Actas del Sábado 21 de Mayo del 2011

21 mayo, 2011 por politicalargoplazoacampadasol

(Actas del primer día de trabajo como subcomisión del grupo de trabajo de políticas a largo plazo. Celebrada en Pontejos el Sábado 21 de mayo de 2011) 

GRUPO DE TRABAJO DE POLÍTICAS A LARGO PLAZO

Se plantea hasta cuándo estaremos en acampadas.

1 opción: hasta mañana, vinculado a las elecciones

2 opción: quedarnos a partir del día 22 y profundizar en lo que pedimos

Los asambleístas creen que no podemos perder el centro. Algunos comentan que tenemos secuestrado Sol desde un punto de vista simbólico. Lo que tenemos es que llevar eso al resto de plazas. Tenemos que tomar las calles de otra forma. Tenemos que resistir en Sol hasta que tengamos avances en los barrios. Se hace el inciso metodológico de que hay que centrarse en una idea para conseguir algo ya. Se vuelve al tema de expandirse a los otros pueblos y barrios. Se debe ir destralizando poco a poco el movimiento de Sol para que crezca en los barrios de alrededor. Si se va perdiendo fuerza hacer desde los barrios una manifestación hacia Sol cada 15 días para no perder la fuerza de Sol ni la del Movimiento. Proponen llevarlo apoyando el movimiento de Sol a través de manifestaciones.

  1. Buscar un espacio en relación al contacto con las otras asambleas. Hay que buscar un espacio dual para coordinarlos, tal vez a través de Internet. No imponer las decisiones de Sol al resto de asambleas. Sólo coordinar (base de operaciones). Un compañero griego haciendo alusión a las revueltas de Atenas de 2008 comenta: “Perder el centro es perder el poder. Hay que seguir aquí y empezar a trabajar en la ocupación de Universidades y fábricas en los horarios sin actividad.” Han aparecido compañeros de una fábrica comentando que el día 19 de junio se unirán los movimientos obreros a la causa.
  2. Una señora de 70 años propone desplazar el Movimiento de Sol a la Moncloa. No recibe consenso. Nos apoya que sigamos con fuerza.
  3. Como recomendación metodológica otro compañero nos dice que hay poca información y coordinación entre los distintos Comités.
  4. Se realiza votación de estos 4 puntos anteriores. Se decide en consenso mayoritario que se va a resistir a partir del día 22.

PROPUESTAS A LARGO PLAZO

Al no haber plan específico de trabajo se toma la decisión asambleada de realizar una lluvia de ideas sobre los temas que vamos a tratar los días posteriores.

Inconvenientes: listas de 40 personas para hablar. Se hace denso y se repiten opiniones. Problemas de formaciones de los asambleados que repiten continuamente los mismos discursos.

El plan de trabajo era proponer ideas, pero se hace demasiado hincapié en el discurso.

Lo primero que se plantea es llevar estas asambleas a barrios y pueblos y que está (la de Sol) desaparezca. Como son propuestas a largo plazo partimos de la base de que tenemos que terminar con el sistema capitalista y realizar un cambio de pensamiento que acerque posturas a través de la unión, la solidaridad y la asociación. Alguien añade que eso también es una forma de Estado. Las decisiones que se proponen tomar a partir del domingo son: llevar esto a trabajos, universidades y barrios.

Se hace un repaso de lo que se decidió en la anterior Asamblea. Tenemos unas bases anticapitalistas para desvertebrar el actual modelo pero no tenemos que adecuar nuestro discurso a un programa ideológico. Podemos tomar puntos de diferentes ideologías.

Alguien sugiere que el tema de llevar el Movimiento a la Universidad debe ser debatido en Educación.

Se vuelve al tema de no disolver esta Asamblea que puede tener funciones de organización y coordinación del resto de asambleas. Se vuelve al tema de llevar el Movimiento a los barrios y utilizar esos espacios para educar a la juventud. Aprovechando la posición de educadores sociales que tienen algunos miembros de la Asamblea se propone introducir en el modelo de enseñanza aprovechando la libertad de cátedra el modelo asambleario para que aprendan a debatir (no repetir el mismo tema una y otra vea, por ejemplo).

Se repasan las bases anticapitalistas haciendo hincapié ahora en las bases de Democracia Real y los Derechos Humanos. Se plantea una medida que es la huelga general indefinida. ¿Cómo llevar a cabo eso? Fuera de la Asamblea se sugiere crear redes de solidaridad entre fábricas, universidades y barrios.

Proponen acabar con la desigualdad, los despidos.

Mañana a partir de las 11.30 se debatirá si nos quedamos hasta el domingo o más. Desde este grupo de trabajo unas compañeras deciden hacer un repaso a conceptos ya que no todo el mundo tiene los mismos conceptos de Estadio, Nación, Patria, etc… Y se hace un debate metodológico de términos.

Otro compañero advierte que hay que preparar un protocolo sobre cómo participar en las asambleas.

Otro compañero propone la nacionalización de la banca y la huelga general.

Los hospitales, las escuelas de primaria y de secundaría también deberían ser expropiadas y utilizadas por las asambleas y la gente en general para uso comunitario.

Otro compañero propone cambiar el modelo energético y económico para que todo el mundo pueda disponer de los recursos del planeta.

Otro compañero propone seguir participando en la calle pero a su vez crear un partido político que nos represente y sea utilizado a modo de caballo

 de Troya para realizar cambios trascendentales. Plantear introducir este tema a los de corto plazo.

Se necesitan comités expertos en suelos para acabar con la corrupción y la especulación urbanística.

Quitar a los bancos las viviendas de las que se han apropiado durante la crisis.

Otro compañero recomienda informar a la gente de qué es lo que queremos hacer. Sensibilizar al Movimiento. Unir a la gente y ver a través de sus quejas lo que tenemos en común. Es más fácil ponernos de acuerdo en lo que no queremos que en lo que queremos.

Hay que ocupar más espacios para que esto se extienda.

Otro compañero recuerda que hay que hacer un protocolo para las asambleas.

No debemos agobiarnos por los medios ni por el discurso que produzcamos, pero debemos tener claro lo que queremos.

Decidir qué vamos a hacer en las próximas elecciones. Dudas sobre si legitimarlas o no. Un compañero sugiere que ha de continuar el desafío al poder. Nuestra fuerza es la unión. Ir al pueblo y llegar al pueblo. Debemos mantener la acción en todos los campos siempre por la vía pacífica a través del discurso y el debate en la calle y las actividades culturales.

Debemos tomar una decisión vinculante siempre bajo la no violencia. Se cuestiona el problema del control de las fuerzas de represión del Estado. ¿Hasta dónde nos van a dejar? ¿Cómo actuar ante eso?

La decisión la ha de tomar la Asamblea General.

Se plantea que los sindicatos estén financiados y controlados por los trabajadores de forma rotativa sin élites sindicales.

Aclaración de compañera: volviendo al tema de los términos comenta “hemos mamado y aprendido lenguajes y actitudes que tenemos enclaustradas dentro que tenemos que cuestionarnos desde aquí. Los conceptos que se están utilizando se hace de manera vacía puesto que ni los hemos definido ni hemos profundizado en ellos. Tenemos que sentar unas bases para que nos podamos entender. Si rompemos habrá que buscar y crear formas óptimas para todos no como denominador común si no que se actúe a todos los barrios, grupos y personas. Como recomendación temas a abordar: el poder, el género, el Estado, el terrorismo (de Estado)”

Se habla de la autodeterminación de los pueblos, de la ruptura con el concepto de Estado, de  la ruptura con la financiación de los sindicatos por el Estado, de la exigencia de retirada de las tropas.

A través del tema de la autodeterminación de los pueblos se amplía del ámbito nacional al tema saharaui.

No se puede ocupar permanentemente (Sol, no el Sahara) por lo que se deberían crear listas con la gente que va a pasar la noche en el campamento para mantener siempre presencia activa.

Se propone la democracia directa y participativa a través del DNI electrónico pero otro compañero hace las advertencias del peligro que tiene el llevar un collar de perro.

Se hace hincapié que aunque la Revolución sea  anticapitalista también es antimonárquica.

Se hace una aclaración muy importante dando claves metodológicas para trabajar más adelante: se propone separar los bloques de trabajo. 1. plantear las quejas ya que es más fácil en qué no coincidimos que en lo que sí coincidimos. 2. Ver hacia dónde vamos. 3. Realizar propuestas concretas  para materializar hacia dónde vamos.

Después de tres horas los asamblearios deciden que ya se han hecho suficientes propuestas en la sesión y que demos repasarlas para preparar la Asamblea del día siguiente.

Bases:

  1. Anticapitalista
  2. Huelga general y de consumo.
  3. Régimen asambleario
  4. Consensuar en los espacios públicos
  5. Cambiar los principios educativos
  6. Derogación de la Constitución (no hay consenso)
  7. Retirada de tropas en conflictos extranjeros y reducir la actividad y represión policial
  8. Expropiar las viviendas a la banca
  9. Acabar con la Audiencia Nacional y los privilegios de los políticos y desaparición de su presunción de inocencia.
  10.  Proclamar la autodeterminación de las asambleas de los barrios que no estén sujetas a Sol.
  11. La abolición del sistema político

Organización de la Asamblea:

Interna: un moderador acompañado de un compañero en formación. Un compañero que pase micro.

Actas: tres vocales tomando actas. Uno de ellos toma nota de todo, otro de los puntos más importantes y un tercero gestiona la información que se toma para agilizar el orden del día.

Observador: para compartir información con Arte.

Secretario para levantar acta y pasar a limpio.

Enlace para llevar los resúmenes a la Junta Central.

Normas de juego:

Se someten a consenso antes de comenzar la Asamblea.

Se deja espacio en pasillos para que el micrófono circule.

Levantarse para hablar.

Explicar el lenguaje de manos.

Presentarse.

Respetar turnos.

Si hay réplica puntual levantar la mano y acercarse al moderador.

Es recomendable limitar el número de intervenciones.

Si es masiva: una intervención más un turno de réplica.

Asamblea:

Recapitulación de lo hablado el día anterior.

Orden del día.

Plan de trabajo y objetivos.

Apertura del debate.

Anuncios

Textos colectivos

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 149 seguidores

Noticias

RSS Toma los barrios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.