Actas del Lunes 23 de Mayo de 2011

23 mayo, 2011 por politicalargoplazoacampadasol

Este día se trató el tema de la organización de los barrios y el tema del parlamentarismo Vs asamblearismo. 
1) Propuestas previas:

  • Miércoles a las 20h en acampadasol, charla sobre el antifascismo en Madrid, en la plaza del Carmen.
  • Se solicita algún enlace con la comisión de Extensión. Una compañera se ofrece, asunto resuelto.

2) Consensos alcanzados el día anterior:

  • Definir el eje del movimiento como Anticapitalista.
  • Por una huelga general indefinida, de trabajo, consumo y cuidados.

(Sobre estos puntos de consenso, el día anterior se discutió y se trabajó ya bastante, más allá de su mero enunciado, pero no se retomaron las cosas en esta asamblea: ¡mirar actas del día anterior!)
3) Problemas de organización:

Se ha publicado en distintos medios (Público, El Mundo…) un comunicado con supuestos consensos en cuanto a reivindicaciones políticas que no han salido de esta Asamblea. Parecería que se refieren a “política a corto plazo”, y que sólo este tipo de propuestas se valoran. ¿Qué hacer? Propuestas: que se haga rotar a la gente de Comunicación. Que se conteste a estas propuestas. Consenso: Que se quite este comunicado. Tal vez, que se añada una rectificación.

Sentido de los grupos de trabajo, planteado en la reunión de coordinación de grupos de trabajo: ¿Son lugares de pensamiento crítico o su tarea es consensuar propuestas que se manden a la asamblea general? ¿Sería necesaria una reunión con Política a corto plazo, para coordinarnos y que las propuestas no se alejen demasiado unas de otras? No hay consenso en este punto, habría que seguir discutiéndolo en próximas asambleas.
4) Primer punto del orden del día: Parlamentarismo vs. Asamblearismo (pero enseguida se pasa a discutir sólo del sistema de asambleas, presuponiendo que todos estamos a favor)
Turnos de palabra:
a)      Dos vías de la revolución: pacífica (parlamentaria), golpe de Estado. Que no sigamos la vía parlamentaria, pero tampoco que llamemos inmediatamente a la huelga.
b)      Profundizar en el problema de la organización en cuanto a la articulación de lo local y de lo global.
c)      Insistencia en que si el anticapitalismo es un sistema igualitario, las asambleas tienen que mantenerse en el tiempo, y los intereses de todos deben estar reflejados.
d)     Cuidar el movimiento, que no se fragmente, que lleguemos a un tronco común de propuestas.
e)      Asamblearismo: recursividad y coordinación; no medir el movimiento en términos de éxito; horizontalidad; asambleas como espacios de trabajo.
f)       Que dentro de cada asamblea alguien lleve las iniciativas a los barrios, y que en cada barrio se tomen las decisiones.
g)      Que no haya una asamblea general tan multitudinaria; que las iniciativas surjan en los barrios, y que de ahí se lleven a la general, mediante la elección de portavoces (y no representantes).
h)      Problema: ausencia de métodos de trabajo en las asambleas (para verificar si se está avanzando).
i) Hace falta más coordinación (que se publique en algún sitio tanto las propuestas de política a largo plazo como a corto plazo).
j) No al cortoplacismo, tengamos mentalidad a largo plazo. Importancia de la coordinación para que esto dure a largo plazo.
(Resumen de propuestas; no hay consenso todavía; siguen los
turnos de palabra)
k)      No podemos ir a los barrios llevando propuestas; que éstas se generen en cada barrio. Deberíamos llevar a los barrios sólo principios de mínimos para que ellos discutan entre sí como nosotros lo hacemos aquí.
l)
Exportar las asambleas como modo de gobierno a todos los barrios, y no las propuestas. Se trata de acabar con el sistema parlamentario, de implantar un sistema asambleario.
m)    Problema de la coordinación entre barrios; insistencia en que los problemas de cada barrio son diferentes así que las decisiones tienen que tomarlas las asambleas de barrio.
n)      Propuesta técnica: pedir a comunicación que la gente traiga portátiles y se tengan las propuestas más rápido en Internet. Por otra parte, se sugiere que no hay por qué elegir entre asamblearismo y parlamentarismo, que cada uno podría hacer lo que quisiese.
o)      Intervención a favor del movimiento, y que no se divida (como se trata de hacer desde los medios). Propuesta de constituirnos en asociación.
(Una vez más: resumen de propuestas; no hay consenso, siguen los turnos sobre el problema de coordinación de las asambleas de barrio y la asamblea general)
p)      Es necesaria una asamblea general para tratar los asuntos de gestión general (agua, etc.)
q)      Propuesta: hacer más manifestaciones y menos asambleas. No definirnos ideológicamente. Exigir a los ayuntamientos un foro de participación (y que la gente que no pueda ir participe por la red).
r)       Que el diálogo entre los barrios y la asamblea general sea ininterrumpido.
s)       Que hay que cuidar las formas de la asamblea (ha habido varias intervenciones oponiéndose a la forma-asamblea misma, a favor de otros modos de intervención en que no haya turnos de palabra, etc.). Que hay una página de la comisión de Extensión a Barrios que tiene publicado un protocolo de asamblea: que todas nos lo miremos. Que este grupo de trabajo se exprese en Internet.
t)       Alguien distingue tres niveles de discusión: forma de trabajo, método asambleario; extensión el movimiento; acciones o propuestas concretas.
u)      Se demanda más educación en el asamblearismo. Que los que saben enseñen a los que no saben. Consenso: que la asamblea general sólo sea una coordinadora de asambleas. Que no haya ninguna asamblea superior (sólo más grande). Sólo las asambleas de barrios son órganos de decisión. La asamblea de Sol sólo es tal vez más grande, pero todas deciden por igual.
v)      Que los barrios sean capaces de autogestionarse. Que la asamblea general sólo sea un cauce de recursos y de necesidades.
(Se pasa a discutir el funcionamiento mismo de la asamblea del grupo de trabajo de política a largo plazo, aunque también mezclado con el funcionamiento del asamblearismo en general; turnos de palabra)
w)    Que hagamos una página web del grupo de trabajo: como medio de participación y también para definir conceptos.

x)      Consenso:
la asamblea es un órgano de decisión de propuestas y no de discusión. Que se retransmitan las asambleas de barrio por radio, Internet, etc. Se añade este consenso al anterior (turno “u”)
Fin de la asamblea.
Quedan por tratar propuestas más directas que surgieron el día anterior (domingo 23):

Por ejemplo: apoyar a los desahuciados por no poder pagar hipoteca.
El siguiente punto del orden del día acordado el sábado 22:
Derechos humanos.

Ocupación de espacios públicos.
Problema general de la organización y del sentido de esta asamblea de política a largo plazo. ¿Cómo hacer para que no se desorganice tanto? ¿Es mejor propuestas más concretas o discutir conceptos? ¿Conservamos el orden del día consensuado el sábado o vamos desplazando prioridades? Etc.

Anuncios

Textos colectivos

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 149 seguidores

Noticias

RSS Toma los barrios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.