Actas Miércoles 25 de Mayo de 2011

25 mayo, 2011 por politicalargoplazoacampadasol

Propuestas para ese día: Abolir los secretos de estado, Socializar los medios de producción, Expropiar multinacionales, Redefinir la democracia. En Pontejos, a las 20:00 del 25 de Mayo de 2011

 

Moderadora: aclara el funcionamiento de la Asamblea

–          Cuando un c. habla todo el mundo debe posicionarse

–          Nos desarrollamos en el lenguaje de signos

 

// CONSENSOS ANTERIORES//

 

–          Asamblea como modo de funcionamiento

–          Restringir el poder de las multinacionales

–          Socialización de los medios de producción

–          Expropiación de empresas en quiebra

–          Anti capitalismo de estado

 

INFORMACIÓN

–          Se dice que nosotros somos independientes, se ha hecho un repaso de los puntos consensuados

–          ¿queremos que se pasen por la Asamblea General los puntos consensuados?

–          ¿publicamos la información directamente?

 

 

COMIENZA EL TURNO DE PALABRA

 

1-      Mucha gente viene a la Asamblea y no conoce lo que se ha hablado y consensuado. Publicarlo con la intensión de que nuestras ideas se vean reflejadas.

2-      La gente de otros grupos no sabe de lo que hablamos y viceversa. Debería juntarse y todo en coordinación. En Asambleas de Barrios dedicar diez minutos para presentar estos temas. Así la gente sabrá de lo que va el movimiento. Si no nos ponemos de acuerdo respecto a Internet por lo menos que funcione el boca a boca-

3-      Que los consensos vayan argumentados.

4-      Hay otras ciudades que también están haciendo grupos de trabajo sobre política y no saben lo que estamos haciendo aquí, hay falta de coordinación.

5-      Esa coordinación y esas ideas conjuntas ya están en Internet, no hace falta que se junten política, economía,…etc., soltar muchas ideas sin (…) no tiene sentido, deberíamos tratar ideas poco a poco y que las acordadas en mayoría se pongan en coordinación interna.

6-      Compañero de extensión: Sol no quiere transmitir lo que cada Asamblea tenga que hacer sino una forma de trabajo. La Asamblea General no se ocupa de todas las cuestiones prácticas, las ideas no son decisiones de por sí, (no entiendo lo que dice), lo que se puede colgar es el acta en Internet de cada asamblea y no los consensos.

7-      Reunión de comisiones: división de coordinación interna y externa. Se ha acordado un equipo de coordinación que sean los encargados de transmitir los consensos para que se lleven a los centros de trabajo, barrios, nacional e internacional.

8-      Lo que se lleva a consenso no hay problema en publicarlo. La manera: se publican los argumentos a favor y en contra.

//CONSENSO// A LAS 21:05Hs.

Que se publique el consenso con argumentos a favor y en contra.

Moderador: repasar el eje del movimiento:

–          Anticapitalismo como base.

Se abre turno de palabra:

1-      Puntualizar sobre a quién nos enfrentamos, es un gobierno mundial de facto a quien no podemos ver (diferentes organismos) cualquier medida que aquí se tome tiene que ir a abolir los secretos de estado, muchos políticos acuden a estos lobbies donde se deciden guerras, etc… el secreto de estado se da porque es algo malo (colza; 11S) o bueno (motor de agua, motor magnético), demanda acabar con los secretos de estado. Visto que el gobierno es (…)

2-      Estamos por algo superior, abolir el estado y trabajar mediante asambleas de trabajadores.

3-      Antes la empresa era pública, los beneficios venían a repercutir en nosotros, ahora se usa el impuesto de tasación, por cada iniciativa privada debería existir una iniciativa pública.

4-      Cuando hablamos de socializar los medios de producción hay que ponerlos al servicio del pueblo, la iniciativa no da lugar.

5-      No hay que restringir el poder de las multinacionales, debemos expropiarlas.

6-      Esa postura es muy radical, decir que vamos contra todo es inviable.

7-      Está frustrado. Crear una falsa oposición entre reforma y revolución no es viable. Estamos tomando la calle y volviendo a la cultura democrática, hay que ceder una parte de ego y llegar a acuerdos.

8-      Se abre una fractura entre reformismo y revolución. Revolución es un cambio de sistema drástico, la reforma es (humanizar) el sistema actual. Hay dos caminos, el golpe de estado pacífico: mediante una huelga indefinida por ejemplo o que las asambleas superen al estado. El otro camino es la vía democrática (electoral).-considera que la vía adecuada es la democrática-.

9-      Un sistema diferente no se puede hacer a través del mismo, parece que reclamamos una democracia griega y la actual es un régimen que trata de englobar todo para tratar de administrarlo .

10  La duda es cómo llegar a las propuestas que nos gustarían (¿?)

11 – Este grupo se creó con una consigna anticapitalista, hay dos  propuestas divergentes y antagónicas, por eso hay dos asambleas.

–          Moderador opina: somos los dos lo mismo, no es cuestión de reformismo o revolución.

12- el sentido de esta Asamblea: podríamos partir de lo que ya hay pero ser coherentes y ampliarlo, estamos instalados ya en otra cosa, aquí no se impone nada a nadie, ahora empezamos a tener voz como pueblo, no definirnos en una ideología, informémonos sobre los problemas que han surgido en otros casos anteriores. Lo que ha sustituido al estado nación y el parlamentarismo han sido las confederaciones de consejos (propone hablar de ello en un futuro)

13-  Ser consecuentes a la hora de utilizar los conceptos, hay que aparcar nuestros “ismos”, la pregunta es revolución o reforma.

PROPUESTAS:

1        Abolir los secretos de estado

2        Socializar los medios de producción

3        Expropiar multinacionales

4        Redefinir la democracia

 

//CONSENSO//21:30HS

 

Socializar los medios de producción

Expropiar a las multinacionales

 

 

Se abre turno de palabra:

 

14 – Diferencia entre reforma y rev. Como una cuestión de paso, nuestra fuerza es reivindicar algo que no teníamos, crear un tejido social que no existe: el de la democracia. Consensuar los puntos que ya han aprobado otras asambleas. Proponer que la democracia sea una auténtica democracia. Intentar dar contenido a los puntos que están en la página web. Obviamente somos anticapitalistas pero si nos definimos como eso nos estamos encasillando, no podemos empezar de cero hay que recuperar la información de otras asambleas.

15- Esos puntos estaban en la web cuando empezó esto, luego se vieron diferentes singularidades y por eso se crearon los grupos de trabajo.

16- Proponer un salario mínimo de 1800 € que hace (…)

17- Debemos exigir que se sepa cuánto ganan las multinacionales y dividir esos ingresos entre todos los trabajadores.

18- No ve sentido a esta propuesta si lo que queremos es expropiar las multinacionales.

19 – No insistir entre capitalismo y revolución, largo plazo son cambios profundos que no tienen porqué estar en contradicción con lo que se ha hecho antes. Las asambleas de barrios no significa atrincherarse en los barrios, la asamblea es un órgano de decisión y poder popular.

20- Medios básicos de subsistencia socializados y gestionados en asambleas, si nos organizamos en asambleas para cubrir nuestras necesidades ellos no tendrán ningún sentido.

21- La asamblea está en contra de cualquier empresa sea nacional o internacional. El poder se les quita si la gente se puede organizar por su propia cuenta, pide que vuelvan las fuentes (agua) públicas.

22- Justicia social e igualitarismo, hay un modelo que no tenderá exactamente a eso pero que funciona como es el modelo sueco donde el estado del bienestar está más desarrollado, ese modelo se sustenta en alta cuota de impuestos según la renta. Aquí se está hablando de modelos que están basados en teorías anquilosadas que no están demostradas que funcionen, nos quedamos vacíos.

23- La intervención del estado en los países nórdicos es igual que la del régimen capitalista.

24- Abandonar el ego. Para mantener este modelo hay mucha gente que pasa hambre, quien defiende este modelo es la banca.

25- Banca y empresas hacen el modelo a su medida, una vez al año nosotros decidimos si estas leyes se aplican o no así regularíamos nosotros mismos el sistema.

26- Parece que somos muchos pero no somos mayoría. Solo podemos decidir actuar, hay un problema de conciencia en el pueblo. Dice que llevemos a consenso el tema de la socialización.

27- La autogestión es algo muy abstracto, España no produce, es un país de servicios, cambio de modelo, crear industria, no imitar el modelo sueco, alemán, etc..

 

PROPUESTAS

 

1-      Autogestionar nuestros recursos naturales

2-      Modelo sueco

//CONSENSO//22:00HS.

AUTOGESTIONAR NUESTROS RECURSOS NATURALES

 

28- Cómo se expropian las multinacionales, nacionalizar, eso ya lo han hecho en Sudamérica, no es utopía, desamortizar, viviendas vacías, expropiar a los bancos y constructoras, los burgueses se mueven en redes, nosotros tenemos que hacerlo, colectivizar los recursos. Propone una vida espiritual y expansiva.

29- Pregunta cómo se sostendría un nuevo sistema dentro de la globalización.

Replica: lo que está pasando no es solo en España.

30- Cómo podemos llegar tan lejos

31- Buscando un cambio de valores a largo plazo.

32- El capitalismo genera productos innecesarios, destruir los medios de producción innecesarios.

33- Nos podemos organizar sin necesidad del capital, la cuestión es empezar a hacer la autogestión.

34 – Hablar de realismo: intentar acabar con el capitalismo mediante acciones concretas, autoproducción y autogestión

35- Propone definirnos en esta asamblea como antipatriarcales.

 

 

 

 

 

Plan de trabajo para el día siguiente

PROPUESTAS CON CONSENSO

–          Abolir secretos de estado aunque el estado se eliminase con el tiempo (con matización)

–          Abolir la banca

–          Autogestión, socialización de recursos necesarios

–          Expropiación de los recursos naturales

–          Anti capitalismo como eje del movimiento

 

 

A LLEVAR A DEBATE:

 

–          Ocupación de viviendas vacías

–          Expropiación de bienes inmuebles y posterior socialización

–          Federaciones de consejos municipales

–          Autogestión de todas las empresas y asambleas en los centros de trabajo.

 

 

Anuncios

Textos colectivos

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 149 seguidores

Noticias

RSS #Acampadasol

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Toma los barrios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.