Actas Lunes 30 de Mayo del 2011

30 mayo, 2011 por politicalargoplazoacampadasol

ACTA DEL GRUPO DE POLÍTICA A LARGO
PLAZO – 30 DE MAYO DE 2011.

–  Comienza la asamblea recordando que acabamos a las 22.30 por los vecinos y que a las 22.00 se deja tiempo para “varios”, con intervenciones que no tengan por qué estar en el orden del día.


No hay orden del día, porque ayer básicamente se habló de la cuestión de la permanencia de la acampada y se trabajó en el texto consensuado.


Se recuerda que ayer en la asamblea general (AG a partir de ahora) la comisión de legal dijo que la policía no aseguraba mantener la comunicación a partir del martes.

– Se propone desde moderación hablar de la AG de ayer y de la decisión que se tomó. También hablar sobre la propia forma de la asamblea.

TURNOS DE PALABRA E INTERVENCIONES (réplicas, incisiones, etc.).

 

    1. Se propone comentar el manifiesto de los franceses en el que se solidarizan con el pueblo español. Se propone discutir la propuesta que hacen en ese manifiesto de iniciar una asamblea constituyente.
    2. Opinión sobre la asamblea de ayer. La comisión de comisiones venía ya con el fin de lograr un acuerdo de levantar la acampada a corto plazo. Agradece al grupo de política a largo plazo (en adelante grupo de Pontejos) su oposición. Propone referéndum para reformar la constitución.
    3. Tiene la sensación de que se ocultó información. No tenemos que admitir la presión de la policía. Se recuerda la importancia de las rotaciones. Uno de los problemas es la acaparación de poder dentro de las comisiones. Se recuerda que un acuerdo fue no marcharse hasta la absolución de los detenidos.
    4. A las 17.00 de mañana se reúne en cortilandia la comisión de comisiones. Se advierte que la última asamblea de esa comisión no fue técnicamente una asamblea, porque ya se venía con decisiones tomadas. Se advierte que la organización está cambiando mucho. Pontejos debería decidir su papel en este movimiento y su posición respecto a la reestructuración del campamento. Se propone ir a la reunión de cortilandia de comisión de comisiones
    5. La gente de comisión de comisiones son ya como representantes. Tomaron ayer una decisión que no dijeron a la AG. Decidieron encargar un barracón para reestructurar el campamento alrededor de él.
    6. La decisión en juego es el levantamiento del campamento
    7. Sobre el tema del barracón. Un chaval tenía el proyecto de construir un espacio con material reciclado. La com. de legal dijo que se podría legalizar como “arte efímero” y funcionar como centro de operaciones, para guardar todas las cosas de noche y sacarlas por la mañana.
    8. Se llama la atención sobre el hecho de que ayer en la reunión de dinamización de asambleas se habló de la posibilidad de “consensos indirectos”, quedando a criterio de moderación si una minoría puede o no bloquear un consenso. Se dijo que esto sería solo válido para la decisión de la permanencia, pero hoy ya aparece en el protocolo de dinamización de asambleas. La gente que hemos ido a estas reuniones estamos hartas.
    9. Lo que peligra es la igualdad, el principio asambleario, que es una forma justa, cualitativa, de razonamientos. En la AG de ayer dio la sensación de que había enemigos dentro, que a nuestros ojos había mucha división. Está en juego la fuerza y la eficacia de la asamblea. El manifiesto de Pontejos estuvo bien, pero deberíamos defender que  nuestro es un trabajo más. En la prensa se decía que largo plazo habló y cambió el sentir mayoritario. El parlamentarismo parece estar ganando con todo esto de la comisión de comisiones. Se propone ir a la comisión de comisiones y poner nuestra posición a trabajar. Se recuerda la lista de correo, y que la gente está participando y reflexionando. Destaca una frase de una contribución: “no hay pueblo sin ciudad”, y se avisa que se ha volcado una reflexión interesante sobre la razones de no levantar el campamento.
    10. En la AG un chico de Bilbao propuso la creación de un partido político y la reacción general fue de rechazo. Eso es positivo.
    11. Se propone hacer una crítica a la propia forma del movimiento, incluso al hecho de la existencia de comisiones.
    12. Que vendan los barracones como “arte efímero” es ridículo, como si no tuviéramos legitimidad para hacerlo por nosotros mismos. Tenemos que presionar para evitarlo. Debemos ser firmes para defender que todas las voces sean escuchadas, y hacer hincapié en la estructura asamblearia.
    13. Se propone ir mañana a las 5 y criticar lo que se está tramando en la comisión de comisiones. Algunos miembros de esa comisión no ven legitimidad en la AG.
    14. Muy preocupado por la existencia de un pacto pre-cocinado. Se propone exigir una explicación, incluso ahora, a un miembro de la comisión de comisiones.
    15. Llegamos a Sol por algo concreto, porque estábamos en contra de lo que hacían los partidos políticos. Y ahora estamos creando ministerios (salud, etc.); estamos copiando a lo que queríamos criticar. Lo primero que hay que hacer es reformar la ley electoral. Se propone contactar con Islandia para saber cómo hicieron.
    16. En Sol hay una cúpula que dirige, sobre todo se ve en la comunicación entre legal y la policía. Está habiendo manipulación y debemos hacer algo al respecto: barrer la cúpula.
    17. Hay que hacer autocrítica. Respecto a lo de cúpula, ¿acaso nos hemos enterado hoy? No seamos inocentes. Ni siquiera en este grupo hemos impedido lo que pasa. Se propone que circule la información; la información debe ser libre. Todas las actas en manos de todos.
    18. Debe hablarse de esto en la AG. Se propone que en la AG los responsables hablen de lo que ha pasado.
    19. Mi impresión desde fuera. Parece haber mucha división, mucha separación de la información. El ciudadano no se entera de lo que ocurre. Debería haber grupos más reducidos. Los poderosos desean que cambiemos pequeñas cosas para que nada cambie. Es importante cambiar cosas a corto plazo. Se propone que no estemos tan diversificados en grupos, porque se crean grupos de poder.
    20. No he entendido al compañero. Si vamos a por reformas estamos entrando en el juego de los poderosos.
    21. No podemos cambiar todo. Necesitamos pasos más concretos. Qué fue lo que originó todo esto. Se propone reflexionar sobre ello.
    22. Contestando al compañero, estoy compartiendo algo profundo incluso con los que no estoy de acuerdo. Ese sentimiento debe seguir vivo. Lo de la comisión de comisiones huele a chamusquina. Debe oírse en la AG. Hay un control tremendo, se está burocratizando.
    23. Yo me metí en comunicación porque vi que ahí se movía el cotarro, pero tras enfrentarme me fui. Se recuerda la importancia de los barrios y la autocrítica. Las asambleas requieren de reflexión, decisión y acción. Se propone hacer un organigrama para saber como fluye la información. Estamos en una revuelta, no en una revolución. Si queremos más horizontalidad, seamos propositivos.
    24. No entiendo lo de la autocrítica y lo de la reflexión individual. Lo de reunirse aquí es para hablar públicamente. No he venido a pedir una reforma electoral. Hay mucha gente que no está por eso. Hay mucha gente que no quiere pedir nada al poder.
    25. Tenemos un problema con el ritmo de las asambleas y la toma de decisiones. Yo me siento fuera, porque no basta con estar en tu grupo, tienes que pasarte por todos para enterarte. No puedo estar en todos los grupos para enterarme de todo. Me gustaría más reflexión. Estamos a un ritmo de huelga general. Incluso en esta asamblea nos reunimos todos los días. Lo que nos une: nos une que no hay puntos, lo que nos une es que no queremos ser mercancías y nos une también el asamblearismo. Todo esto me recuerda a Rebelión en la granja. Desconozco la función de este grupo. Vengo porque oigo cosas que me gustan y porque veo buena voluntad. Pero a veces parecemos un grupo de intelectuales que expresa cosas que los demás no perciben. Se propone definir el objetivo de este grupo.
    26. De acuerdo respecto al ritmo de las asambleas, pero no podemos dejar toda esta actividad a los barrios. Se propone independizar estos grupos de Sol y de los barrios, lo que no quita que se comuniquen las cosas a los barrios.
    27. Trataría de que esta asamblea se expresara respecto a la legitimidad de la AG y al parlamentarismo de forma en el movimiento. También expresarnos con autocrítica, argumentando lo que está en peligro y concretando propuestas. Se propone hacer un comunicado incluyendo autocrítica, llevarlo a la comisión de comisiones, a la AG, al blog, etc.
    28. Antes de nada hay que llevarlo a la AG. (entre medias se pregunta si está habiendo rotación en la comisión de comisiones). En dinamización de asambleas no hay problema, es en la comisión de comisiones donde está siendo difícil hacerles ver que se están convirtiendo en representantes. Funcionaban como asamblea, pero como la decisión ya estaba tomada, era muy complicado hacerles ver esto.
    29. No perdamos el norte y sigamos con nuestros puntos de largo plazo, puntos de sentido más radical, de ir a la raíz. Hay que respetar a la AG y llevar nuestra información. No buscar la confrontación. No admitir la jerarquía. Informar a la AG que están apareciendo representantes.
    30. Sobreviviente a la dictadura argentina que lleva 14 años en España. Conoce bastante bien cómo funcionan las cosas y no comprendía por qué los jóvenes españoles seguían dormidos. Agradece que haya surgido lo de Sol. Propone acciones políticas de esta asamblea y extenderlas a los barrios y plazas. Además, añade que se debería llevar a la AG una propuesta de creación de un fondo para trabajadores parados que han perdido la ayuda, al menos, 10€ por trabajador.
    31. Una compañera, en relación al fondo de trabajadores, se pregunta para qué pagamos impuestos.
    32. Pensaba que España estaba dormida, que ya no quedaban Don Pelayos. Es normal que pase lo que está pasando, tenemos que acabar con los opresores. Propone reorganizar y simplificar la página web y acabar con la monarquía [trae información en papel, pero no se dispone de ella]
    33. Propone acción colectiva. Pontejos debería ir a AG con una propuesta firme de parada de desahucios.
    34. vengo de la asamblea de comisión de comisiones, la decisión del barracón está tomada. Propone pedir que el barracón no sea excluyente de la acampada. [se consensua la propuesta]
    35. los barracones vienen de Barajas mañana (martes, 31 de mayo de 2011) los palés están colocados. Sin embargo, mañana (martes) se tomará la decisión final.

Propuestas de consenso:

–       ¿Qué hacemos desde Pontejos?

–       ¿Qué pasa con el campamento?

Se consensua:

Llevar el problema a la AG y crear un texto consensuado evitando suspicacias y conflictividad. Se designan portavoces que, mañana 31 de mayo a las 5, leerán la postura común de Pontejos, además irán compañeras y compañeros a título individual para dar fuerza a la postura común.

 

TURNOS
DE PALABRA E INTERVENCIONES (réplicas, incisiones, etc.) RELACIONADOS CON EL
TEXTO.

    1.  Propone añadir la cuestión del contacto por parte de la comisión de legal con la policía [se añade al orden del día de mañana, martes]
    1. Propone, evitando la confrontación, pedir explicaciones sobre el barracón: que este no sea excluyente de la acampada; que expliquen si será abierto/cerrado, si habrá espacio para pernoctar, si todas las comisiones se reunirán allí…
    1. Propone explicar que la decisión es ilegal sin el consenso en AG
    2. Propone llevar a AG el asunto del barracón
    3. Propone preguntar cuáles son las implicaciones políticas del barracón
    4. Propone preguntar qué legitimidad tiene comisión de comisiones para dar órdenes o

decidir por el resto

    1. Propone dejar el asunto de los barracones a disposición de la AG. Que los barracones no pasen por “arte efímero”.
    2. Propone sacar a colación el elemento económico, ¿por qué circula dinero en el campamento? Se está pagando en el aeropuerto por el mantenimiento del barracón.
    3. Propone
      1. que no se intente legalizar nada, ya tenemos legitimidad.
      2. No ha lugar a la los palés sin avisar a la AG. Propone llevarlo a la AG y no permitir que un grupo de poder tome decisiones.
      3. Que conste que con el barracón y los palés no hay mala fe. Hay que tener en cuenta que la situación actual es inviable por razones de seguridad y salubridad. Preguntar en respeto por todo lo que pasa por la noche en el campamento.
    1. Propone transformar la plaza de forma permanente. Convocar un concurso internacional para realizar el cambio. [se pide que lo saque a colación en otro momento].
    1. Propone tener cuidado con el tono a la hora de leer el texto.

 
Texto Consensuado para la intervención en Asamblea General 

El grupo de trabajo de política a largo plazo reafirma la soberanía de la Asamblea General, solo la Asamblea General tiene capacidad de decidir lo que afecta a la estructura del campamento. Negamos la legitimidad de un grupo, comisión o grupo de trabajo para decidir de manera independiente una cuestión de calado político relativa a la organización, estrucutura o futuro de la acampada de Sol.

No comprendemos por qué no se ha presentado expresamente este proyecto a la Asamblea General. No cuestionamos la buena voluntad de la iniciativa, pero presentando a la Asamblea una decisión ya consumada, se rompe con la forma asamblearia de decisión. 

La intervención del dinero en la obtención del barracón rompe bruscamente con la lógica de organización de la acampada. Entendemos que este barracón puede responder a unas necesidades prácticas pero nos oponemos a que, para ello, se legalice la acampada bajo la etiqueta de “obra de arte efímera” o cualquier otro modo de legalización, porque hasta ahora nos encontrábamos en una situación ilegal pero legítima.

Este grupo se compromete a trabajar materialmente en la estructura de la acampada y propone la rotación de todos los miembros de las comisiones para que la repartición del trabajo sea igualitaria y que todas trabajemos y descansemos por igual.

PROPUESTAS ADICIONALES

    1. La comisión de Dinamización de Asambleas está enfadada porque en la AG de ayer (domingo, 29 de mayo de 2011) hubo un bloqueo de 3 horas y media a la hora de tomar decisiones. Proponeañadir un nuevo gesto: “me estás tomando el pelo, que le quiten el micro ya”.

Propone
llevar a AG, a título informativo para que no se pueda bloquear como propuesta, información de una acción directa para parar desahucios a través de la plataforma Afectados por la Hipoteca (http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/). Llevan varios meses parando desahucios, por ejemplo, en Murcia. Se trata de una acción transversal para pueblos, barrios y acción directa. Es necesario conseguir la dación de pago.

Hay alrededor de 270000 familias afectadas en España por los desahucios, es decir, entre 5 y 10 millones de personas. Además, hay que conseguir redes de espacio temporal para las familias que ya han sido desahuciadas mientras se encuentra una forma para que vuelvan a ocupar sus viviendas.

 

Acuerdos para mañana, martes, 31 de mayo de 2011

Se queda a las 19.00 (7 pm) para que las compañeras y los compañeros que han ido a la asamblea de Comisión de Comisiones puedan informar al resto de lo que ocurra en Cortilandia antes del comienzo de la AG a las 20.00 (8 pm).

Lugar de encuentro del grupo de trabajo: Plaza de Pontejos.

Anuncios

Textos colectivos

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 149 seguidores

Noticias

RSS Toma los barrios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.