Comunicado sobre los desahucios leído en la AG del 2 Junio + Materiales y herramientas

3 junio, 2011 por politicalargoplazoacampadasol

Desde el Grupo de trabajo de Política a largo plazo queremos informaros sobre una situación que lleva desarrollándose meses y al mismo tiempo hacer un llamamiento a la acción colectiva local a nivel de todo el pais.

Todos y todas somos conscientes de la problemática que causan los desahucios, que desde el inicio de la crisis financiera afectan a 270.000 familias sólo en el Estado Español y a millones de personas a nivel internacional. Estas familias no sólo pierden su hogar, que la entidad financiera se queda en subasta a mitad del precio de tasación, sino que además tienen que seguir afrontando una deuda que en muchos casos se vuelve perpetua.

A pesar de que un juzgado de Navarra dictó una sentencia hace algunos meses en la que se dictaba que una vez entregada la casa la entidad financiera no podía seguir reclamando la deuda restante, cuando se discutió en el Congreso el tema de la dación en pago, tanto PSOE como PP se unieron en contra de esta medida. La razón es simple: entre ambos partidos contraen una deuda que en 2009 ascendía a 78,6 millones de €, un tercio de esa cifra en impagos, por lo que se encuentran siempre bajo la amenaza de ejecución de la deuda por parte de las entidades financieras en caso de que actúen en contra de los intereses de estas.

No obstante, aunque no se pueda esperar ninguna solución real por parte de estos partidos, traemos buenas noticias: los compañeros y compañeras catalanas de Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y especialmente los grupos de apoyo mutuo de Murcia llevan meses parando desahucios con éxito, el último ocurrido el pasado miércoles en Badalona. En este caso no aparecieron ni los funcionarios judiciales, ni la representación de la entidad financiera, ni la policía, ya que CajaSol renunció a la ejecución del desahucio, en vista de la presión social ejercida por los grupos de apoyo mutuo.

Hacemos un llamamiento para que la ciudadanía se informe a través de los documentos útiles de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y a contactar con ellos para conocer mejor esta metodología de actuación, de modo que el próximo sábado se puedan crear en las asambleas locales grupos de trabajo que formen redes de apoyo mutuo local de forma inmediata, esperando poder contar la semana que viene con miles de personas involucradas en estos grupos para actuar YA.

El correo de contacto de PAH es stopdesahucios@gmail.com .

Ya hemos conseguido recuperar el espacio público como tal, y estamos demostrando que la acción colectiva libremente consensuada es posible sin representantes políticos; creemos que debemos comenzar a afrontar colectivamente y de forma local este problema financiero, político y de vivienda que afecta directamente a un millón de personas en el estado español, especialmente a los 5 millones de paradas y parados.

Por favor, informaros e informar a vuestras asambleas locales para poder pasar a la acción de forma coordinada e inmediata.

Materiales y herramientas legales

Documento de solicitud de dacion en pago en nombre de la persona afectada 

(Desahucio evitado en el barrio de Los Rosales, El Palmar, Murcia) 

Anuncios

Textos colectivos

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 149 seguidores

Noticias

RSS Toma los barrios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.