Actas 7 de Junio de 2011

9 junio, 2011 por politicalargoplazoacampadasol

 

Asamblea de Política Largo Plazo

7 de junio de 2011, 19.30 h

Plaza de Pontejos

Se lee el orden del día y se expone que la Asamblea General (A.G. en adelante) de ese mismo día preguntará por el levantamiento de la acampada y por la forma de hacerlo. A este respecto, se expone que hay un texto consensuado por la asamblea de Política del pasado domingo 5 de junio. Se debate si llevar o no ese mismo texto a la A.G.

Se abre turno de palabra:

»1. No caer en asuntos puntuales e ir más allá.

» 2. Reflexionar a partir de líneas de pensamiento más profundas y no proponernos como una ‘comisión de juicio’ de la A.G. Aunque sí es conveniente tratar y exponer ante la A.G, las singularidades/condiciones de la forma en que nos retiramos: no negociar con la policía, no instalar un stand informativo… Además, apunta que hubo un error en la lectura de la propuesta de consenso de Política a Largo Plazo en la pasada A.G del sábado 4 de junio, de modo que se entendió que, aunque se pedía la no negociación del stand con las autoridades-policía, sí se aceptaba, en cambio, su instalación. Corregirlo en próximas asambleas.

» 3. Se trata de textos diferentes. Por una parte, se pueden generar escritos generales sobre las bases del movimiento (su negativa al capital, a la política neoliberal…). Y por otra parte, textos concretos que se circunscriban a temas como la acampada (su continuación, su división respecto del movimiento…). Además, el texto sobre el que se está discutiendo (que pertenece a este último tipo) tendría que comenzar con una clara condena a la actuación policial.

» 4. De acuerdo con la intervención anterior

» 5. De acuerdo con la intervención segunda porque es más positivo apoyar la soberanía de la A.G.

» 6. Hay que definirse y decir algo respecto a lo que se está gestando en las diferentes comisiones. Hay que proteger al grupo de trabajo de Política a Largo Plazo al que se está acusando de radical. Es oportuno el comunicado modificando algunas de sus partes que ya no se corresponden con la situación actual.

» 7. A favor del texto ya consensuado porque hay acusaciones graves que no se pueden dejar pasar.

» 8. Leer el texto consensuado pero cortar con la rumorología de Sol. Propone trabajar en las sesiones próximas en un texto extenso dividido en tres posibles secciones:

1) Sobre la intervención policial.

2) Sobre los métodos:

2. 1. Asamblearismo: definición de una asamblea.

2. 2. Método de actuación: pensar cómo funciona el “movimiento popular”, que no lo hace como un partido político. Se debe pensar y argumentar por qué su supuesta debilidad  es su mayor fortaleza.

3) Sobre la acampada.

» 9. De acuerdo con ese texto posible. Se debe reflexionar sobre la legitimidad de la A.G. para inmiscuirse en las decisiones de los acampados y sobre la relación entre decisión colectiva/individual… Considera también legítima la condena a la actuación policial.

» 10. Buscar proposiciones en lo positivo es un error ya que se ha llegado hasta aquí por estar posicionados en contra de un estado de cosas.

» 11. Lee un texto. Existen mínimos innegociables. Hay que generar algo profundo que sea imparable ante este sistema injusto. Dos elementos centrales ya se han conseguido:

1. Las concentraciones, las acampadas, las asambleas y, en conjunto, la recuperación del espacio público como  espacio libre al servicio del poder popular.

2. La descentralización y autonomía de las asambleas.

Difundir  lo ya hecho.

»12. Centrarse en pensar el asambleísmo.

» 13. La acampada es en parte un hecho individual aunque no es incompatible con tender puentes e ir más allá de la individualidad.

» 14. Lo positivo es más útil que lo negativo.

» 15 Réplica a la intervención anterior: el descontento une más a la gente que los mínimos que desvincularon a tantas personas.

» 16. Segunda réplica: hay una clara confusión entre lo positivo y lo negativo. Se relaciona lo positivo con lo optimista y lo afirmativo. Lo negativo se relaciona con una posición pesimista y, sin embargo, lo que hace es señalar cómo no son las cosas; no quiere decir cómo tiene que ser algo (tal y como haría un partido político) sino que su potencia radica en ir construyéndose desde esa lucha. Y es más potente su fuerza que una política de la afirmación.

» 17. Acepta las réplicas.

» 18. Vincularse más con un movimiento que luche desde unos planteamientos positivos para construir un mundo en el que quepa todo el mundo.

» 19. Réplica: luchar desde lo negativo aglutina igualmente.

Moderador: hay que consensuar una posición para leerla en la A.G. Por ello, se lee una parte del texto consensuado, el pasado domingo, en el que se expone la oposición del grupo de trabajo a la violencia policial.

» 20. Matiza una frase que dice “nuestra lucha es pacífica y nos apoyamos en nuestra liberta de expresión”. Es una frase hueca: nuestra libertad de expresión ya existía y lo importante ha resultado pasar esa libertad al acto. Y que justamente la violencia policial intenta omitir eso que se pone en acto. Por otra parte, hay muchos tipos de violencia, cada acto se constituye desde una forma diferente de violencia; reflexionar sobre ello.

» 21. No condenar la violencia policial y reflexionar también sobre este término

» 22. Estas reflexiones no son las más oportunas ahora; por el contexto se entiende qué tipo de violencia se está condenando en el texto (la violencia sufrida por lxs detenidxs, lxs fichadxs).

» 23. Legal va a proponer algo relacionado con algún tipo de “barracón” por lo que hay que decidir algo al respecto.

» 24. Tomar una posición sobre el texto: ¿se lee o no?

PROPUESTA DE CONSENSO: ¿Se lleva el texto consensuado del domingo? No hay consenso al respecto. Se propone acudir  a la A.G y ver sobre la marcha.

El miércoles se suspende la asamblea para acudir a la concentración convocada frente al Parlamento. La siguiente cita será el jueves 9 de junio a las 20.00 h en Pontejos.

Se levanta la asamblea a las 20. 30 horas.

Anuncios

Textos colectivos

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 149 seguidores

Noticias

RSS Toma los barrios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.