Actas Lunes 13-06-2011

13 junio, 2011 por politicalargoplazoacampadasol

Acta Política a Largo Plazo lunes  13 de junio
Comienza la Asamblea a las 20.15 hs en la plaza de Pontejos.
RESUMEN DE LA ASAMBLEA:
SE ABRIERON LÍNEAS DE DEBATE:
– SOBRE CREAR UN BANCO DEL TIEMPO (SI ESTE ATACA AL SISTEMA O NO, CREAR UN SISTEMA ECONÓMICO PARALELO, OTRA MONEDA).
– LA NECESIDAD DE UNA HUELGA GENERAL
– LA NECESIDAD DE REALIZAR ACCIONES CONCRETAS PARA  CONCIENTIZAR A LA GENTE

No hay orden del día
– propuesta de orden del día: ir hablando sobre el capital
– propuesta de orden del día: bancos de tiempo en los barrios (trueque de habilidades)

– intervención: al final es una propuesta súper débil, porque un banco de tiempo no puede suplantar una moneda, y no es una alternativa sobre el sistema.
-intervención: puede ser una vía más, una  alternativa.
– intervención: banco de tiempo, funciona con voluntarios, no siempre es directo, puede ser indirecto, una persona cambia una habilidad no con otra de manera indirecta porque la otra cambia su habilidad con otra persona.
– intervención: no lo veo como una vía, como intervención, como alternativa. Es extremadamente débil, no atacan al orden establecido. No se trata de consumir menos, se trata de que este sistema  no pueda seguir funcionando así. A mí me gusto la intervención del italiano que decía de hacer una moneda paralela.
– intervención: el banco del tiempo puede tener   una estructura mucho más grande, donde participen muchas personas y desarrollar  solidaridades.
– intervención: ¿Pero cuál es el ataque al sistema?
– intervención: de hacer una moneda, habrá que discutir qué tipo de moneda hacemos.
– intervención: aunque  creamos  una moneda como vamos a solucionar el problema del gran consumo que hay.

Se empieza a tomar turno de palabra.

-intervención: creo que hay que definir primero que es una moneda. Es un tercer valor, abstracto que se mide.
– intervención: Marx llega hasta donde llega. Lo que propone un banco de trabajo mide el tiempo y nada más. Acordemos sobre un poco lo que es una moneda. Intercambio entre dos cosas. Si establecemos un banco de tiempo, hay que establecer un tiempo, una hora, viene a ser una moneda.
– Intervención: se proponía compartir habilidades, etc. el banco de tiempo es solo un ejemplo de cómo se puede hacer eso.
– intervención: estamos viendo de que manera nos salimos del sistema. Volver a retomar esa desconexión social que perdimos.
– intervención: El  dinero es un valor en oro, está manipulado, cada vez hay más dinero y más pobreza.
-intervención: El banco del tiempo es solo un paliativo, hay que atacar al sistema político y transformarlo.
– intervención: Lo del Banco del tiempo es tomar como valor el tiempo, sin hablar de moneda.
– intervención: los bancos de tiempo que existen, es cuánto tiempo puedo ofrecer. En lugares rurales ya está establecida  esa relación, en cambio en la ciudad no es así. Intentar trabajar esas nuevas relaciones sociales de solidaridad  a través de las nuevas tecnologías.
– intervención: ¿y el que no tiene habilidades?
-intervención: banco del tiempo es una propuesta  que apunta “bajo” y beneficia al poder. Aparte de la gente que participa activamente en el movimiento, aparte hay muchísimos simpatizantes. El objetivo es poner obstáculos al sistema y derribarlo. Encontrar vías de acción para atacar al sistema. Este tema lo dejaría para hablar en otro momento. La primera propuesta que me parecía sacar una moneda paralela o como hacen los griegos no pagar los impuestos, no pagar los parquímetros.
-intervención: las cosas tienen un valor relativo, intentar cuantificar las cosas es un problema.
– intervención: lo bueno del banco del tiempo es cambiar conocimientos expandirlo para ser independiente.
– intervención: hay dos tipos de economía. Se trata de que tenga que haber abundancia. Hay que fomentar dos sistemas. Hay que evitar mecanismos de acumulación, y el dinero es un mecanismo de acumulación, hay que  eliminar el dinero. Yo prefiero que se cambie tiempo,  a que se cambie dinero. El dinero no hace falta.
– intervención: En la Asamblea de Ciudades, un compañero de Algeciras dijo que hay  trabajo pero no hay sueldo. Eliminas la plusvalía, te saltas el valor del dinero, te eliminas lo del consumismo, hay que crear una  red social, con otra gente, de alguna manera eso  elimina el sistema económico.
– intervención: lo principal es atacar el sistema. No quita que igual se pueden hacer cosas.
– intervención: las cosas que se están diciendo están bien. Hay cosas que están bien realizadas,  pero hay que eliminar cosas muy ondas. Hay una forma de ejercer una huelga general que no se puede realizar  de la noche a la mañana. Hay que trabajar de a poco e ir inculcando esta idea de la huelga general.
– intervención: Hay que trabajar en dos vías, la realización de la huelga general y una red solidaria para solventar esa  huelga. Hay que regenerar otros sistemas.
– intervención: en cuanto a la huelga general no hay fuerza suficiente. No hay gente. Hay que buscar acciones que sean potentes. Una huelga general no funcionaría hoy por hoy. Hay que crear una red que elimine el consumo de algo.
– intervención: hay que comprar menos.
– intervención: la huelga general como intervención máxima. Quizá con pocos recursos crear efectos grandes. Ver con el poder que tenemos como crecer y que sean eficaces.
– intervención: era consumidora de h&m. Y Sol significo una especie de  apoderamiento. Empecé a realizar mi propia ropa. Es una cuestión de cambiar conciencias.
-intervención: Hay que tener cuidado quizá estamos ayudando  al capital y quizá nos sale el “tiro  por la culata”. Lo digo para debatir.
– intervención: hay que ir a la base, tenemos que hacernos todo. En el caso de los zapatos. No comprar suelas a china y pegarlas aquí. Se perdió el trabajo artesanal.
– intervención: tiene que haber un banco social.
-intervención: Pasan muchas cosas. 6 mil millones que se donaron para reconstruir Irak se volaron.
-intervención: Si una  familia tienen que trabajar para pagar una hipoteca. Es necesario un fondo social.
– intervención: Con respecto a la Huelga General salió una ley, si haces una huelga sin que la llame  un sindicato, CGT, CCOO es motivo de despido procedente. Hay que plantear el “no nos representan” de los sindicatos. Se nos está olvidando que debemos  tener una discusión sobre esto. Hablamos de necesidades básicas, tener una casa, comer, no podemos no disponer de estas cosas, y hoy por hoy  son difíciles de adquirir.
– intervención: tenemos que compartir conocimientos de manera válida sin depender de la economía. Un término que no tenemos claro es el tema de los “medios de comunicación”. Hay que luchar contra los medios de comunicación. Manipula a la gente. Los medios hicieron lo suyo para que la gente no viniera a sol. Los medios interfirieron en la opinión de la gente para que no salga a la calle. Lo que queremos es que esto cambie.

– PROPUESTA: Las acciones directas se plantean de modo especulativo. Si estábamos en un estado de revuelta. Hoy hemos perdido las fuerzas, hay que realizar  acciones que nos devuelvan ese estado inicial. Quiero proponer una acción a consenso. Nos está faltando imaginación. Podemos actuar a modo de comandos. Si queremos hacer daño quememos billetes no falsos, sino verdaderos en la puerta del banco de España. Pero tenemos que hacer algo, no estar en un plano especulativo. Hay que plantearse una huelga general, pero antes como prueba tenemos que hacer acciones contundentes.
Esta propuesta no se lleva a Consenso

– PROPUESTA: llevo hablando de crear un Grupo de Trabajo de acciones directas. Me parece que es un tema a debate y sacar acciones interesantes. Lo digo abiertamente de hacer un grupo de trabajo para realizar acciones directas. Creo que aquí no es el espacio, en política a Largo plazo hay cosas importantes que debatir.

-intervención: podríamos dedicar un día a la semana hacer acciones directas.
– intervención: lo de quemar dinero es una buena acción, contundente.
-intervención: yo quería retomar con lo anterior, en  el capitalismo hay trabajo precario, jornalear el trabajo, 5 mil de parados ya es un síntoma, eso quiere decir que va a  ver un grupo de gente fuera del sistema y esa gente tiene que generar otro sistema.
-intervención: hay que realizar una acción concreta, concienciar a la gente de que los sindicatos horizontales no existen, donde se confronte con los dirigentes de los sindicatos, abucheos en CCOO y UGT.
– intervención: hay una gran represión., tengo miedo de no poder estar más en la calle.
– intervención: para una huelga general si creo que hay apoyo y creo que lo debemos pensar
– intervención: yo quería hablar de los inmigrantes. Los inmigrantes están en una mala situación pero no se los vio en Sol.
-intervención: para los inmigrantes es muy peligroso movilizarse, ya que pueden perder la residencia, o no pueden renovarla.
– intervención: Con respecto a la cuestión del  Capital y el Estado y las alternativas que se puede dar a este régimen. Estado y capital son  la misma cosa. Cuando un Banco tiene un perjuicio económico está el estado para ayudarlo, como ocurrió recientemente en este país. Entonces debemos atacar al estado. Y el estado somos todos. Lo fundamental es negar lo de arriba, no obedecer en nada. Y alternativas a este sistema no hay que plantear, tenemos que tener claro que  nosotros estamos al combate.
– intervención: yo es la primera vez que vengo a  PLP. Me parece importante el debate que hay sobre la y el control social, no hay que obviar el gran hermano, hace unos años en una revista  sacaron un monográfico sobre el control social, la realidad era más terrible de lo que se decía en esa revista. En aras de la seguridad meten miedo. El problema es eso que derecho tenemos a que nos vigilen, porque es algo fundamental, en función del poder
– intervención: tampoco podemos creer que tienen tanto poder. No son dios.
– intervención: hay programas que fichan todo lo que haces, lo que consumes, donde estas.
– intervención: no es cuestión de miedo sino una cosa de derechos humanos.
– intervención: los que veníamos al principio hemos  ido avanzando en el lenguaje pero hay poca gente. Habría que buscar formulas para ver que nos une y no nos divide. Estamos indignados. Recuerdo anteriores actividades. Hace unos años hubo acciones en las Torres Kio. Si se decide hacer  Acciones y queréis que tengan éxito no se pueden decir públicamente.
– intervención: todo este movimiento está bien, porque no  es de estudiantes, ni de trabajadores.
-intervención: hay que hacer cosas que concientice y se puede movilizar. Se les puede proponer acciones.
– intervenciones: No debemos esperar a un  líder. Somos adultos y tenemos que darnos cuenta que podemos hacerlo solos. Tenemos que dar cultura de asamblea.
– intervención: hay que decirles a los sindicatos que convoquen a asambleas.
-Intervención: creo importante hacer una análisis sobre lo que es el movimiento 15-M y hacer un balance de lo que fue Sol.

SE REALIZA UN ORDEN DEL DÍA PARA MAÑANA MARTES 14 DE JUNIO

– BANCO DEL TIEMPO
– ACCIONES (HAY UNA PROPUESTA PENDIENTE SOBRE ACCIÓN FRENTE AL BANCO DE ESPAÑA)
– HUELGA GENERAL
– EVALUACIÓN DE LO QUE FUE SOL
– QUE ES EL MOVIMIENTO 15-M

SE TERMINA LA ASAMBLEA A LAS 22.45 HS. Y SE ACUERDA LA PRÓXIMA ASAMBLEA PARA EL MARTES 14 DE JUNIO A LAS 20 HS.
Anuncios

Textos colectivos

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 149 seguidores

Noticias

RSS Toma los barrios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.