Actas viernes 17-06-2011

17 junio, 2011 por politicalargoplazoacampadasol

ACTAS ASAMBLEA POLITICAS A LARGO PLAZO
17-06-2011

Comienza la Asamblea a las 20.15 hs en la plaza de Pontejos.

ORDEN DE DÍA:

– SOBRE LA PROPUESTA DEL GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN Y COMISIÓN DE BARRIOS ACERCA LA COORDINACIÓN ENTRE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE SOL Y DE BARRIOS
– SOBRE LA PROPUESTA DE LA COMISIÓN DE DINAMIZACIÓN ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ASAMBLEA GENERAL
– ORGANIZACIÓN Y PROPUESTAS PARA LA MANIFESTACIÓN 19J
– RETOMAR LA DISCUSIÓN SOBRE VIOLENCIA Y PACIFISMO
– VARIOS

1º PUNTO: Debate sobre la propuesta sobre la coordinación de grupos de trabajo de Sol y de barrios

Un compañero presenta la propuesta de la Comisión de Barrios sobre el funcionamiento y coordinación entre los  grupos de trabajo de Sol y de barrios. Se propone reunirse con los respectivos grupos de trabajo de los barrios con los grupos de trabajo y comisiones de Sol. Los grupos de trabajo de Sol deben apoyar a los grupos de trabajo de los barrios, ya que los primeros llevan trabajando y para nivelar las asimetrías existentes, se propone trabajar en conjunto en propuestas que se llevarán a las Asambleas Populares de los barrios y luego a la Asamblea General que será temática. Los barrios que no tienen grupos de trabajo en un área temático se invitan a crearlos o juntarse con otros barrios vecinos.

Intervenciones:
– Dudas sobre el funcionamiento de esa coordinación y el papel de los grupos de trabajo de Sol.
– Dudas sobre el organigrama propuesto de la Comisión de Barrios, respecto a la comunicación y coordinación entre grupos de trabajo, Asambleas Populares de Barrios y la Asamblea General.
– Dudas sobre las Asambleas temáticas. ¿Se consensuan las propuestas de los grupos de trabajo o se trata sólo de una Asamblea informativa? ¿Se deslegitima la Asamblea General? ¿Las personas que no participan activamente en un grupo de trabajo/comisión no tendrán un espacio para debatir, reflexionar y consensuar las propuestas?
– Se propone participar en la reunión prevista el 26 de junio entre todos los grupos de trabajo y comisiones tanto de Sol como de Barrios para fomentar el intercambio y poner en común el trabajo realizado hasta ahora.

Se consensua participar en esta reunión.

2º PUNTO: Debate sobre la propuesta de la Comisión de Dinamización de Asambleas

Dos compañeros exponen los resultados de la Reunión de la Comisión de Dinamización de Asambleas el pasado jueves 16 de junio en Cortilandia, que iba a tratar la reforma del protocolo de la Asamblea acerca el funcionamiento de la misma y la forma de decidir. No se ha pasado del primer punto del orden de día, en cual se ha tratado las dos Asambleas que se llevaran a cabo por semana [los miércoles y sábados/domingos alternado]. Se trata de una sola Asamblea General que se divide en dos partes, una informativa y otra de consensos. No ha quedado claro el orden de estas dos partes y el espacio para consensuar.

Intervenciones:

– La Asamblea informativa/temática es una Asamblea para presentar propuestas, reflexionar y debatir sobre las líneas de trabajo y propuestas presentadas por los grupos de trabajo y comisiones. La duda es, si es meramente informativa o se pueden consensuar propuestas o se llevan los consensos aprobados en la Asamblea temática a la AG para su “visto bueno”. Se cierra el espacio de debatir, reflexionar y consensuar para todas y todos, si nos limitamos a presentar decisiones tomadas en otros espacios con el fin de obtener un visto bueno.
– Se propone llevar una propuesta de políticas a largo plazo a la próxima reunión de la Comisión de Dinamización, el lunes 20 de junio a las 4 de la tarde.

No se consensua llevar una propuesta del grupo de trabajo de políticas.

3º PUNTO: Organización y propuestas para la manifestación 19J

1. Propuesta: Comunicado y Careta

Tres compañeras han preparado un comunicado y presentan la propuesta para una acción en la manifestación 19J, que tiene como objetivo de exigir la absolución de l@s detenid@s y denunciar la impunidad del cuerpo policial respecto a la instrucción 13/2007 según la cual los miembros de la UIP, antidisturbios tiene la obligación de ir identificados con un número que debe aparecer en una placa en sus uniformes. La acción se llevará a cabo cuando se juntan todas las columnas de la manifestación frente al Congreso y consistirá en ponerse caretas mientras se lee el comunicado presentado por las compañeras. Las caretas estarán disponibles para descargar en el blog de políticas a largo plazo y se llevarán caretas para distribuirlas a la gente. Mayor número de personas con caretas supone un mayor impacto. Además la careta no tiene boca, lo que se puede interpretar como mensaje: “No nos dejan hablar” que tiene un doble impacto.

Las compañeras preguntan si tenemos que coordinarnos con la Comisión de Acción o aprobar la acción en la AG, para llevar a cabo una acción de este tipo.

Se abren turnos de palabra:

Intervenciones:
1. Podemos llevar a cabo acciones sin aprobación y de forma autónoma y soberana.
2. Se expone una crítica hacia la Comisión de Acción. No se comunican acciones y no facilitan apoyo para las acciones de otros grupos.
3. Somos autosuficientes, no necesitamos ninguna aprobación.
4. La Asamblea de Políticas tiene autonomía frente a la AG. Igual a título individual se puede llevar a cabo una acción y llevar pancartas sin aprobación ninguna.
5. Un compañero expone una propuesta de la Asamblea de Moncloa de llevar una pancarta en nombre de Moncloa. El no está de acuerdo con la representatividad y propone ir a título individual a la manifestación. No quiere ser partidista y representado por una Asamblea.

Se consensua el texto y la acción en nombre de políticas a largo plazo.

2. Propuesta: Identificación en la manifestación
Se recuerda a todos que tiene que llevar el DNI para poder identificarse en la manifestación. ¿Podemos exigir el cumplimiento de la Instrucción 13/2007 en casos de disturbios y para los secretas?

Intervenciones:

1. Una compañera pide que se expliquen las consecuencias de dejar el DNI en casa. En el caso general se pone una multa, en casos extremos la policía puede detener la persona que no se puede identificar hasta tres días.
2. Un compañero propone una acción para visibilizar la hipocresía respecto a la obligación de identificarse y el incumplimiento de la ley por parte de los cuerpos policiales. Se propone dejar el DNI en casa y en caso de detenciones, si de forma conjunto negamos a identificarnos, no estamos cometiendo ningún delito. Se expone un ejemplo de una acción llevada a cabo en los 80 en Callao. Un grupo de manifestantes encadenados y sin DNI se niegan a responder en su nombre. La policía no puede gestionar la acción.
3. Un compañero dice que la consecuencia de una acción de este tipo puede ser que las personas que no se quieren identificar sean identificados a través de las huellas que se tienen en la base de datos o las personas que aún están en esta base de datos acaben fichados.

No se ha consensuado ninguna acción concreta para dejar el DNI en caso o negar la identificación.

3. Otras propuestas para panfletos y comunicados para la manifestación 19J

1. Una compañera ha preparado un panfleto con información sobre el grupo de trabajo de políticas a largo plazo: líneas principales de debate, días/lugar y hora de las Asambleas y la página web del blog. Se propone fotocopiar el panfleto y distribuir los flyers en la manifestación.

Se consensua el panfleto y su distribución en la manifestación.

2. Un compañero propone dar difusión al comunicado elaborado por la Acampada de Barcelona respecto a la manipulación mediática y criminalización de l@s manifestantes en Barcelona y Valencia.

Se propone fotocopiar el texto y distribuirlo en la manifestación. Se ha consensuado.

3. Un compañero presenta un texto de un programa de Radio 3 sobre la violencia en Barcelona que critica la codena de los manifestantes como violentos. El compañero destaca que le pareció interesante que Radio 3 se pronuncia a favor del movimiento. Se aplauda el texto.

No obstante, una compañera indica la manipulación implícita del propio texto, ya que usa un lenguaje de políticos. Al fin y al cabo se trata de los medios de comunicación comerciales, puede tener una estrategia para ser interlocutor entre el movimiento y los políticos. Pero no queremos interlocutores.

Otras intervenciones:
1. Nadie representa al 15M, pero de hecho ya hay gente que habla en nombre del movimiento.
2. Los periodistas insisten que denunciamos y rechazamos la violencia. Eso supone un peligro, ya que nos puede perjudicar en otro momento y nos cargan el movimiento.
3. Se habla de hipocresía respecto a la definición de la violencia por parte del Estado y las empresas: p.e. Guerra en Irak, la explotación que cometen empresas como Repsol, Telefónica en América latina. Diariamente se emplea violencia por el Estado, con diferente índole y diferentes ámbitos. Entonces, ¿Quién condena esa violencia y por qué debemos condenar la violencia en las manifestaciones?
4. Si nos distanciamos de la “minoría violenta” de la cual hablan en los medios, nos puede perjudicar. Además en la propia Acampada llamaron a compañer@s bloqueadores o infiltrados. No podemos ocultar la propia violencia que empleamos contra la violencia del Estado, ya que el simple hecho de estar en Sol acampado supone una violencia de la ley.
5. Un compañero hace un matiz, que debemos igual aprender de lo que pasó en Barcelona y Valencia. Tenemos que aprender de los errores y ser atentos.
6. Se hace un matiz, hay que tener cuidado con el hecho de justificar nuestras acciones, ya que se justifican por si solas y no se trata de justificarlo con la violencia y las acciones del Estado. No estamos haciendo una venganza al Estado.

4º PUNTO: DEBATE SOBRE VIOLENCIA Y PACIFISMO DEL MOVIMIENTO

Intervenciones:

1. Un compañero dice que siente rabia por qué se nos exige condenar la violencia y distanciarnos de l@s compañer@s violentos. El comunicado publicado el día 16 en la página de Acampada Sol donde se condena todas las formas de violencia y se vuelve a destacar el carácter pacífico del Movimiento, no ha sido consensuado. Por otro lado, cuando en Grecia se ha impedido a los diputados la entrada/salida al Parlamento, hemos aplaudido y apoyado esta acción. Igual se señala que el hecho de estar sentado frente al parlamento o tomar la calle es un acto de desobediencia civil y en cierta manera “violencia”, que puede tener como respuesta también violencia por parte de los cuerpos policiales, cuando pegan para disolver las concentraciones. Es hipocresía y crea división del movimiento si empezamos a señalarnos entre nosotr@s.

2. Otro compañero destaca que la acción en Barcelona no necesariamente ha tenido que ser violenta. Hay que diferenciar las formas de violencia y la violencia física de otros tipos de violencia. Se da el ejemplo de un cordón.

3. Se habla de la confusión  que puede ser útil para el movimiento. Es un movimiento que se caracteriza por la pluralidad y la heterogeneidad, que debe ser nuestra fuerza y no debilidad. En el sentido de que el hecho de generar revuelo, confusión e imprevisibilidad.

4. No queremos fomentar la violencia, no estamos llevando a cabo acciones de violencia física, pero hay que recordar el apoyo absoluto a l@s detenid@s, sin juzgar sus actuaciones, sean buenas o malas desde nuestros puntos de vista. La solidaridad absoluta debería ser el lema: “Están con nosotros y nosotros con ellos.” Tenemos en común la desobediencia civil, que es en principio pacifica y abierta a tod@s, por tanto no tenemos de declarar o condenar nada.

5. Se ha recordado el apoyo absoluto de l@s detenid@s del 15M desde el primer día del movimiento y con esta postura tenemos que seguir. Un compañero expone que se llevará una pancarta en la manifestación en nombre de l@s detenid@s.

6. Un compañero pregunta si debemos pensar estrategias en caso de detectar secretas/reventadores o provocaciones de cualquier tipo.

7. Se propone a aislar a los secretas/reventadores, hacer una barrera y echarlos para atrás.

8. Se hace un matiz respecto a esta estrategia. No deberíamos andar con paranoia, si no emplear una observación atenta, ya que no es fácil identificar a reventadores y no vamos a ir contra la propia gente.

9. Se hace un matiz respecto a posibles detenciones. Tenemos que evitar detenciones de nuestr@s compañer@s. La actitud debe ser firme, pero en ningún caso contestar a las provocaciones con agresividad. No dejar que la  policía se acerca a nosotr@s. Por eso se recomienda estar en grupos y ser solidario con la gente que tenemos a nuestro lado.

10. Un compañero cree que no habrá ningún intento de disturbios o revueltos durante la manifestación o marcha en sí, por el peligro de la masa, si no cuando estaremos frente al Congreso. Por eso hay que emplear la estrategia del cordón que funciona también con poca gente.
11. Se hace un matiz respecto al cordón de seguridad. Se debe hacer en el momento y con las miradas hacia fuera.

12. Otro compañero hace un matiz que entre l@s manifestantes podrá haber también a “protectores” de manifestación. Se da el ejemplo de un grupo de stalinistas.

5º PUNTO: Varios

1. Propuesta del compañero del jueves 16 respecto a la institucionalización de la Asamblea a través de una 3ª Camera.

El compañero no ha mandado la propuesta académica y tampoco está presente. Por tanto no se abre un turno de palabras para discutir esta propuesta.

2. Propuesta: Campaña contra las pelotas de goma

Un compañero expone la propuesta de organizar una campaña contra las pelotas de goma que se emplean por parte de los UIP en las manifestaciones. Provocan daños y consecuencias para la salud graves y debemos condenar su uso. Se propone hacer una campaña masiva y ponerse en contacto con afectados para dar más impacto. Se menciona la prohibición del uso de caballos o motos en las manifestaciones.

Existe una plataforma de la Coordinadora Anti-Tortura. Se propone averiguar información a través de esta plataforma y trabajar con víctimas de las pelotas.

Se consensua la propuesta.

3. Quedada para la manifestación 19J

Se hacen diversas propuestas para un punto de encuentro (Plaza Pontejos, Jardín Botánico, enfrente del Congreso, Hotel Palace). Por temas de operatividad y la cantidad de gente será difícil encontrarse en algún sitio, pero se propone que tod@s intentan llevar caretas para distribuirlas.

Se consensua quedar el domingo a las 2:30 en la puerta del Hotel Palace en la Plaza Neptuno.

La próxima Asamblea de Políticas a largo plazo se celebrará el lunes, 20 de junio a las 20 horas en Pontejos.

Anuncios

Textos colectivos

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 149 seguidores

Noticias

RSS Toma los barrios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.