Actas Viernes 24-06-2011

24 junio, 2011 por politicalargoplazoacampadasol

Acta PLP 24 de junio de 2011
Comienza la Asamblea de PLP  a las 20.20 hs. en Pontejos.
Se lee texto para enviar al N-1 y para leer en la AG para aclarar los hechos de convocatoria de referéndum convocada de manera errónea por el 15-M pero que hizo el grupo de “Dinamización de Objetivos”.
Texto:
Se ven matices y dudas sobre el texto, se cree que se debe  agregar que no es una propuesta del Movimiento, se pregunta si aparecen los nombres y apellidos. Se pregunta cuál es el objetivo del texto.
Se responde que el objetivo del texto es importante para aclarar  los hechos ocurridos.
Se comenta que los integrantes del grupo llamado “Dinamización de Objetivos” tienen una página web: http://www.referendum15deoctubre.org/

Donde dice que se desvinculan del 15-M y  se comenta que tienen las misma letras y diseño  que UpyD.
Se forma un grupo de trabajo dentro de la Asamblea para trabajar el texto con las dudas y matizaciones.
Se pide que alguna persona en representación  vaya a la reunión de Grupos de Trabajos.
Se propone sobre la necesidad de elaborar un texto sobre la forma y el fondo en respuesta a la reforma a la Ley Electoral, (tema en debate en todos los Barrios de Madrid).
Se comenta que Política a Corto Plazo tiene mucho interés en que se debata sobre este tema ya que se supone que sería  Esquerra Republicana de Catalunya la que  subiera ésta propuesta reformista al parlamento.
Un compañero interviene y enumera los puntos por los que no vale la reforma electoral y dice que:
– No se puede hacer por iniciativa legislativa popular
– Una ley de estas tiene que ser aprobada por 3/4 del congreso, es absurdo que se apruebe.
– ¿la gente quiere votar un sistema proporcional? Sin ver los problemas de los bancos.

Y concluye en que no hace más participativo el sistema representativo, sino más proporcional y nada más. Con ese sistema tenemos a partidos de izquierda y derecha en el parlamento.
Se ven matices y aportes para elaborar el texto:
Se dice que aparte de explicar la inviabilidad de la reforma electoral que hay que fundamentar que hay un debate mucho más importante, los recortes en sanidad, educación, deuda pública y privada, el paro, etc. También se dice que en el  texto debe expresar  que la propuesta de Reforma Electoral fue solicitada por la Comisión de Barrios para que los barrios lo debatan.
Una compañera explica cómo funciona hoy la  Ley Electoral, dice que es muy desproporcional y es importante cambiarla, pero que sería más participativa y beneficia a partidos minoritarios. Sería importante pero hay cosas más importantes.
Compañero añade que en la Reforma tiene que haber Tribunal de Cuentas.
Compañera pregunta si dentro de la reforma se puede contemplar voto obligatorio. Se forma un grupo para realizar texto sobre la reforma electoral
Se pasa al tema de Alternativas económicas y sociales frente al sistema capitalista,  buscar opciones en la manera de organizarnos frente al dinero.
Se abre Turno de palabra:

Se comenta la necesidad  de crear conciencia de clase de los parados.
Se dice que la gente en paro pertenece a la  clase media a la baja. El concepto de clase media es un concepto creado por la burguesía para participar de sistema. Otro compañero comenta que la clase media es en realidad  clase obrera. Y comenta la necesidad de  tomar consciencia de quien es el enemigo.
Se comenta que lo que nos une realmente es que somos todos explotados y dominados. Y que debería cambiarse  el término de clase trabajadora a clase asalariada. Y se propone hacer una acción  concreta para crear la conciencia de clase, pero no se dice ninguna acción en concreto.
Se agrega que se trata de vender la falacia neoliberal de que la conciencia de clase no existe y no es así.
Se dice que en realidad la gente Sí tiene conciencia de que la esta “jodida” y explotada.
A un compañero se le ocurre que aparte de tener conciencia de clase hay que  intentar desvincularnos de esa economía que nos somete. Realizar cooperativas. Crear redes que dejen de lado el dinero. Una compañera dice que hay dos vertientes anticapitalistas, la que está contra el sistema y la que propone un sistema paralelo. Que en esta segunda línea hay que tener cuidado porque puede ser un paliativo y nada más. Se le responde que estas son iniciativas muy importantes y una herramienta más contra el sistema y que  pueden ser el  germen de algo. Hay que generar un propio conocimiento, evitar el consumo y que las cooperativas son muy importantes en este sentido.
Se dice que se debería fomentar una cultura popular. Y que hay que reconstituir desde abajo a escala.
Se agrega que la economía debe tener un  carácter social y no de mercado y se comenta la necesidad de sociabilizar  las viviendas, ocupar fábricas y luchar en multitud de frentes.
Se comenta la importancia de las Asambleas Barriales ya que de por sí contienen un poder autónomo, se ilustra con las Asambleas en pueblos pequeños donde todos sus habitantes están asambleados.

Se explica que las Cooperativas son una confrontación frente a la economía que son una  herramienta muy potente. Y que a lo largo de la historia muchos buenos sistemas económicos más participativos fueron han sido arrebatados y que habría que estudiarlos.
Se habla de la importancia de la Cooperativa BAES. Y la necesidad de
reconstruir una línea alternativa al sistema. Las asambleas de barrios tendrían que volver al Consejo Abierto que se perdió, esto es parte de la reconstitución de alternativa popular. Por encima de la propiedad tiene que haber un “bien de uso” y no un  “bien de cambio”.
Se dice que hay que llevar más acciones contra los desahucios. También se comenta que hay que tocar el tema de los colegios de concertados y no acogen a hijos de inmigrantes y están acogidos por  la iglesia. Y la sanidad privada recibe dinero del estado tengan o no pacientes. Se dice que hay que hablar de casos concretos se comenta que la trabajadores de la empresa  CLESA solicitó públicamente el apoyo al 15-M y la necesidad de contactar con ellos.
Intervine un compañero y comenta que CLESA estaría cerca de La Paz y que trataría de pasar para lograr el contacto.
Se dice que una vía de acciones es la defensa de lugares públicos que se privatizaron, por ejemplo terrenos públicos que hoy son canchas de tenis.
Otro compañero comenta que el okupación  es un tema delicado  en los barrios, porque mucha gente no estaría  de acuerdo ni dispuesta a hacerlo, Un compañero elabora la PROPUESTA: Hay que elaborar un mapa del poder o diagramas de flujo, DEL SISTEMA ECONÓMICO SOCIAL  se dice que se puede  hacer uno por que es una manera gráfica de visualizar este sistema y dará a muchos debates interesantes.
Se agrega que en ese mapa tiene que haber un organigrama de lo que son nuestras asambleas para que se vea que no es muy horizontal (debido al poder que tienen algunas Comisiones) y pueden compararse  los dos sistemas.

Se vuelve a leer el texto con respecto a la nota que salió en el periódico Público: con respecto al Referéndum convocado supuestamente por el 15-M por la Comisión de Dinamización de mínimos.

La compañera que toma actas debe marcharse. Comienza a tomar actas otra compañera:

Se lee texto elaborado por el  grupo de trabajo que se formó inicialmente en esta Asamblea para leer en la Asamblea General:

Se vuelve al tema Reforma de la Ley Electoral que ha sido llevada como propuesta de consenso a la asamblea general en repetidas ocasiones, tanto por separado como dentro de un paquete de supuestos objetivos mínimos del movimiento, no habiendo sido consensuada en ninguna de esas ocasiones como representativa del Movimiento.

Comunicado 1:

En la asamblea general de Sol del 19-J, incluyendo a los propulsores de esta propuesta, se decidió que no se podía consensuar sobre este tema hasta que todos y todas podamos contar con la información suficiente, por lo que se decidió dedicar una semana de trabajo público para debatir y discutir este tema. Esta semana de información no ha ocurrido aún.

La viabilidad de esta propuesta de Reforma Electoral mediante iniciativa legislativa popular (ILP) suscita varias dudas porque:

-Una ley orgánica como la electoral no puede cambiarse mediante ILP, sino que debe ser presentada al congreso por un partido político ¿Quién lo va a presentar por nosotros?

-El cambio de una ley orgánica exige una mayoría de ¾ en el parlamento, lo cual incluye necesariamente a los dos partidos mayoritarios y a los nacionalistas, que son los principales beneficiados de la actual ley electoral ¿Qué interés podrían tener en reformar la actual ley electoral?

Al margen de la viabilidad sobre la propuesta, cabe preguntarse sobre sus consecuencias:

-Aunque esta medida cambia la proporcionalidad en los escaños no supone un aumento de la participación en las decisiones políticas, que sigue limitándose a un voto cada 4 años.

-Habría que considerar que entre los posibles partidos políticos minoritarios beneficiados entrarían también formaciones de extrema derecha en el congreso y senado.

Por otro lado pensamos que no afecta en absoluto a varios problemas de fondo: aunque cambie la proporción en la que están presentes en el congreso sigue la duda sobre si representan a los ciudadanos que les han votado o a los bancos y cajas que les financian y a los cuales deben 144.000.000€, de los cuales un 30% en impagos, lo cual les hace susceptibles al chantaje.

Al margen del partido en el gobierno, no debemos olvidar que gran parte de las políticas aplicadas en España son dictadas tanto por Bruselas como por las políticas de recortes estructurales del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, etc. que no se ven afectados por las posibles reformas en una ley electoral .

¿De verdad creemos que esta sería la solución a nuestros problemas y la razón por la que comenzó el levantamiento popular? ¿Es esta reforma prioritaria frente a otras cuestiones como los trabajos precarios institucionalizados, los recortes sociales, las leyes que posibilitaron la burbuja inmobiliaria, los desahucios de cientos de miles de familias, la ley de extranjería, las privatizaciones de servicios públicos, las políticas medioambientales insostenibles mediante parcheos,…?

 ¿Para quien es lo más importante la ley electoral sino para quien quiere nutrir su partido político a costa de nuestro movimiento?

Este texto no es consensuado en la Asamblea.

Comunicado 2:

El grupo de política a largo plazo se ve en la obligación de hacerse eco de la información vertida en un periódico de tirada nacional, donde se muestra la noticia de que “el movimiento 15 M convocará un referéndum sobre cómo mejorar la democracia”

La iniciativa surge de un grupo de individuos “que se autodenominan integrantes de AcampadaSol  a través de la Comisión de “dinamización de objetivos”

En la publicación aparece que el 90% del movimiento respalda esa iniciativa, pero lo interesante es que no la han mostrado en ninguna asamblea, ni local, ni general; tomando un atajo equivocado, que no ha respetado el trabajo de los demás y poniendo de manifiesto su filosofía representativa y piramidal.

Nos interesamos por este grupo, pero no aparecen ni en la página de Acampadasol, ni en el N-1, ni en ningún otro medio de comunicación relacionado con el movimiento. Además, no tuvieron presencia física en el campamento mientras lo hubo.

Entonces, ¿quiénes son dinamización de objetivos?

Todo nace tras una larga asamblea en la que se debate sobre si cuatro puntos mínimos pueden definir a la acampada, no se alcanzó ningún consenso; es entonces cuando surge un grupo de personas disconformes con el modelo asambleario que se autodenominaron “consenso de mínimos”.

El grupo crece en la sombra, un ejemplo de ello es como en el breve tiempo de un mes cambia en tres ocasiones de nombre. [1]“. Uno de sus nombres fue estrategia, pero ya existía un grupo con ese nombre[2], y empezaron a llegar los correos del grupo en la sombra a gente que si pertenecía a AcampadaSol

En estas actas, se puede leer, y cito textualmente:

1º-. Punto 5 Estrategia Sol.

– Opciones a desarrollar respecto a la imagen de Sol. Pasar y que se mueran solos tanto la acampada como el movimiento asambleario, o generar información que permita a la gente que ha desarrollado ideas en Sol y que quieren desvincularse del sistema antiisistema instaurado entrar en la organización aportando lo trabajado, sin salirse de los mínimos

 2º-. Punto 4- Que la cosa se ha quedado en que para no generar más tensión, ya no somos el consenso de mínimos. Somos “Dinamización de objetivos”.

La estrategia que siguió este grupo fue modificar en la web los consensos a los que había llegado un grupo de AcampadaSol, faltando al respeto a tantas horas de trabajo, pero sobre todo reinterpretando uno de los puntos para cambiar su sentido. Allá donde decía: Reforma del SISTEMA electoral encaminada a una democracia más PARTICIPATIVA, Se escribió: reforma de la LEY electoral encaminada a una democracia más REPRESENTATIVA. Uno de esos cambios aún no se ha subsanado.

Lo más preocupante es que este hecho ha podido confundir a los barrios a la hora de trazar sus líneas de trabajo. Ya que desde Sol salió un orden del día para barrios cuyo 6º punto era: Reforma de la Ley Electoral[3].

Este grupo o Comisión,  ha continuado en la sombra hasta el 19-J donde volvieron a visibilizarse aprovechando la cobertura mediática de la marcha; prepararon 30.000 panfletos y se organizaron para tener una pancarta grande en cada columna. Lanzando así su iniciativa privada, que por el despliegue, coordinación y cobertura, parece ser que cuenta con buenos amigos.

Lo peligroso realmente en este asunto, no es solo la falta de horizontalidad y el ansia de protagonismo de estos individuos, sino el discurso neoliberal que invisibiliza a los auténticos protagonistas de todo esto. Las preguntas del referendum 15O no solo son simplistas sino que enfocan los problemas al ámbito estatal, mientras que pasan por alto los problemas económicos globales, haciendo que las personas miren al lugar equivocado.

Los actores principales no son la desgastada clase política, totalmente atada de manos e incapaz de tomar decisiones ante los problemas del estado. Las soluciones están mirando más arriba, están en el FMI, en el banco central europeo. Son ellos los que dirigen la política, es a ellos a quien debemos dirigir nuestros esfuerzos.


[1] Ya existía un grupo de trabajo con ese nombre y decidieron refundarse como comisión.

En un primer momento, los grupos de trabajo pertenecían a la Comisión de grupos de trabajo” Al autodenominarse comisión, no formaban parte del resto de grupos y se sentían más independientes a la hora de compartir información. Con esta jugada pretendían tener “línea directa con la Asamblea General”

[2] Lo que pone de manifiesto su desconocimiento de la realidad en Sol

[3] En un 45% de las asambleas se ha consensuado este punto; en 2 se ha tratado pero no se ha llegado a ningún consenso y en el resto no se ha llegado tratar.  Extraído de http://madrid.tomalosbarrios.net/2011/06/16/acta-de-la-ii-apm-12-de-junio-de-2011/

 
-Matización:

-Habría que quitar la palabra imponer y alusiones a IU (se consensua)

-¿el grupo de estrategia que se nombra es el grupo es el que al fían se convierte en dinamización de objetivos?

-se contesta, que ya existía un grupo con el nombre de estrategia y por ello se cambiaron el nombre al de dinamización de objetivos

-se dice que habría que quitar alusiones a Corto Plazo por no crear tensiones

-se habla de la asamblea de conexión externa donde se debatió este tema  y se consensuan dos  propuestas:

1-rastrear los mails en los que se habla con estos individuos

2-comunicado de prensa en el que se digan que cosas si son del 15-m

-habla de no transmitir una imagen de división, quitar lo de la asamblea de 13 horas así como quitar los detalles históricos q considera no son de importancia

-se le dice que dicha información no es irrelevante

-se pregunta quienes eran las personas que formaban DRY cuando esto empezó

-se responde que eran 4 personas que se pusieron en contacto y tuvieron una primera reunión en Tirso de Molina, con la idea de convocar una manifestación

-se matiza que la manifestación de la que se habla fue convocada por Juventud sin futuro, no por DRY.

-se informa de que existe un documental de la 2, en la que se cuenta la historia de DRY

-se habla de la manifestación anterior al 15m, como una preparación para esta.

-dice que habría que pedir a aquellas empresas que tienen beneficios y que va a despedir a empleados que sean nacionalizadas

– se responde que a quien le pedimos eso. Dejar de pedir cosas y empezar a hacer cosas

-podemos empezara  preguntarnos cuanto antes cosas, las asambleas no son un órgano de decisión sino una política desde abajo. Ayer en la asamblea de Sol salió la cuestión de preguntarnos hasta que punto tenemos arraigada la idea de que necesitamos un gobierno

-se contesta el tiene un sentido evolucionista del mundo. El estado es imprescindible, es el debate de base. Todo comienza en la agricultura y surge la acumulación.
(Hace una evolución histórica acerca del desarrollo dele estado). Dice que no se puede prescindir del ejército y del gobierno y que la máxima aspiración es que el ciudadano llegue a gobernar.

(Comienza un debate sobre el poder del estado)

El debate gira en torno a la posibilidad de eliminar el estado y si esto es necesario.

Se vuelve a leer el comunicado y se consensua.

Se lee otro texto sobre la reforma de la ley electoral, como herramienta para cuando se saque el tema en las asambleas de barrios.

-un compañero dice que en Corto Plazo se decidió ponerse en contacto con Largo Plazo para ver qué puntos había en común. El mismo compañero es de Corto Plazo, dice que habría que juntarse y hablarlo para que no diga algo públicamente si no hay consenso.

-otro compañero dice que no se desconfía de Corto Plazo pero si se cree que hay gente q habla en nombre de Corto Plazo y que dice que se ha consensuado la reforma electoral y se insta a las asambleas a consensuarlo

-otro compañero dice que el problema es operativo que la reforma de la ley electoral se ha intentado meter como un eje del movimiento.

-si no se sacan las razones no se entiende, por eso es necesario el texto.

-se dice que no es necesario consensuar el texto, que cada uno diga lo que quiera en la asamblea de su barrio y quien quiera usarlo como herramienta es libre de hacerlo.

Se da información sobre acción de barrios
*se va a empezar a hacer asambleas temáticas de todos los grupos de trabajo de los barrios

*listado de casas en Villaverde para okupar.

*Chamberí quiere hacer una presentación sobre la privatización del Canal de Isabel II

*29 y 30 de junio habrá un debate paralelo sobre el estado de la nación

*En San Blas se juntaron un grupo de unas 20 personas a abrir cuentas de 1 céntimo en un banco

*se ha creado un grupo de trabajo para planear y debatir sobre la huelga general indefinida.

-se propone hacer una asamblea conjunta con Corto Plazo al semana que viene, el jueves.
Finaliza la asamblea a las 23:30.

Anuncios

Textos colectivos

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 149 seguidores

Noticias

RSS Toma los barrios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.