Comunicado leído en la AG (26-06-11)

26 junio, 2011 por politicalargoplazoacampadasol

El grupo de política a largo plazo se ve en la obligación de hacerse eco de la información vertida en un periódico de tirada nacional, donde se muestra la noticia de que “el movimiento 15 M convocará un referéndum sobre cómo mejorar la democracia”

La iniciativa surge de un grupo de individuos “que se autodenominan integrantes de AcampadaSol  a través de la Comisión de “dinamización de objetivos”

En la publicación aparece que el 90% del movimiento respalda esa iniciativa, pero lo interesante es que no la han mostrado en ninguna asamblea, ni local, ni general; tomando un atajo equivocado, que no ha respetado el trabajo de los demás y poniendo de manifiesto su filosofía representativa y piramidal.

Nos interesamos por este grupo, pero no aparecen ni en la página de Acampadasol, ni en el N-1, ni en ningún otro medio de comunicación relacionado con el movimiento. Además, no tuvieron presencia física en el campamento mientras lo hubo.

Entonces, ¿quiénes son dinamización de objetivos?

Todo nace tras una larga asamblea en la que se debate sobre si cuatro puntos mínimos pueden definir a la acampada, no se alcanzó ningún consenso; es entonces cuando surge un grupo de personas disconformes con el modelo asambleario que se autodenominaron “consenso de mínimos”.

El grupo crece en la sombra, un ejemplo de ello es como en el breve tiempo de un mes cambia en tres ocasiones de nombre. [1]“. Uno de sus nombres fue estrategia, pero ya existía un grupo con ese nombre[2], y empezaron a llegar los correos del grupo en la sombra a gente que si pertenecía a AcampadaSol

En estas actas, se puede leer, y cito textualmente:

1º-. Punto 5 Estrategia Sol.

– Opciones a desarrollar respecto a la imagen de Sol. Pasar y que se mueran solos tanto la acampada como el movimiento asambleario, o generar información que permita a la gente que ha desarrollado ideas en Sol y que quieren desvincularse del sistema antiisistema instaurado entrar en la organización aportando lo trabajado, sin salirse de los mínimos

 2º-. Punto 4- Que la cosa se ha quedado en que para no generar más tensión, ya no somos el consenso de mínimos. Somos “Dinamización de objetivos”.

La estrategia que siguió este grupo fue modificar en la web los consensos a los que había llegado un grupo de AcampadaSol, faltando al respeto a tantas horas de trabajo, pero sobre todo reinterpretando uno de los puntos para cambiar su sentido. Allá donde decía: Reforma del SISTEMA electoral encaminada a una democracia más PARTICIPATIVA, Se escribió: reforma de la LEY electoral encaminada a una democracia más REPRESENTATIVA. Uno de esos cambios aún no se ha subsanado.

Lo más preocupante es que este hecho ha podido confundir a los barrios a la hora de trazar sus líneas de trabajo. Ya que desde Sol salió un orden del día para barrios cuyo 6º punto era: Reforma de la Ley Electoral[3].

Este grupo o Comisión,  ha continuado en la sombra hasta el 19-J donde volvieron a visibilizarse aprovechando la cobertura mediática de la marcha; prepararon 30.000 panfletos y se organizaron para tener una pancarta grande en cada columna. Lanzando así su iniciativa privada, que por el despliegue, coordinación y cobertura, parece ser que cuenta con buenos amigos.

Lo peligroso realmente en este asunto, no es solo la falta de horizontalidad y el ansia de protagonismo de estos individuos, sino el discurso neoliberal que invisibiliza a los auténticos protagonistas de todo esto. Las preguntas del referendum 15O no solo son simplistas sino que enfocan los problemas al ámbito estatal, mientras que pasan por alto los problemas económicos globales, haciendo que las personas miren al lugar equivocado.

Los actores principales no son la desgastada clase política, totalmente atada de manos e incapaz de tomar decisiones ante los problemas del estado. Las soluciones están mirando más arriba, están en el FMI, en el banco central europeo. Son ellos los que dirigen la política, es a ellos a quien debemos dirigir nuestros esfuerzos.


[1] Ya existía un grupo de trabajo con ese nombre y decidieron refundarse como comisión.

En un primer momento, los grupos de trabajo pertenecían a la Comisión de grupos de trabajo” Al autodenominarse comisión, no formaban parte del resto de grupos y se sentían más independientes a la hora de compartir información. Con esta jugada pretendían tener “línea directa con la Asamblea General”

[2] Lo que pone de manifiesto su desconocimiento de la realidad en Sol

[3] En un 45% de las asambleas se ha consensuado este punto; en 2 se ha tratado pero no se ha llegado a ningún consenso y en el resto no se ha llegado tratar.  Extraído de http://madrid.tomalosbarrios.net/2011/06/16/acta-de-la-ii-apm-12-de-junio-de-2011/

Anuncios

Textos colectivos

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 149 seguidores

Noticias

RSS Toma los barrios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.