Actas 4-07-2011

4 julio, 2011 por politicalargoplazoacampadasol

A las 20:15 comienza la asamblea de Política Largo Plazo en Pontejos.

(a mitad de la asamblea se recuerda la importancia de ser puntual, se pone en actas aquí, al prinicpio, para que tenga algo más de sentido)

Se decide elaborar un orden del día a partir de propuestas:

1) Abordar el tema de la AG del domingo 3 de Julio y propuesta de hacer un comunicado.

Decidimos esperar, para abordar este punto, a que vuelvan los compañeros de Política LP que están en la asamblea del “grupo de dinamización de asambleas” en la plaza de Oriente para poder obtener información más actualizada de las propuestas.

2) Sobre las reuniones con Corto Plazo y sobre la reunión más cercana, día 5 de julio con este grupo:

Hablamos sobre la posibilidad de no realizar estos encuentros:

– Corto Plazo es representativo de una generalidad. Sería como renunciar a la interlocución con una gran parte del 15M. las propuestas de Corto Plazo están por todos los lados.

– No suspendemos la reunión, pero que se hablen de puntos de confluencia. No entrar en el debate reforma sí o no. Si deciden sacar el tema les invitamos a que lo trabajen ellos porque no va con LP.

-¿por qué tienen tanta prisa en Corto Plazo? Porque es bien real que pueden “colar” muchas cosas en este momento.

– Propuessta de que PLP vaya por las comisiones poniendo en circulación su posición.

– Un compañero vuelve a insistir que no es corto ni largo, sino política reformista y política revolucionaria. En realidad las propuestas de corto son para muy largo plazo. Las inmediatas son las revolucionarias, pero de cambios más profundos. Hacer reuniones con Corto Plazo es como entrar en debate con los de Provida que han montado un stand en sol.

– Perdemos tiempo con estas reuniones.

– Que propongamos nosotros temas.

– Corto plazo siempre viene a tratar de convencernos.

– No hablar algunos temas porque no hay posibilidad de conversación (reformas, etc…) pero igual podemos centrarnos en cosas básicas que podrían ser común como el tema de encarcelar a políticos corruptos.

– Un compañero recuerda las luchas anticarcelarias.

– Proponer temas para esta reunión como el de la Violencia Policial para ver cuál es la posición de Corto Plazo.

– Un compañero dice que oyó en corto plazo que querían desmontar el estado policial.

(la conversación deriva en reflexiones sobre el estado policial)

– Es importante desmontar el Estado policial que está en todas partes, maestros, tiendas, hospitales…también desactivar el Estado jurídico, el parlamentario y el económico. ¿Cómo se desarticula eso? Quizá la policía sea lo menos policial. Hay policías por todos los lados. Hablar de estos temas con Corto Plazo.

– Si quieren que los políticos vayan a la carcel iniciar un debate sobre la crítica a los sistemas penitenciarios.

– Encarcelar a los políticos por haber hecho mal su trabajo es legitimar el sistema político al pretender que funcione bien.

– hay que leer a Foucault.

– Reflexión sobre el grupo de Largo Plazo: siempre andamos apagando inciencdios. Reorientar el foco. Acercarnos a las luchas. A los que verdaderamente nos interesen. No dar tiempo para aquellos que quieran convencernos, sino acercarnos a aquellos con los que podemos seguir aumentando el poder popular. Acción, Comisión por la Huelga General, Extensión laboral…ir a las luchas que nos interesan. Pasar a una interlocución y apoyo verdaderamente política.  No estar pendiente de las pequeñeces de AG u otras comisiones.

CONSENSO: se apoya la redefinición de las dinámicas de reuniones con otros grupos. Acercarnos a las luchas e interesarnos por los grupos que puedan trabajar con nosotros y nosotros con ellos.

– las reuniones entre comisiones han de ser sobre temas concretos. Qué hacer con algo en concreto. No sobre generalidades.

– Propuesta de reunión con Economía. Un compañero dice que son un grupo muy activo. Que han redactado una carta modelo por ejemplo al embajador suizo en españa para demandar que se hagan públicas las cuentas bancarias allá de las corporaciones españolas.

– Propuesta de colaboración con el grupo de acción. Destacar que el capitalismo de hoy es el capitalismo financiero. Ver qué acciones se podrían hacer desde ahí. No simplemente decir “botín hijoputa”. Elaborar acciones concretas con esa comisión.

– Hablar con los de acción.

– Hablar con laboral y economía.

3) Concentración del miércoles 6 de Julio frente a la Embajada Griega de Madrid.

Se habla sobre las consignas lanzadas en la manifestación de ayer, 3 de Julio.

Es necesario realizar un trabajo para que proliferen las consignas. Tratar de reencantar el mundo de nuevo.

– Propuesta de una consigna aparecida en grecia: “El fantasma de la libertad viene siempre con el cuchillo entre los dientes”

Se transmite información sobre los panfletos elaborados por el grupo.

– Un compañero pregunta sobre nueva información de Grecia. Sabemos que no consiguieron parar los recortes y el rescate. Pero y ahora? Qué hacen? El compañero tiene la intución de que en Grecia hay en marcha una realidad paralela. Un mundo paralelo de gente que está tratando de crear algo nuevo en el seno de lo viejo. Construida a base de solidaridad y ayuda mutua popular. Quizá el grupo de política podría ir abordando esta cuestión.

– Un compañero dice que a pesar de no haber parado el rescate (por poco! hacían falta 151 votos y consiguieron 155) han conseguido mostrar mucha fuerza. Todos los griegos saben ya que ese rescate y esas reformas no son en ningún caso legítimas.

– Propuesta de solidarizarse, el miércoles en la embajada, con la flotilla de la libertad rumbo a Gaza, el barco Guernilka, saboteado y paralizado en el puerto de Atenas.

– En atenas había estado de guerra. La policía fue brutal. Lanzando gases lacrimógenos en plan masivo. Incluso dentro del metro.

– Una compañera nos recuerda la importancia de mostrar rechazo a las intervenciones militares del estado español. Manifestar el apoyo al pueblo afgano. Tratar de elaborar acciones y propuestas en torno a este tema.

– Un compañero propone disfrazarse con máscaras de gas y de policía para hacer una acción.

– Se ensayan las consignas en griego (no es posible la transcripción de la grafía pero si la fonética “báchi, gurúña, dolofóni “ (maderos, cerdos, asesinos). Otra consigna que se oye constantemente es “psomí, pedía, elefcería; i júnda den telíose to ebdomínda tría” (pan, educación, libertad; la dictadura no terminó en el 73).

4) Varios.

Servicios Públicos y privatizaciones: Caso transportes.

– Un compañero pasa información sobre las luchas contra el TAV (Tren de Alta Velocidad) en Piamonte (italia). Ha habido una auténtica batalla pero en unas condiciones muy singulares, en el bosque!.

– Un compañero recuerda que las obras de esos túneles implican remover unas cantidades enormes de amianto, que al contacto con el aire supone un problema de salud muy grave. Hay informes que desaconsejan por completo estas obras.

– Un compañero incide en el hecho de que las condiciones de lucha en los bosques traen algo nuevo. No hay calles, hay una extensión más grande. Los lacrimógenos no funcionaban del todo. Los tiraban al río (los lacrimógenos) Podían desplazarse con otra lógica.

– El tema del TAV nos toca por la privatización de Renfe (que ya está en manos de gestión privada). Se habla del precio intolerable de los billetes de tren. Es un negocio su construcción, su uso…

– El tema de las privatizaciones toca directamente con Grecia. La gente se cuela en el metro como un acto político de demanda de gratuidad del transporte público.

– El transporte público debería ser gratuito. Metro, tren, autobuses… Propuesta de contactar con las luchas en los transportes públicos: Solidaridad Obrera, etc…

– Una compañera cuenta como el día de la marcha de sol a la embajada griega al final, de vuelta en metro en República de Argentina un grupo grande de los concentrados decidieron no pagar el metro y metro mandó a la policía nacional al andén. Ya en el vagón oían por megafonía un mensaje que decía que el metro no salía por altercados en los vagones. Al final el metro salió con los compañeros justo cuando se cerraban las puertas. No hubo identificaciones.

Visita del Papa.

Se recuerda la cesión de centros públicos para el alojamiento de peregrinos que pagan un donativo a la iglesia. No sabemos si es legal que se lucren con servicios públicos.

Varios compañeros proponen irse a veranear a los colegios. Hay colegios con piscina. Con paredes de piedra que son fresquitos, no como los de ladrillo de los barrios pobres.

– Se informa de que algunos profesores que han querido denunciar el abuso con lo público han sufrido amenazas.

– Se informa que la plataforma en contra de la visita de Papa no quiere hacer acciones durante la visita para que no se crea que no respetan la libertad religiosa. Una compañera recuerda que esto es como cuando se callaba la gente frente a la embajada americana.

– Estudiar la posibilidad de ocupar antes los colegios. (y las iglesias!) Hacer las asambleas allí. Tratar de buscar apoyos. Contactar con maestros y maestras que estén en contra de esta cesión a la iglesia.

– Se informa que los peregrinos pagan a modo de donativo oficial entre 200 y 300 por hacer uso de estos colegios. Dinero que va para la iglesia.

– Un compañero recuerda que lo que digamos que hagamos, tratar de hacerlo. Que las acciones no pierdan fuerza por la boca.

– Sobre los de Provida. Se invita a tratar de intervenir en el micrófono que tienen abierto. Tratar de entrar en su numerito antiabortista ofreciendo razones. Que se le de la palabra a las mujeres también, a ver qué opinan del aborto.

– Llamamos a la compañera que está en dinamización de asambleas. Comunica que se están tratando temas importantes y que está en peligro el consenso y la horizontalidad en AG por que se insiste en lanzar el modelo representativo y paralamentarista del 4/5.  Son las 22:00 la reunión sigue en Plaza de Oriente. Nos invita a ir.

Fin de la asamblea. Nos vamos a la Plaza de Oriente.

Anuncios

Textos colectivos

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 149 seguidores

Noticias

RSS #Acampadasol

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Toma los barrios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.