Actas Martes 5-07-2011

5 julio, 2011 por politicalargoplazoacampadasol

Acta de Asamblea de Política a largo Plazo / Reunión con Corto Plazo
empieza a las 20.30 hs en la Plaza de Pontejos.
Se debaten los temas a tratar. Se decide empezar por el tema del estado policial.
– Se pregunta si alguien tiene una exposición inicial. Se propone empezar antes de nada a hablar de lo ocurrido en Palma.

– Se habla de lo ocurrido en Palma. A nivel europeo también han ocurrido hechos  en lo del tren de alta velocidad. Los manifestantes se auto defendieron de la violencia policial. Es lo mismo que ocurrió en Palma. Un compañero pregunta a la Asamblea  “-¿Dónde quedó aquello de si tocan a uno nos tocan a todos?”. “Aquí pegan a la gente y no hacemos nada”.

– Otro compañero  propone también analizar el sistema y la similitud entre la comisión de respeto y la policía,  estamos imitando el sistema existente deberíamos analizar qué es la policía para saber de qué nos estamos quejando y  saber qué es lo que combatimos. El Estado policial se refiere a una situación que  no le  parece normal que cuando vaya a ir a una discoteca un gorila tenga que pedirme mis datos. El compañero se refiere  a que el estado policial son las  aduanas, policia, guardia civil, que registran a gente que viene de afuera.

– Dice que el dni no tendría que existir, y las aduanas tampoco tendrían que existir.

– También agrega que el Estado policial es redundante porque no he conocido ningún estado que no tenga policía.

– Se plantean dos líneas diferentes de trabajo. Hablar de lo general e ir a lo concreto o hablar directamente de casos concretos.

– También se saca el tema de las redadas racistas. Pensar en acciones concretas.

– Interviene una compañera que dice -Qué es la policía?¿ Son los que persiguen a los malos?  no son los que nos vigilan constantemente, nos amenazan constantemente. (detalle: la presencia además de la policía en ese momento). No tenemos libertad.

– Se habla sobre la ética o no ética de la policía la cual se incide que no tiene importancia eso, sino su rol represor.-

– También se hace hincapié en no  es un tema de la policía, sino de las leyes. ¿La policía es un poder o es un instrumento de ese poder?

– Una chica cuenta una experiencia personal. Estaba con unos amigos en una plaza y un policía les invitó a irse porque iban a regar la plaza. Se negaron a levantarse por obligación y que ya lo harían por cuenta propia si así lo creían oportuno.

– Les amenazaron con pedirles el DNI como si tuvieran derecho para ello, no termina su intervención.

– Otro compañero habla del tema de pedir los papeles a inmigrantes, también se puede aplicar a gente con “pintas” determinadas. Al chico que habla le han parado mil veces por llevar rastas.  Se dice que la policía abusa del  poder  que tiene simplemente considerar distinto , por salirse de lo normal, en cuanto a la indumentaria y aspecto personal.

– Toda la Asamblea le grita a la policía que está a pocos metros de la Asamblea: “Que no, que no nos representan”!

– Se vuelve a insistir en la importancia de distinguir en cuando al Estado Policial  entre poder e instrumento. La decisión de un personal de un policía, no es un tema de menos relevancia con respecto a las leyes que ampara a ese policía a tomar determinadas medidas. Por ejemplo en las redadas hay registros aleatorios, también por barrios y, sin embargo, son ellos los que deciden personalmente a quien pedir los papeles y a quién no. La policía es un instrumento. El estado policial es la seguridad o inseguridad de nosotros mismos. Ahí tenemos que tener la disyuntiva de si queremos vivir en un estado seguro o inseguro. Con respecto a lo de si nos tocan a uno nos tocan a todos. Por qué todos tenemos que apechugar con los actos violentos de otros si nosotros vamos de manera pacífica.

– Se dice que la policía es un instrumento más del estado policial creado por el liberalismo, es un instrumento de poder para mantener ese orden. Se propone abolir el DNI y que establezcan un sistema como el de EEUU o Canadá, en el que te identifican únicamente con unas preguntas. El compañero insiste en que ¿Por qué pedir el DNI y tener que saber dónde vive y los datos que ponen en el DNI? Que se derogue la obligatoriedad de llevar el DNI. Que la policía nacional se divida en dos grupos, agentes de inmigración como grupo especial. Que haya dos grupos y así controlar los excesos de un grupo en concreto. Que no se detenga a nadie simplemente por ser diferente. Que se respete la ley.
Interviene otro compañero y mantiene la necesidad de una policía. Porque no vivimos en un mundo tan cívico como me gustaría. Cómo luchar contra los crímenes. Esta compañera aboga por  un estado policial.

– Otro compañero dice que esto es una asamblea, no una tertulia. Que sea algo más que eso. Respecto a lo del Estado policial, Estado y policía van unidos. Con respecto a las mafias y la trata de blancas, precisamente, la gente que está metida en trata de blancas es gente que pertenecía a cuerpos de seguridad del estado en países del este, etc. Esta gente es la que mueve los hilos, tienen ese poder y esas leyes que se las saltan cada vez que les da la gana.
Las redadas racistas se hacen por orden del ministerio del interior, no porque la policía sea racista. No se puede comparar una redada racista, con que te pidan el DNI en un garito o por hacer botellón. El estado policial es más serio del hecho  que te pidan el dni por la calle.

– No se puede generalizar, no todos los policías son iguales. Hay que diferenciar entre estado policial y violencia policial.

– Con respecto a lo de que hace falta una policía, nos están obligando a interiorizar que exista una policía. Hay que identificar claramente al enemigo. La policía es un medio, al igual que el ejército, y son los mismos que en Siria están masacrando al pueblo. Cuando vengan a aplicar aquí lo que están entrenando en Afganistán y nos estén disparando también diremos que son nuestros amigos y que hay que respetarlos. Contestando una pregunta que se ha hecho en la asamblea. Qué tipo de estado policial queremos, yo ninguno. Estado policial implica policía. Los romanos tenían un sistema donde no se consideraba delitos los asuntos que no tenían víctimas. Como drogas y prostitución. Está claro que hay una diferencia entre el término estado policial y estado. Estado policial se refiere a un estado que prácticamente todo lo resuelve con más porras y más controles. Es el estado que se ve abocado a solucionar los problemas a mamporrazos, porque realmente no tienen ningún tipo de contacto con los problemas reales de la sociedad. Los que te piden el DNI están obligados a ello. Sobre el asunto de más policía si sí o si no, o lo de los dos grupos, eso no sirve para nada. En Italia existen 11 grupos de policía, y esto no sirve para nada. Es uno de los países con niveles de terrorismo y corrupción enorme. Existen diferentes grupos corruptos y terroristas, mafia, camorra, etc etc. Si creemos que esos grupos se van a controlar unos a otros, estamos muy equivocados, no es para nada realista. El país con más leyes del mundo es también Italia, y allí no cumplen las leyes ni el Tato. El asunto no está ni en el número de grupos policiales, ni en que existan las leyes, etc . Tiene que ver con que las normas están adaptadas al tipo de sociedad o no. La no adecuación de las normas a la realidad lleva a la violencia policial.

– Sobre el tema de la cantidad de los cuerpos policiales. Nos equivocamos pensando que cuanto más cuerpos mejor. La policía es un instrumento de poder. Quién está en frente de nosotros en las manifestaciones. Y no vamos armados ni somos un peligro para nadie, sólo para los que lo  defienden. La recaudación y el control de nuestros movimientos son las razones de muchos de los casos de registros. El DNI es un elemento de consumo, del que no nos van a dejar separarnos, porque cada vez que tengo que comprar algo, me obligan a mostrarlo. Sobre lo de la trata de blancas, me parece lo de  menos que la policía esté detrás, es más preocupante que la policía no se preocupe de quien está detrás de los paraísos fiscales, eso es más grave. Sobre lo de la policía y  respeto, estando en Sol hubo un momento en que hubo problemas, apareció la policía se les pidió colaboración y ellos dijeron que a partir de Sol  estaba respeto. Esto lleva a la reflexión de que no nos hacen falta y no ha pasado nada grave mientras hemos estado  sin ellos.

– La policía está para mantener este orden y este sistema capitalista y estará siempre en contra de quien quiera enfrentar ese sistema. Es increíble que se plantee la necesidad de  dos grupos de policía uno para cuestiones comunes y otra policía para inmigración. Con la cuestión de la inmigración si en este país se necesitara mano de obra para trabajar, no se estarían pidiendo DNI a inmigrantes. La crisis terrible que se vive aquí, es mucho más terrible aún en países más pobres, y esa gente viene aquí porque no puede trabajar en sus países. Resulta incluso dolorosa la propuesta realizada en esta asamblea.

– Otro compañero dice que la propiedad de los medios de producción, lleva a que haya gente que se aproveche de la fuerza de la mano de obra de otros.  Eso es violencia. No entiendo la diferencia entre policía y militares. No generalizo, pero reciben órdenes generales. No actúan por cuenta propia. También analizar quiénes son los que se presentan a la policía. Porque quieren gente que no sea demasiado inteligente, no quieren gente competente en la policía, ni con demasiadas capacidades. Cuando la gente dice que quiere un estado policial está diciendo que son gente superior que quiere que le defiendan, o que se cree que deben ser defendidos. Esto se debe analizar por qué.

– Otra compañera añade que las opiniones vertidas sobre la asamblea en la idea de inexistencia  de la policía. Pregunta, en el saco de una mujer maltratada en qué situación se sentiría. Cómo defenderse.

– Otro comañero contesta diciendo que pensaba que cuando nos movilizamos  en este movimiento era en contra de este régimen. El cinturón de seguridad es un ejemplo muy claro, no es para recaudar ni por dinero, es para que nos acostumbremos cada vez más a ser obedientes. Porque la policía esté o no esté no  quiere decir que no le peguen a las mujeres, se les va a pegar igual haya policía o no. El hecho de que exista una policía, no se va a evitar esto.
El chico que ha hablado antes del tema explica que se refiere a qué hace, donde denuncia.

– El otro contesta que por poner denuncias no se frena que le den ostias. Me da pena que haya gente que sin más diga que la policía es necesaria sin más, que expliquen por qué creen que es necesario que haya policía. Qué den motivos. Yo si ahora mismo desaparece la policía no me voy a poner a pegar tiros. Reflexión: ¿ por qué es necesaria la policía?

– Otro compañero interviene y dice que “Creo que la policía está para defender el estatus quo, no el capitalismo. Si se eliminase aquello que consideramos desfavorable de la policía, qué nos queda. Un cuerpo de respeto. Es interesante la idea de cuál es la alternativa a esos elementos que consideramos nocivos de la policía”.

– Otro compañero dice que la diferencia entre militar y policía es interior y exterior. La policía nace con los Estados, los primeros estados crearon policías para cobrar impuestos. En los regímenes comunistas también existe una policía. Donde está lo que no es policía. En las primeras SS, las de Italia a cargo de Mussolini, esas eran las estructuras alternativas a la policía. O la de todos nos vigilamos a todos, la guerra contra el terror, eso nos ha llevado a lo de las cámaras de seguridad, la vigilancia… qué tenemos que denunciar unos a otros.

– Se interrumpe esta asamblea para informar que se paro una redada policial en Lavapiés.

– Otro compañero dice que ve con tristeza que no se debata sobe la reforma de ley electoral y agrega que hay que diferenciar si hay un delito y la necesidad de  llamar a un policía y otra es la desigualdad. La cultura que deja esa desigualdad en otros países hay población armada que se organiza para defenderse el debate está centrado en que entendemos por el estado. Hay gente que no cree que tiene que haber estado, otros que no.  Yo creo  que un estado puede ser menos opresivo.

– Habla otra compañera, que  dice que el estado policial, se entiende que tiene que haber una policía. Pone el ejemplo de si alguien entra en tu casa. Las normas deben adecuarse a la situación social. Si una persona viaja a 200 km por hora la policía tiene que actuar. Pero primero hay que adecuar la actuación policial.

– Otro compañero, dice que en la Alemania nazi la justicia era de una  mayoría. Ose que  un sistema de Mayorías no garantiza nada. La policía es un  instrumento del sistema.

– Otro compañero interviene con la idea de que, hay gente que no tiene cambios en el sistema.

– Habla otro compañero que dice que hay que dejar hablar a gente tranquilamente con otras ideas. Hay que aclarar que si no hay policía, si hay que pedirle ayuda, hay que ponerlo en su propia proporción antes no había crímenes. Ahora son crímenes, cuando lo conviertes en un delito es cuando hay un montón de problemas. Esto es con el tema prostitución, un 75 %  de la gente que fuma porro. Cuando estuvimos en Sol estábamos bien no por la Comisión de Respeto, sino que  nos respetábamos un poco los unos a los otros. El asunto no está en hacer policía amateur o no.
Se cierran los turnos de palabra.

– Otro compañero dice que en la sociedad en la que vivimos si hace falta la policía.

– En una asamblea hay que llegar a acuerdos. somos una pequeña representación social.

– Nosotros estamos representando a mucha gente. Alguien le grita que él no representa a nadie, créate  tu propio estado.

– Se hace un matiz pacificador.

– El compañero le contesta que evidentemente somos una representación de nosotros mismos.

– Se entra en debate y discusión.

– Otro   compañero que  dice que  la policía es necesaria para la sociedad, por que el tráfico, el coche es un medio que no se puede separar del capitalismo. Por el coche,  por el petróleo hay guerras en el mundo. No quiero una sociedad de consumo.

– Otro compañero dice que siempre que haya familia habrá patriarcado, hay que romper con la familia.

– Otro compañero dice que  siempre va a hacer falta una policía para que controle una minoría.

– Cuando un policía secreta borracho empezó a liarla en Sol , se le saco la placa y se entrego y no se comunicó, porque no se entrego a esa policía?

– Habla  otro compañero dice la policía son funcionarios del estado. Qué hace la policía ante la desobediencia de leyes.

– Habla otro compañero que dice que está bien que la gente se ofusque. Hay una réplica, del moderador, dice que hay que ser inclusivo.

– Otro compañero dice que la libertad limita la libertad de otros. Es infantil creerse el discurso del Gobierno que existen leyes o normas naturales que todos tenemos que seguir.

– El gran problema de la policía es que no va por las causas si no las consecuencias.

– Otra intervención dice que Hay que defender y se necesita una educación cívica para educar a la gente.

– El compañero pregunta quien establece la educación cívica? Quién  decide qué es la educación cívica y  la norma absoluta.

– Un compañero lanza una reflexión. Como somos grupos de políticas tenemos que empezar a trabajar algo en conjunto. No tenemos una ideología y estamos creando una ideología. Desde 200 años la sociedad se rige a través de leyes (DDHH, Magna Cartas, derechos a propiedad privada). El problema son las leyes. Como nos enfrentamos a ello? Quien hace las leyes hace la trampa, porque se beneficia al final de las leyes.
Las Leyes atan al individuo y la sociedad. La ley que acción es la única ley que funciona, como hemos visto en la acampada. Tenemos que educar y actuar. El compañero pone el ejemplo de las policías en Inglaterra que antes tenían solo el pito y los ciudadanos han efectuado una acción contra el delincuente. Pero eso nos lleva al problema de controlarnos los  unos a los otros. Eso es lo que no queremos.

– Queremos una nueva política, por eso tenemos que replantearnos las leyes y volver a la acción y el autocontrol. Más con leyes no escritas que con normas impuestas. Podemos consensuar lo que queremos pero si no nos lleva a acciones, no nos lleva a ningún sitio. Tenemos que traducir los consensos o lo que queremos las acciones. No queremos crear más represión, no queremos una ley que soluciona problemas. Los problemas se resuelven solo a través de la acción.
Otra compañera dice que estamos en un espacio de diferentes ideas. Pero que podemos compartirlo. Reflexiona sobre el problema de la policía. El problema es que la policía hace bien su trabajo, cumple las leyes represivas.

– Otra compañera  dice que la policía se asocia ahora sólo por sus hechos y no por lo que han sido en la historia. Hay que volver a contemplar la policía con un concepto vacio, es decir dar a la policía el rol de guardián. Sol no se puede poner como ejemplo de un cambio del sistema, ya que ha sido sólo un mes de convivencia y no podemos pensar que eso funcionará como verdadero cambio de sistema y duradero. Tenemos que quitarnos los  prejuicios frente a los policías. No son el problema, porque  la policía es el perro guardián del sistema. La policía defiende unos valores que probablemente no defendemos, pero alguien tiene que estar para regular conflictos. Hay que volver a un concepto de policía vacio, como guardias y nada más.

Se terminan los turnos de palabra.

Se lanza la propuesta si queremos de nuevo quedar en PCP y PLP.

Hay una propuesta de reflexionar en cada grupo de trabajo si queremos quedar o no.

Se propone miércoles para quedar. Se acepta la propuesta del miércoles en Pontejos a las 20 hs.

Para el orden del día de la próxima reunión: El debate sobre la reforma de la ley electoral.

Anuncios

Textos colectivos

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 149 seguidores

Noticias

RSS #Acampadasol

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Toma los barrios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.