Actas Jueves 7 -07-2011

7 julio, 2011 por politicalargoplazoacampadasol

Acta Política a Largo Plazo

7 de julio de 2011 (de 20.30 a 23.20)

Propuestas de Orden del Día

1.     Comunicado sobre la AG para barrios

2.     Concepto de Deuda Odiosa

3.     Burocratización del 15 M – Unificar con el punto 1.

Se lee el comunicado de una compañera:

A todos los barrios

Desde el GRUPO DE  POLÍTICA A LARGO PLAZO nos vemos en la obligación de comunicar y advertir a todas las Asambleas de Barrios lo que ocurrirá en la próxima Asamblea General del próximo domingo 10 de julio a las 10 hs (convocada ésta de manera irregular por la Comisión Extensión Externa el día martes por la noche donde había una veintena de personas).

La próxima Asamblea General está convocada para que ésta decida sobre la toma de decisiones de la misma, pero que a nuestro entender no toma en cuenta y  no contempla  la reciente creación de  la APM y la toma de decisiones de los Barrios (propuesta  por la Comisión Barrios y que donde los barrios deben pronunciarse por la aceptación de esta
propuesta).

A continuación transcribimos los hechos para que se pueda comprender mejor lo ocurrido:

1)      Se levanta sol, pero siguen funcionando Comisiones y Grupos de Trabajo de Sol y la Asamblea General.

2)      Con la aparición de asambleas barriales, la comisión Barrios crea la APM, y sugiere a los barrios que éstos sean los que por medio de éste organismo suban y bajen propuestas, las cuales siempre se decidan en los barrios. Creando de esta manera un verdadero sistema horizontal y de democracia directa (Sistema Asambleario). Respetando siempre que cada asamblea de Barrio es autónoma y soberana.

3)      Frente a Barrios que toman decisiones coordinada con la APM y una Asamblea General con un gran poder mediático y sin una acampada que la circunscribe, muchos grupos de trabajo e individuos que vienen participando en Sol, entendemos que hay que redefinir la función de la Asamblea General y por tal motivo se realizaron las llamadas “Asambleas Extraordinarias de Organización Asamblearia” secundada principalmente por la Comisión Dinamización de Asambleas de Sol.

4)      En estas llamadas Asambleas Extraordinarias fueron mutando una serie de propuestas en las que en su mayoría CONTEMPLA la NUEVA SITUACIÓN DECISORIA DE LOS BARRIOS. Viendo la complejidad y que están en “juego” muchas cosas, se “acordó” entre los grupos y miembros de la Asamblea que esto no se llevaría a la Asamblea General, por el momento.

5)      La llamada Comisión Extensión Internacional saltándose este “acuerdo previo verbal” llevó  a la Asamblea General  una propuesta donde en resumen quiere que la Asamblea General sea una Asamblea decisoria por 4/5 dejando a los Barrios en situación de jaque, y por supuesto desvalidos con respecto a una Asamblea General con la
importancia mediática de Sol.

6)      Esta maniobra se hace en forma fraudulenta ya que en la formulación de la propuesta de que la Asamblea General  funcione por 4/5:

–       Primero: la hacen diciendo que el consenso está vetado

–       Y  segundo presentan  la propuesta  mediante la tramposa pregunta “¿Quiere esta Asamblea General funcionar por consenso?” donde obviamente no hay consenso sobre eso. ¿Entonces qué? ¿Ya se da por sentado que tenemos que aceptar los 4/5? ¿Lo correcto en la formulación de una propuesta TIENE Y DEBE ser la formulación de la
propuesta: “Proponemos a la Asamblea General (que hasta el momento funciona por consenso), le proponemos por los motivos que sean los 4/5? Y ES ESTO LO QUE SE DEBE CONSENSUAR, Y NO UTILIZAR UNA PARADOJA
QUE SE CIERRA EN SÍ MISMA PARA PODER FILTRAR LOS 4/5.

–       Tiene y debe utilizarse el consenso para tomar decisiones por que hasta el momento así es como funciona la Asamblea General donde  se consensuaron más de 30 propuestas  unas tan complicadas como levantar sol con 1000 personas y tantas otras con 3000 asistentes.

7)      Como Grupo de Trabajo creemos primero que la decisión debe tomarse en los Barrios y de existir una Asamblea General en Sol ésta debe ser informativa y/o de debate creando un punto de encuentro movilizador y de acción, pero ésta en ningún caso NO DEBE INTERFERIR, NI SE DEBE SUPERPONER CON LA DESICIÓN  DE LOS BARRIOS, DE LA CUAL TODOS FORMAMOS PARTE. NO SIENDO EL MISMO CASO DE COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO DE SOL, DONDE EVIDENTEMENTE YA HAY INTERESES DE PODER.

8      También les comunicamos que las otras dos propuestas (de otros grupos) contemplan el poder decisorio de los Barrios, (una de ellas convierte a la Asamblea General en un  llamado “Encuentro  General de Madrid” donde solo será  informativa  y la otra propuesta en una Asamblea General NO DECISORIA sino sólo de debate, y las dos tomando
en cuenta que la decisión está en los  barrios.

En la Asamblea Extraordinaria de Organización Asamblearia se le comunicó de manera verbal a esta Comisión (Extensión Internacional) que ésta propuesta no contempla “la toma decisión de los barrios”, que existe un gran peligro de verticalidad de Comisiones y Grupos de Trabajo de Sol (Burocracia) frente a los Barrios (la base). Ésta propuesta fue fuertemente criticada asistentes, pero ésta comisión seguirá adelante con ella sin tomar en cuenta absolutamente nada de lo argumentado en este texto.

Creemos que este es un debate donde tienen que participar los Barrios y donde está en juego el futuro de próximas acciones y protestas contra este sistema neoliberal que nos unió el pasado 15 de mayo.
Llamamos a todos Barrios a que asistan el día domingo 10 de julio a las 10 hs a la ASAMBLEA GENERAL DE SOL.

Matices, debate y propuestas:

-Matiz sobre asamblea informativa / se añade al comunicado.

-Se denuncia que es un problema de todas las asambleas y que no todo es idílico en las asambleas de barrio.

-Se contesta que hay que dar confianza a los barrios para que el germen se propague

-Se denuncia que una asamblea de barrio ha definido a todo el movimiento. SE propone denunciarlo porque quieren poder y desunir.

-Estamos cuestionando la autonomía de la asamblea y si la AG quiere definirse como decisoria, que lo haga.

-Se rebate que no es decisoria por su carácter, pero además con no acatar sus decisiones bastaría

-Un compañero estuvo en la asamblea que convocó la AG y no bloqueó la hora para que se den cuenta que Sol son sólo 50 o 100 personas y que la AG no tiene sentido

-Detrás se está cuestionando si vale o no mantener la AG para que sea un canalizador del poder y “represente” al movimiento. Para acabar con eso “cada asamblea representa a los indiviudos que la forman” y eso debería decir el comunicado.

-Una compañera habla de la importancia mediática de la AG.

-Se propone dividir el tema en 2: Hay un problema con los 4/5 cuando la AG se convierte en órgano que define el movimiento. Ya no es que cambie el procedimiento sino que cambia la esencia y la gente sólo querrá sacar sus movidas y será un rollo de poder. Si lo hace un barrio una pena, pero hay que defender la autonomía de cada asamblea para que sea horizontal, y eso lo que implica es quitar el poder totalizador de la AG. Un órgano así es una ambición de poder. Hay que quitarle el poder a la AG.

-En la medida que esto nos agota las fuerzas, PLP se está verticalizando a la negativa y pierde su autonomía porque dependemos de lo que ellos hacen para discutir y hacer nosotros. No a ser policías políticos subordinados. En la medida que no creamos desorden, no hacemos nuestro trabajo y seremos una sucesión sin sentido de manifestaciones y discutimos nada más sobre la verticalidad.

-El problema va más allá: dicen que para una acción directa hace falta tener el consenso en sol o viene menos gente y no nos ampara lega, y nos vamos a ir marginalizando.

-Otra propone hablar d elo nuestro paro no dejar de lado lo que está pasando con esta gente.

-La AG se va a estrellar porque va a perder su legitimidad tras el 23 de julio y el domingo no va a ir nadie y se van a dar cuenta. En invierno se tendrán que trasladar a Tabacalera, la Traba u ocupar otro espacio.

-La representatividad va a menos. No podemos funcionar por miedos. Las etiquetas se crean para crear trazas y dejar fuera lo que no queremos. Hay que lanzar argumentos y que la gente piense pero estamos yendo más allá. La tv dirá que el 15M aprueba X aunque la aprueben 50 personas pero eso no debe darnos miedo: somos el 15M y haremos lo que tengamos que hacer.

-Se denuncia que los barrios se están politizando mucho porque el 15M va a menos porque hay mucha burocracia y poca acción.

P – Proponer estructuras horizontales en la sociedad para su funcionamiento a largo plazo, cooperativas, cosas así.

P- Funcionar por votación y si alguien está en contra, que convenza o acate la mayoría y la disciplina. La AG deben formarla dos representantes de cada grupo y comisión.

-Por qué hablamos de esto. Estamos cayendo en el error de que la gente es tonta. Sus argumentos son fáciles de desmontar y la gente no es gilipollas. Hacen trampa porque sus argumentos son cutres.

-Denunciar no los 4/5 sino reivindicar que las asambleas son autónomas y denunciar que sólo representan a quien está en la asamblea y así desaparecen los que quieren hacerse con el poder porque es imposible. La AG tiene que ser un espacio abierto pero que no vincule a nadie porque no estamos en la lucha d epoder con ellos. El texto tiene que ser ás limpio. Aceptemos que van a aprobar cosas pero sólo representarán a quienes estén ahí, y ya no les importarán los 4/5.

-El paracaidista se está quedando solo. Economía está empezando a trabajar con los barrios. Se reúnen el 22 de julio. Eso es lo importante.

P- Quitar el general a la AG y llamarla Asamblea Sol.

-Para qué queremos que la AG acepte las propuestas? Por miedo al poder mediático. Podemos hacer cosas. No hay ninguna asamblea que diga qué va a hacer el 15M porque es un movimiento abstracto que se hace de grupos de afinidad descontentos con la sociedad. Que la gente haga lo que quiera creando un movimiento revolucionario de base.

-Recordemos que el 15M es un movimiento que no existe.

-Todas las Asambleas tienen el mismo valor respecto a las otras.

-Con la estructura de la APM se acaba la horizontalidad porque todas las asambleas  tienen que tener el mismo poder o representatividad respecto a las otras.

-Si intentamos frenar el tren porque va en la dirección equivocada nos estamos subiendo y tenemos que apartarnos de las vías.

-Estamos asumiendo que están los paracas y nosotras y nos olvidamos del resto. No hay que acusar a nadie de tramposo. Es claro que es más representativo 20000 personas organizadas en acciones por barrios que 50, 100 o 2000 en Sol. Hablan de dictadura porque se bloquean propuestas pero no es representativo. No sólo hay bloqueos, hay propuestas que son bloqueadoras, como proponer todos los días lo mismo, cuando no hay acuerdo, impidiendo trabajar en otras cosas. E invisibilizan lo evidente: las decisiones de la AG no importan tanto como lo que nos pongamos a hacer.

-Un compañero recuerda que este domingo no se hablará del papel de la AG sino sólo de los 4/5 vs. Unanimidad.

-El texto es un poco una declaración de guerra y parece revanchista. Hay que llevar otro texto.

-¿Qué hacemos? La AG tiene muchísima importancia y los barrios miran qué hace Sol.

P-Pero hay 4 tipos de consenso : unánime, cuantitativo, cualitativo y tácito y podemos llevar cada uno un tipo y así tapar su propuesta.

P- Resaltar que la asamblea es autónoma, representa a quien está… y que Sol sea una coordinadora de asambleas. Para reducir el poder mediático, y hacerla itinerante.

-Desde LP debemos actuar. Si quieren hacer lo que quieran, que lo hagan y se estampen. Mientras, desahucios, echar a la poli de Lavapiés… La AG puede decir que crucifijos fuera de las aulas pero hay que cogerlos y tirarlos por la ventana, si no ¿qué?

-No llevar a la AG una propuesta que deba aprobar que la asamblea es autónoma sino decirlo claramente. Si una asamblea decide lamer el culo a Sol, que lo haga pero la gente no es estúpida. Deberíamos estar trabajando sobre qué hicimos mal con Grecia.

-Hacer cualquier acción sin concienciación no sirve de nada.

-No, que cada uno se concience a sí mimso. El texto no tiene por qué ser aceptado en AG sino que sea informativo a barrios y se lea si se quiere en la AG pero no que se consensúe.

-Que tenga tres párrafos, texto sencillo, sin meternos con nadie. Metámonos en eso.

P- Dos textos: 1 respecto a la autonomía y 2 sobre los 4/5. Propone trabajarlo mañana sobre su propio texto sobre los 4/5 y enviarlo a barrios.

-Un compañero italiano cuenta que en Italia hasta que la gente no se salió de la Ola sólo se habló de esto y no se hacía nada y eso debemos hacer en Sol porque la gente de la Ola en Italia ya conocía la política y los medios de comunicación y por eso se desvirtuó.

-Un texto informativo que vaya a la raíz. Simplificarlo.

-informar a los barrios de que la AG es el domingo, que se van a trabjar los 4/5 y recordarles la importancia de ese tema y su propia autonomía.

-Despersonalizar el texto presentado ya y describir los movimientos tramposos sin señalar y mandarlo.

-3 cosas: defender consenso por unanimidad / denunciar a los tramposos / recordatorio de que las asambleas son autónomas con todo lo que ello conlleva.

-El movimiento 15M no es sólo que no exista, es que va a desaparecer.

-Texto pequeño para leer el domingo con argumentos cojonudos.

-Compañero propone traer su texto del consenso por unanimidad mañana (aunque acaba imprimiéndolo en un cyber cercano).

-No mandar correo a los barrios porque recién 400. Ir en persona a nuestras asambleas de barrio o repartirnos y contarlo.

-Otros dicen que sí, que se pueden hacer las dos cosas: ir y enviarlo.

-Su argumento es que la “AG está bloqueada porque no se aprobó que quiere funcionar por consenso y no sabemos cómo funciona. Nuestra opción es ésta” y así lo van presentar.

-Si la pregunta dice que la AG no puede tomar decisiones, está muerta, la mataron como órgano decisorio, no tiene sentido que apruebe funcionar por 4/5.

-El orden del día es discutir los 4/5 y sabemos lo rígidos que son en dinamización.

-Propongo que si la pregunta se aplica “¿Quiere la AG funcionar por consenso?” Decir cómo propones 4/5 si la AG no tiene poder decisorio. Revocar a los moderadores “Sois profesionales?”. Y hay que presentar los argumentos para la unanimidad.

-Le dicen que no va a haber lugar para hacerlo así. Hay que preparar los argumentos para hacer entender a la gente que la totalidad no está y hay que explicarlo. Por qué la solución que proponen es una paradoja y no una solución.

-Propuesta de otro compañero de texto reducido para enviar a barrios.

-Se lee la propuesta de los 4/5 que ha traído un compañero porque se la ha dado un paracaidista.

-Leemos el texto del compañero sobre los 4/5 que trajo impreso.

-Se aprueba ponerle otro encabezado pero arreglando que el consenso es siempre unánime y sacar fotocopias.

-Cuando se crea un sistema de votos se impone la votación; con la unanimidad, el razonamiento.

-Se lee otro texto sobre el consenso que trae otro compañero de otra persona que no está en la asamblea.

Anuncios

Textos colectivos

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 149 seguidores

Noticias

RSS Toma los barrios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.