Actas lunes 11-07-2011

11 julio, 2011 por politicalargoplazoacampadasol

 

Acta de la Asamblea de Política Largo Plazo (PLP), lunes, 11 Julio, Pza. Pontejos

 

Empieza la reunión sobre las 8,10 tarde. No se fija orden del día. Un compañero informa de tres puntos tratados en la Asamblea de Grupos de Trabajo ( y luego continúa moderando. Otro compañero toma el acta; a mitad de la reunión, otro compañero toma palabra). Estos puntos son:

1)    Proponen que los Grupos de Trabajo (GT) se estructuren como Asambleas de Barrio. El barrio sería Sol, obviamente. Hay diversos comentarios, ninguno a favor, otros sobre seguir como estamos..No se decide nada, pasamos a otro punto.

2)    Preparar algo como GT para las marchas indignadas que llegan el 23. Se nos ofrece algo como una mesita a la sombra. Se abre un debate sobre este tema:

–Buena oportunidad para conocer cómo está el 15M.

–Hacer una asamblea sobre temas que se han debatido aquí.

–Se puede aprovechar para hacer una asamblea.

–Hacer asamblea con grupos de política de pueblos y barrios (ej. Moratalaz, Lavapiés..) y luego una asamblea conjunta con la gente de las marchas. Se ve un poco precipitado hacer ambas cosas.

— Una asamblea temática de alternativas al capitalismo.

(Se comenta  que Política a Corto Plazo (PCP) sube temas sobre las ILP y la reforma de la ley electoral).

–Propuesta de debate sobre el dinero y el capitalismo ¿Cómo titular el debate?

–Tenemos más preguntas que respuestas.

–Repartir unos papelitos con la convocatoria.

Propuesta de “Jornadas sobre alternativas al capital: Estado, Economía, Vida Cotidiana”. Un tema cada día.

CONSENSO.

Un compañero se compromete a hacer un cartel de invitación con esos temas.

 

–Un compañero da una información: CiU vota sí a la reforma de la negociación colectiva del gobierno, a cambio de que todo el patrimonio inmobiliario de la Seguridad Social pase a la Generalitat catalana. Pueden luego venderlo. Se ha hecho una “Carta a Toxo y Méndez” por parte del sector crítico de CCOO para que retiren su firma de los acuerdos con el gobierno, también del pensionazo. Estas firmas tienen solo efectos propagandísticos porque  aprobarán los acuerdos entre el 20 y 27 de Julio. Su propuesta es que apoyemos la entrega de las firmas. Quedamos pendientes de leer la carta-que el compañero enviará por mail-para decidir nuestro apoyo.

–Se informa que el GT salud quiere reunirse con PLP y Economía.

CONSENSO.

Propuesta: Suspender la reunión del Jueves,14, para ir a la manifestación convocada por el GT Salud, 7,30 tarde, Ministerio Trabajo. Una compañera propone hacer allí la asamblea.

CONSENSO en que debemos estar en esa lucha y que sería muy improbable poder hacer allí la reunión, por lo que es mejor suspenderla. Otra compañera se ofrece a poner un cartel informativo en Pontejos.

–Se habla de un joven muerto en un centro de menores.  Dicen que por paro cardíaco. Investigan si ha habido malos tratos y/o mala medicación. Es posible una movilización, tenemos que hablarlo en ese caso y resolver sobre nuestro apoyo.

 

Se pasa al punto de la próxima reunión con Política a Corto Plazo (PCP)

–Se propone confrontar con ellos.

–Que estamos en mundos diferentes.

–Que necesitamos +profundización en las cosas que unen a esta asamblea.

–Necesitamos metodología para estas reuniones. Y nuestra asamblea necesita seguir profundizando+ y ver lo que nos diferencia (se refiere a diferencias entre nosotrs).

–Se propone hablar de temas + concretos, como desahucios, y no el estado policial.

–Una compañera recuerda los temas del orden del día con PCP: modelo asambleario, estado policial, la violencia,  reforma ley electoral..

–¿Hacen falta los gobiernos?- plantea una compañera.

–Cuándo hay que debatir con otros. Ejemplo de cuando va a comprar el pan y tiene algo de prisa por ir a comer, no es el momento de enrrollarse con la panadera. Pero sí hay que debatir en este grupo. No hace falta estar de acuerdo: escuchar y debatir, no hacen falta consensos.

–Que ellos no moderen. Y no busquemos temas suicidas.

–Que hayan 2 moderadores.

–No hablar de la violencia: acciones, huelga general.

–Debatir con los diferentes es necesario, interesa. Sol es una probeta para entender el momento en que vivimos. Plantearles dudas al otro. No solo pensar en unirse para la acción.

–Autocrítica a algunas asambleas nuestras desastrosas: charlar al costado de la asamblea, no tener moderador, nadie que tome palabra..El viernes fue un caos, no coordinábamos. Es un milagro, es muy positivo, que sigamos reuniéndonos. Pero a veces parece una reunión de café. No hay subgrupos de trabajo para investigar cosas.

–La gracia de esta asamblea es que se va haciendo un orden  que sale de la discusión y discordia. La última vez se dijo que, mejor que con Corto, con Acción y Extensión.

–Cada día dudo qué es la asamblea, he seguido por mímesis una metodología. A veces una asamblea que parece ir mal para otros puede ser muy buena. Pensemos por ejemplo en cuando cerramos turnos y vemos que la gente no quiere.

–A veces seguimos dinámicas de fuera. No es incompatible reunirse con PCP y con otra gente de Huelga General, Feminismos, Acción, Centros de Menores..Porque están haciendo cosas, para tener más fuerza entre todxs

–Prefiero reunirme con gente que está haciendo cosas.

–Dinamización de asambleas es horroroso, como nazi, pero sí tener cierto orden. Hablar sobre pensamiento colectivo, no sobre violencia.

–Voy por ahí a asambleas que son muy malas, y aquí la cosa va mejor. El que la gente se retire (un compañero informa que se han retirado 6 personas de nuestro grupo) depende de que los temas interesen o no.

–Depende de las asambleas: si son para consensuar algo o completamente abiertas.

–El problema de aquí es que estamos muy cómodos. Ir más como individualidades. Mejor debates más abiertos.

–Si nos hemos escuchado, cómo hablar con lxs otrxs, cómo vivir el día a día.

–Que no se habla aquí de política a largo plazo(réplica- La política puede ser tu día a día) Propongo poner un reloj de ajedrez y pararlo cada vez que salga la palabra asamblea. Nos hemos convertido en una reflexión continua sobre lo que es la asamblea(réplica-Molaría más hablar de cómo transformar la realidad pero tenemos que (¿)

–PCP nos está acaparando, se han dado cuenta de que su reforma electoral está paralizada, en Barcelona no les hacen caso. Mejor, las acciones. En Huelga General son interesantes: plantean organizar asambleas en fábricas, paros parciales para ir preparando la huelga general, concentraciones en las fábricas..

El viernes fue la asamblea de Acción-Barrios. Participan todos los barrios y pueblos. Debemos aportar.

–Acciones bien, pero ¿cómo cambiar el día a día?

–Para las asambleas: Acciones, Política e Información de Sol. Que sea más amigable el compañero que disiente.

–Política a Largo Plazo debe proponer modelos de futuro.(discusión – Ya tenemos muchos puntos consensuados-¿Estáis a favor de la propiedad privada?..

Moderador: Con la creación de PLP se quería construir una alternativa al sistema capitalista.

(réplica)-La asamblea hablará de lo que decida.

–Entendimos que nos queríamos diferenciar del reformismo.

Discusión. Toma el megáfono una compañera. Cuando empieza a hablar, el compañero que disiente se va-Comentario indignado: Es un provocador, que no se le deje hablar la próxima vez, no se le respeta porque él no respeta a la asamblea —-(Oposición) Se ha ido dejando a la compañera con la palabra en la boca. Otro- le hemos atacado. Otro: que la próxima vez se ciña al orden del día.

 

Se pasa a otro punto: Deuda Odiosa

 

Un compañero informa- Recomienda el documental “Deudocracia”. El concepto “deuda odiosa” surge en 1898 en Cuba. Los EEUU. No se quisieron hacerse cargo de la deuda con España porque el pueblo cubano no estuvo de acuerdo en contraer esa deuda.

Surge otra vez la misma argumentación respecto al pueblo de Irak . Ecuador ha decidido no pagar al FMI.

–¿Es deuda odiosa lo de los bancos españoles?

–Se habla de Islandia, se explica que no es el mismo caso, que en Islandia no han querido pagar a Inglaterra las cantidades que ella pagó a sus ciudadanos que habían invertido en bancos islandeses y se arruinaron.

–Se puede usar esa legislación

–Alemania y Francia son nuestros acreedores. Si declaramos la deuda odiosa, ellas a su vez no podrán pagar a EEUU. Y las consecuencias serían tremendas.

–Cómo conseguir quitarte la deuda es revolucionario, es un concepto muy revolucionario, aplicar ese concepto a todo: vivienda, etc..da un gran poder a la ciudadanía.

–Si la deuda está contraída sin la aprobación de la población.

–¿Por qué USA no tiene que pagar y los demás sí?

–Culpa del FMI. Las cosas van a un modelo de supraestado. Desde 1950. La UE surge de la CECA(Comunidad Económica del Carbón y del Acero) Poco a poco ha ido cambiando la mentalidad española, ahora nos sentimos + europeos que hispanoamericanos. Se formó un sistema económico europeo. El FMI se transforma en el BCE. El FMI presta a la UE .

–Las revoluciones en el Magreb: Túnez, Attac-Túnez de contenido + radical que el europeo, pedía la abolición de la deuda, pedían la retirada porque sólo ha benefiado a la clase dirigente. La UE vió el problema (había comités revolucionarios por los pueblos, armados, que defendían de la policía a las manifestaciones. Se tomaron fábricas. En la costa y la capital fue menos radical). La UE mete dinero y marea la perdiz. Los generales negociaban con Francia e Italia mientras contentaban al pueblo. Están negociando para controlar los fosfatos e industrias, para que no se colectivicen. Se puede volver en contra( lo de negociar el no pagar).

–Grecia. Alemania compra deuda griega. La constitucion europea no se ha votado en algunos sitios, ni el euro. Hay un estado supranacional, no pueden devaluar la moneda, encima, aumenta el tipo de interés, la provoca Alemania. Somos estados intervenidos, nos tratan como colonia. No pagar. Grecia, revolución obrera.

–USA es superpotencia, tiene mucha deuda, pero en comparación al PIB, mucha menos que otros países como Ghana.  Las superpotencias, los BRIC..

–Pasamos de 1 a 1,6 con el euro. Y empezamos a endeudarnos. Deuda odiosa. Alemania se ha forrado..no hemos podido desarrollarnos, sólo turismo, partes de aviones,..hemos tenido que endeudarnos y hacer crecer a Alemania. Que lo pague Alemania.

–Islandia son 320.000. El estado está bloqueado.

–Concepto de deuda odiosa: el que la provoca sabe que el deudor no podrá satisfacerla. Una legitimidad para no pagarla.

–Ideológica: Grecia es un PIGS. Grecia echó a los reyes, estuvo siempre cercana a los eslavos, a Rusia..Se la ha asfixiado desde hace 20 años. Casualmente, los PIGS somos del Sur, salvo Irlanda, que son los andaluces del norte. Somos bizarros para los del norte.

–USA no genera producción, pero allí están los servicios financieros.

–Deriva nacionalista peligrosa: los del norte contra los del sur. Al final, acabamos apoyando a unos estados contra otros. No creo en un castigo (al sur).

(réplica)- Hablaba sobre las estructuras mentales de la división del trabajo.

(contr.répl)- Imaginario europeo, no. Grecia tenía un papel turístico.

–La deuda se ha derivado a las familias. Apoyo mutuo con las hipotecas. Situación interesante para que las familias decidan no pagarlas.

–La producción se ha externalizado y aumenta el desempleo. Todo nos ha llevado a una crisis que (¿)  En Italia hay crisis de conciencia obrera. Tienen un contrato “solidario” :se trabajan 8 horas con descanso de ½ h, por 300 euros.(repl–Aquí se llaman “prácticas”) Cualquiera, de 16 o 65 años tiene el contrato solidario. Al final, la crisis será de toda la UE. En Alemania también querrán tener ese contrato.

–Una compañera informa de una acción para el día 18. Pasará un mail.

 

Se termina la asamblea a las 11 noche. Se reparten algunos carteles sobre la próxima constitución de la Asamblea de Parados del 15M el próximo día 15 Julio, 20 horas, en Sol.

 

Anuncios

Textos colectivos

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 149 seguidores

Noticias

RSS Toma los barrios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.