Actas Viernes 22 Julio 2011

22 julio, 2011 por politicalargoplazoacampadasol

ACTAS DE PLP 22 DE JULIO DE 2011 (Plaza Pontejos)

Se comienza sobre las jornadas que PLP organiza para la llegada de las marchas indignadas. Parece que hay muchos temas para tan poco tiempo. Pero se opina que es mejor llevar un programa abierto que uno corto y cerrado (además, esta cuestión ya quedó cerrada ayer).
Se propone hacer una acampada también por parte de PLP, que acompañe a las del prado, y ayudar a Infraestructuras en Sol después de la asamblea de esta tarde; acercarse a ver qué necesitan.

Parece que Legal se está reuniendo con el delegado del gobierno para hablar informalmente sobre la marcha. Alguien propone cortar el tráfico en el Paseo del Prado (además).

Mañana PLP puede quedar antes de las 21h.. (En este momento alguien va a informarse a Sol sobre algunas cuestiones).

Comienza a hablar un compañero que ha estado en Atenas:

-dice que todo está más calmado a comparación de antes
-la Plaza Sintagma es muy similar a Sol, pero lo que realmente se cuece no está ahí
-la mayoría de la gente mayor con la que habló decía que se necesitaban armas para que algo cambie en Grecia
-hay una falta de ideología fuerte detrás del movimiento
-hay una célula anarquista anterior al movimiento
-está el barrio Saschia (?), que es grande, bonito, recuerda a Lavapiés, posee mucha okupación, y donde no entra la policía
-el movimiento comunista va más a su aire, manifestándose por su lado; pero no habló demasiado con ell@s
-en las universidades hay aulas okupadas para ser puntos de información, de debate, etc.
-hubo una huelga de taxistas un día
-manifestaciones de la flotilla
-manifestaciones antifascistas casi todos los días
-mucho movimiento en general casi todos los días y noches
-en el centro de Atenas hay cinco edificios públicos okupados (este tipo de okupación es mayor que la de okupar casas)
-la situación policial es brutal: los policías son unos macarras, tirados por la calle comiendo kebabs, gente muy joven, gamberreando con las motos…

Llega la persona que ha ido a informarse a Punto Sol: hoy se monta la acampada en el Prado.

Se insiste en cortar el tráfico, como acto contra la política del automóvil, aprovechando la coyuntura. Se podría proponer desde PLP.

Pocos se están involucrando en la acampada. Se necesita mucha ayuda en infraestructuras. PLP tendría que montar su comisión. Un compañero de PLP dice no tener ganas de montar cosas absurdas.

Hay mucho caos acerca de la llegada de las marchas. Parece que algunas columnas no llegan a Sol…

Algun@s de PLP vana a acampar en el Prado Se queda en Pontejos a las 19h. Mañana sábado.

Se insiste en cortar el tráfico en al menos una de las dos direcciones del Prado, para poder dormir y atacar la política automovilística. Cerca está la embajada de Siria: podíamos ir también para apoyar su  lucha (que es la misma de tod@s). Se apoya bajar a Sol para ayudar en alimentación, toldos, etc. No se quiere montar stands de otras comisiones.

Se habla de que en Chile también hay manifestaciones de estudiantes. El rector de una universidad contradijo al ministro de Educación. Es un movimiento de estudiantes y profesor@s que lleva ya 40 años intentando cambiar la ley para que la enseñanza sea más barata. Lo de chile es una situación al borde de la guerra social (la policía y el ejército asesinan). Se propone organizar charlas sobre este tema. Endesa pulula por allá yse quiere quedar con el agua de la Patagonia. Contrata sicarios y paramilitares para eliminar enemigos políticos.

Lo más urgente es atajar nuestros problemas en España, como la mejor manera de ayudar indirectamente a otros. Se comentaba lo de Chile para aprender de otros movimientos. ¿Qué se puede aprender de una violencia tan grande?, pregunta alguien. La respuesta es aprender sus tácticas de resistencia para crear nuestros propios mecanismos.

Se propone que esa gente conocida chilena de la que se está hablando, venga también a la asamblea. La transición española fue copiada en otros países: fue un modelo político a exportar.

Hay que aprovechar el “caos” de Sol para aportar ideas sobre qué se quiere de la acampada.

Se propone volver a usar la típica bota de vino y que se use en manifestaciones, pues no se sabe lo que llevas dentro.

Se habla no decir de izquierdas, derechas…, sino los de abajo vs. los de arriba, independientemente de quién esté arriba. (Ese arriba también hace alusión a las facultades superiores). Alguien cuestiona ese arriba y abajo, pues, a nivel mundial, nosotr@s estamos arriba. Otra compañera dice que ese arriba-abajo es relativo, pues tod@s estamos jodidos…. Otr@s dicen que Europa (y España como europea) es arriba. Tal vez no deberíamos considerarnos europeos.

La izquierda hay que mirarla con lupa. Debemos ampliar reivindicaciones, aunque sean a corto plazo. Hay que pedir esas reivindicaciones al Estado. Se propone hacer un comunicado para aclarar conceptos, ya que izquierda y derecha son ahora lo mismo. Reivindicaciones que sean acciones directas, asambleas temáticas (por ejemplo, los miércoles).

Entre arriba y abajo, el vértice es el estado. En la revolución francesa, la izquierda eran los que apoyaban guillotinar al rey, mientras que la izquierda de hoy apoya al rey. Más que poyar los términos arriba y abajo, hay que apoyar la idea de horizontalidad.

Comienza a hablarse del concepto de trabajo. No hay que confundir trabajo con actividad. Se está en contra del trabajo asalariado. Cuando el dinero se cruza con cualquier actividad, la convierte en trabajo y comienza a desaparecer su lado placentero. La especialización amputa la creatividad, aunque hay profesiones que necesariamente necesitan de tal especialización (por ejemplo, la medicina).

La libertad, si está condicionada por todos lados, también es esclavitud. Se habla de ciertas ocasiones en que la actividad no remunerada está peor vista que cuando sí lo es; y del trabajo como una condena, como una muerte, ya que nos quita tiempo para vivir en la fórmula capitalista.

El trabajo es parte de una estructura. Lo que se quiere no es el trabajo en sí, sino el dinero que proporciona. Surgen argumentos a favor de la tecnología. Se matiza que estamos hablando del trabajo urbano, no del de campo, y nos olvidamos así de la naturaleza.

Se comenta la inutilidad de muchos trabajos, no del que directamente nos da de comer. ¿Es un romanticismo el trabajo agrícola? ¿Ha desaparecido? No hay que olvidar el campo, sino recordarlo. Meter un tracto o maquinaria pesada en un área de cultivo es romper el equilibrio natural del terreno, dándole la vuelta a la capa superior donde sucede el crecimiento de las plantas. La naturaleza nos mantiene vivos, nos da de comer, es supervivencia. En caso de hambruna, el Estado no nos dará la comida, nos la dará la sabiduría natural.

Alguien argumenta no estar en contra de la tecnología, sino de la basura que produce. (El moderador se queja de no se están respetando los turnos de palabra, y de esta forma es más difícil que la gente nueva pueda participar).

Antes el momento de la comida era además un instante de encuentro social. La tecnología no debe ser incompatible con lo natural. Una compañera habla de pequeños gremios y una vida más sencilla que nos permita no tener que trabajar tanto asalariadamente. No hay que irse a los extremos: ni tecnología absoluta ni primitivismo.

Ya nos viajamos, porque vivimos condicionados por el el tiempo que nos marca el trabajo asalariado. Alguien se queja de que hablamos de la Historia, pero nunca estuvimos allí… Debemos funcionar más con los recuerdos vivos, los propios. El aquí y el ahora. Otra persona recuerda que no podemos olvidar que estamos en deuda con lo anterior, y que la Historia nos permite ver que nada es inmutable. Se vuelve a responder que no se ve claro meter el método dialéctico y el historicismo en un discurso activo como éste.

El problema del salario parte de los colegios. Se fabrican futuros puestos de trabajo junto al miedo al futuro. Y aún así esa técnica no nos ha garantizado tales empleos. Una revolución profunda incluiría variar el concepto educativo al lado de l@s maestr@s, para dedicarse realmente a la educación global, no a formarse en un empleo. Ahora mismo parece imposible, con este Estado controlando la educación. Se propone hablar de los servicios públicos cuando tratemos el Estado. Se recuerda que hay un grupo al menos en Sol de pedagogías alternativas o escuela libre. (Se vuelve a rogar turno de palabra, no un diálogo).

Hay que reformular el modelo de autogestión, acorde al tiempo que vivimos. Combinar la vida moderna con la huerta (que no es lo mismo que la era del campesinado), ya que la tecnología es inapelable, pues las máquinas están supliendo a los trabajadores. La educación para huir de la miseria, no como crecimiento personal. El problema con la maquinaria es que quitan puestos de trabajo, y que tanta tecnología agota recursos y explota gente. La escuela de hoy crea trabajadores sumisos. Existen otros modelos educativos.

¿Qué es historia? ¿Lo de hace dos minutos es menos historia que hace dos siglos? La historia se construye; no es lo mismo que la memoria. La historia se construye sobre un pensamiento.

Habría que reducir la jornada laboral. El capitalismo no diferencia entre seres y máquinas. Se ha de acabar la idea de los puestos de trabajo como una bendición. Una alternativa a ir a la escuela es que l@s niñ@s se queden con la familia, pero casi es peor… ? Lo que sostiene el capital es la familia. La educación está al servicio del mercado. Inventan a los niños enfermedades para que trabaje el psicólogo, la orientadora… También hay estrategias para que las niñas se autoevalúen.

Tenemos que trabajar con los profes en las asambleas.  Una enseñanza razonable pasaría por reducirle horas de escuela a los chavales. Alguien se manifiesta en contra de la psicopedagogía.

Una escuela libre no puede tener ni evaluaciones ni horarios. Los saberes parecen fragmentarse en horas del día: una hora te interesas por matemáticas, a la siguiente en otra cosa. Se recomienda leer el libro de Foucault “Vigilar y castigar”. Las cárceles surgieron a la vez que los exámenes. El profesorado y la profesorada (……..) tendría que negarse a los planes de estudio impuestos.

Se finí

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