Actas Jueves 28 de Julio 2011

28 julio, 2011 por politicalargoplazoacampadasol

Acta, 28 de julio de 2011. Plaza de Pontejos, Madrid. A partir de las 20:00h.

Comienza la asamblea con la intervención de un compañero de las marchas. Cuenta que se han llevado a Punto Sol vídeos grabados por la gente de las marchas en los que se da cuenta de la agresión policial durante el desalojo de los concentrados junto al Congreso de los Diputados (27 de julio de 2011). La TVE ha emitido imágenes manipuladas en las que se ocultaba la violencia empleada por los Cuerpos de Seguridad del Estado durante el desalojo de los alrededores del Congreso. El compañero de la Marcha no ha recibido los vídeos que han dejado en Sol y sospecha una utilización económica interesada. Apunta además que si ha habido dinero, este no ha ido de vuelta a las marchas. Aprovecha para manifestar su descontento ante la falta de comida, la desaparición de objetos, enseres y útiles de cocina (incluso personales) a causa de la marcha de parte de las Marchas al poblado de Puerta de Hierro.

–                Se habla de que hay otros ejemplos de usos económicos por parte del Movimiento 15M, así sucede con el dominio www.spanishrevolution.com que está en venta.

–                Se propone hablar con Audiovisuales para contrastar la veracidad de la información dada por el compañero de las Marchas. Se propone exigir transparencia en el uso de las imágenes, exigir respuestas sobre estos vídeos y, en caso de que no se reciba una satisfactoria, pasar el tema a la Asamblea General de Sol.

–                Se matiza que, en lugar de acudir a la Asamblea de Sol, se puede redactar un comunicado para el resto de comisiones y grupos de trabajo para informar sobre esta situación.

–                Un nuevo matiz reincide en la necesidad de transparencia y control sobre la comunicación.

–                Matiz: habría que llevar la queja al Paseo del Prado (a la acampada de las Marchas, no sólo a Sol.

–                Matiz: en el Prado no queda casi nadie ya después de la marcha a Puerta de Hierro y el regreso de parte de la gente.

–                Matiz: en Prado sí hay gente aún. Si la gente ha abandonado es por ausencia de contenidos políticos claros. Se entiende un enfrentamiento entre la voluntad de las Marchas y Madrid. Se acusa cansancio en ese sentido, además del que es producto de la propia marcha.

–                Se recuerda la quedada para el desalojo de una familia en La Peseta para el día siguiente.

–                Se informa de que ha sucedido algo parecido a lo del vídeo con otros materiales. A una compañera que preguntó en Sol dónde se hallaba determinada información (actas) y archivos se le respondió que estaba “donde tenía que estar y la tiene quien la tiene que tener”.

–                Se recuerda el estado de la cuestión: ante la desaparición de material audiovisual, también de actas, la venta de spanishrevolution, se habla de acudir a la AGS y depurar responsabilidades. Se consideran irregularidades graves y el material es delicado. Se incide en la transparencia en el manejo de archivos.

–                Otro punto conflictivo es el manejo de radio Ágora, no resulta transparente.

–                Hay cierta sospecha sobre los locales en los que se guarda la información. En Zaragoza se guarda información en un local del Partido Humanista. Una compañera de las Marchas informa de que en Sevilla ha sucedido algo raro con uno de los locales de almacenamiento de documentación. En Madrid tampoco se sabe bien quién hay detrás del local de la calle Montera.

–                Se apunta que no hay que tener esa mentalidad “conspiranoica”: detrás del 15M hay muchas organizaciones, partidos, etc., ya se sabe. Resulta más sangrante el hecho de que se haya desaprovechado el potencial de las Marchas de cara a acciones concretas que hubieran dotado de sentido las Marchas y la llegada a Madrid.

–                Matiz: no hay que hacer investigaciones. El trabajo que hay que hacer es insistir en los puntos que realmente pervierten: la verticalidad, el veto al derecho de expresión individual (pintadas en manifestaciones, acciones individuales). Hay que afirmar los principios de acción, promover la horizontalidad, hacer comunicados, llevarlos a barrios.

–                Pregunta sobre qué es la “comisión de contención”. Se responde que es lo mismo que “respeto”.

–                Un compañero de las Marchas no defiende una visión tan negativa de Madrid: la gente ha trabajado, pero han faltado medios. Hay peligros por el surgimiento de luchas de poder. La gente ha venido a Madrid a luchar, no verse inmersa en tensiones internas. En Cádiz, Jerez y Rota hay problemas en este sentido con Democracia Real Ya, capitalizan y dominan las asambleas, aunque se les ha logrado bloquear en la Asamblea Popular. Se incide en el exceso de burocracia percibido por la gente de las Marchas en su llegada a Madrid y la falta de dinámica. El campamento del Prado se les ha escapado de las manos.

–            Se informa de la ocupación del edificio Valcárcel en Cádiz: no tanto una ocupación como una recuperación. La promotora inmobiliaria no podía hacerse cargo del proyecto de obra y se ha recuperado para el barrio de la Viña. No hay gente viviendo en permanencia, sólo en vigilancia. Ante todo, respeto al patrimonio histórico que representa el edificio. Se quieren promover diversas acciones de revitalización del barrio, entre ellas un Carnaval combativo que recupere el espíritu popular del carnaval de Cádiz.

–                Información: una compañera dice que ha estado en la concentración en el Banco de España contra la dictadura de los mercados. Se ha convocado a los medios que han acudido y se han quejado de la inexistencia de representantes con los que hablar. Ahí está lo bueno, incide la compañera: no hay representación, pero hay que estar atentos a esto. La fuerza es no ser nadie y eso aún se mantiene a pesar de los ataques a los que está sometido este modelo. El problema es la manipulación.

–                Matiz: Se habla de que no hay que confundir entre manipular y hacer las cosas mal. Ejemplo: el deseo de llevar adelante la reforma de la ley electoral llevó a la propuesta de que la asamblea funcionara por 4/5. La manipulación pasa por hacer que la gente tenga que pronunciarse continuamente durante una asamblea hasta que se logra un consenso por aburrimiento, fatiga. En realidad tampoco ese consenso es tan determinante.

–                Un compañero de las Marchas señala su frustración por verse en medio de una revolución y sentirse en cambio solo.

–                Un compañero informa de que en Vigo se formó un taller sobre asambleas para evitar que la gente se desconectara de ellas, que las sintieran como propias. Someter a consenso no es estar todo el mundo de acuerdo, sino ceder y pulir hasta llegar a la mejor de las propuestas, a un lugar realmente común. Se razonan los disensos. La gente se reúne aparte para ponerse de acuerdo entre posturas contrarias y poder presentar luego a a la asamblea una propuesta de consenso. En Vigo, Santiago y Coruña se somete a consenso el modelo de asamblea al comienzo de estas. En Madrid, por la Asamblea vivida la noche anterior, frente al Congreso de los Diputados, eso no sucede. Se logran las cosas mediante el aburrimiento. Parecía un foro de Hermanas Carmelitas con propuestas como lo de las galletas, el grito mudo y hacer pasillo serpenteantes. Se pasaron por alto propuestas y no se sometieron a consenso. Se anuncia la propuesta de acudir en masa durante el verano al Pazo de Meirás para presentar respetos a la familia Franco Bahamonde-Polo Martínez Valdés.

–                Crítica: falta de coordinación para llevar a cabo acciones puntuales durante la manifestación de la tarde del día anterior (la protesta por la violencia policial durante el desalojo del Congreso). No hubo respaldo y se perdió la posibilidad de haber hecho alguna acción en lugares emblemáticos.

–                Se habla de la necesidad de que PLP se ponga manos a la obra con acciones y comunicados ante la visita del Papa. Se recuerda que ya salió el tema y se acordó de que el que quisiera hacer algo, que se pusiera manos a la obra. La plataforma trans-marica-bollo anda ya preparando asamblea de acción.

–                Un compañero de las Marchas apunta que en Valladolid se está dando una situación semejante: con manipulación de asambleas y una retirada de la acampada bastante irregular. Se impide que se trabaje de verdad. Para evitar bloqueos hay una minoría de bloqueos, que han de expresar sus razones de desacuerdo. Si estos convencen a un grupo de gente, se considera su propuesta y no se somete a consenso. Ante la visita del Papa, saca un cartel que reza: “El dios del clero es el sexo y el dinero” y lo reparte entre la asamblea para su uso, incidiendo en la necesidad de sumar iniciativas.

–                Se suspende la asamblea para detener una redada policial. Se logra detener y la policía da muestras de tensión y provocación incluso. Gente que deambulaba por la plaza se pone al momento detrás de la línea de policías y comienza a hacer fotos de la asamblea con su móvil de última generación. Hay secretas por todas partes.

–                Se reanuda la asamblea. Un compañero habla de la importancia de acudir como grupo a las manifestaciones y concentraciones. Se le da más visibilidad, contenido y se pueden realizar acciones en grupo con el apoyo mutuo que brinda el conocerse. Lanza la pregunta a la acampada del parado de si estaría dispuesta a quedarse en Madrid si hubiera una razón para ello y un motivo. “¿Cuál es la intención de la acampada?” Se hace otra propuesta: aprovechar los conciertos, festivales al aire libre y demás eventos culturales del Ayuntamiento de Madrid durante el verano para llevar a cabo una acción que reivindique un tema en concreto, por ejemplo, la violencia, abusos e irregularidades que suceden en los centros de menores.

–                Matiz: Sol no apoya acciones, parece que tiene miedo y las acciones son necesarias para que esto dure. Hay acusaciones de violencia y descalificaciones hacia aquellos que emprenden acciones. Lo que está jodiendo a los acampados es la falta de compromiso de Sol. En el paseo del Prado se da una situación física de aislamiento, un campamento sin conexión con lo que pasa en Sol. Los únicos que han acudido son los de la acampada itinerante, pero no se ha podido compartir la experiencia de las marchas con el resto. Se pregunta la razón por la que no se ha hecho la acampada en la propia Puerta del Sol. Se ve un alto nivel acomodaticio para algo que pretende ser una revolución. En el Congreso estaban 4 gatos y mucha policía…

–                Inciso: Se ha venido por algo, pero ya es tarde. Si se quedan es para hacer algo significativo, no se viene a Madrid por gusto y menos en verano.

–                Matiz: No se ha dejado nunca de hacer cosas y las marchas han generado manifestaciones, asambleas y acciones.

–                Inciso: que no se pierda el contacto con la gente de las Marchas una vez que lo hemos establecido.

–                Intervención: la gente de las Marchas ha acudido y acude a PLP y es un factor que hay que tener en cuenta. Ha habido buen entendimiento. La gente de la acampada del Prado acudirá a la siguiente asamblea para comunicar a PLP qué es lo que han decidido en su asamblea de la noche.

–                Información: la policía ha impedido una asamblea en Gracia (Barcelona) bajo la excusa de que no se podían reunir más de 19 personas. La Guardia Urbana de antidisturbios se encargó de que la gente ni siquiera pudiera juntarse en grupos de 19 personas. La policía está cada vez generando más tensiones.

–                Se anuncia la visita de un compañero de Inmigración para establecer contacto entre su grupo y PLP.

–                Propuesta: mover un debate: ¿qué es un partido político? Plantearse de base las razones de su existencia para establecer contrargumentos con respecto a las iniciativas y grupos reformistas y pro-estatalistas.

–                Varios:

–                1) Buscar participación ciudadana y la idea del interés común: redes de apoyo mutuo entre familiares, amigos, vecinos, etc., que favorezca modelos de agricultura que aproveche los terrenos en barbecho, genere mano de obra, agricultura sin transgénicos, se habla de una nacionalización popular de superficies de cultivo (principalmente en Cádiz), en las que se puedan generar estructuras para la producción de energías limpias (solar, etc.). No al derroche y sí al autoabastecimiento.

–                Réplica: las alternativas solidarias no son buen camino. Se ha de buscar el levantamiento contra el poder, la destrucción del régimen. Ni siquiera se puede ofrecer la palabra a políticos ni a partidos. Hay que negarse a la información. Cualquier gilipollas escribe algo y lo publica. Todo se confunde en el mismo ruido: toda la miseria tapa lo interesante que pueda incluso estar latente en determinados discursos. El combate es contra los de arriba. No hay recetas ni propuesta posible, sólo la rebeldía y el levantamiento continuo. Es importante que no se reconozca eso de arriba como interlocutor.

–                Interviene de nuevo el compañero de la propuesta, matizando: hay necesidad de participación ciudadana, no de hablar con políticos. No es un planteamiento utópico, sino un derecho: hacer reservas de puestos de trabajo con los presupuestos públicos, “nacionalización” de los recursos, que vayan para el pueblo. En Cádiz los que producen ni siquiera pueden comprar lo que ellos producen.

–                Contrarréplica: en los levantamientos hay que atacar las ideas, los proyectos, todo se ha de ir haciendo en asamblea.

–                2) El 15M es un movimiento reformista de clase media sin contenidos obreros, tampoco es revolucionario. Incluso se justifica la acción policial. Lo bueno es que se haya creado un espacio de reflexión y debate público que no existía en España desde hace décadas.

–                El cooperativismo puede ser un modo de que los parados puedan mantener a sus familias.

–                3) La situación es como la de escapar de un edificio en llamas. La mayor parte del 15M, los que piensan en términos reformistas, consideran que el Estado es aún una vía posible y que hay viabilidad en el sistema. Cuando se trabaje y se llegue a la idea de que esto se quema y que vamos a morir carbonizados, se perderá la esperanza en la vía estatal. El sistema es destructivo y arrolla. Hay que cambia estructuras de pensamiento y de lenguaje. El trabajo pasa por negar lo que en nosotros hay de humano, de colaboración. El problema del parado que quiera trabajar es que piensa con la cabeza y las palabras del poder. Es necesaria la ruptura.

–                4) Discusión sobre el orden del día de la siguiente sesión (viernes 29 de julio de 2011). Se habla de la necesidad de replantearse el asunto de las redadas y las estrategias que se utilizan, de acudir a la acampada del Prado, de reunir los materiales de las jornadas de debate PLP celebradas a causa de la presencia de las Marchas en Madrid y subirlas a la web como documentación, de la necesidad de cambiar de PLP a “Asamblea de Pontejos”, de romper completamente con los medios de comunicación, finalmente de no establecer orden del día, sino que se decida la asamblea el mismo viernes.

–                Finalmente unos compañeros y compañeras entonan el Himno de la Comunidad de Madrid, compuesto por Agustín García Calvo, como modelo de algo que ha colado por las grietas del sistema:

Yo estaba en el medio:

giraban las otras en corro,

y yo era el centro.

Ya el corro se rompe,

ya se hacen Estado los pueblos,

Y aquí de vacío girando

sola me quedo.

Cada cual quiere ser cada una:

no voy a ser menos:

¡Madrid, uno, libre, redondo,

autónomo, entero!

Mire el sujeto (anacleto)

las vueltas que da el mundo

para estarse quieto.

Yo tengo mi cuerpo:

un triángulo roto en el mapa

por ley o decreto

entre Ávila y Guadalajara,

Segovia y Toledo:

provincia de toda provincia,

flor del desierto.

Somosierra me guarda del Norte y

Guadarrama con Gredos;

Jarama y Henares al Tajo

se llevan el resto.

Y a costa de esto,

yo soy el Ente Autónomo último,

el puro y sincero.

¡Viva mi dueño!,

que, sólo por ser algo,

¡soy madrileño!

Y en medio del medio,

Capital de la esencia y potencia,

garajes, museos,

estadios, semáforos, bancos,

y vivan los muertos:

¡Madrid, Metrópoli, ideal

del Dios del Progreso!

Lo que pasa por ahí, todo pasa

en mí, y por eso

funcionarios en mí y proletarios

y números, almas y masas

caen por su peso;

y yo soy todos y nadie,

político ensueño.

Y ése es mi anhelo,

que por algo se dice:

De Madrid, al cielo.

Anuncios

Textos colectivos

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 149 seguidores

Noticias

RSS Toma los barrios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.