Actas Lunes 8 de Agosto 2011

8 agosto, 2011 por politicalargoplazoacampadasol

Asamblea, lunes 8 de agosto, Plaza de Pontejos, 20:00h.

 

–          Resumen de la AG de Sol del domingo.

–          Propuesta de Ágora Sol para hablar sobre la propuesta de una plataforma política, sobre el comunicado acerca de la violencia y visibilizar las propuestas de PLP.

–          Un compañero comenta la inoperatividad de las asambleas de barrio y de municipios y el hecho de que se está duplicando esfuerzos manteniendo una estructura doble: en Sol y en los barrios/municipios. Es necesario agilizar y coordinar esfuerzos. Las propuestas de los barrios no llegan luego a ningún lado. La AG debería ser una secretaría que coordinara la labor del resto de asambleas.

–          Necesidad de definir el movimiento 15M: hay que reflexionar y aclarar dónde se encuentra PLP con relación al resto. No cabe la exclusión, ya que eso supondría que hay una fuerza aglutinadora de todo lo que pueda haber de revolucionario y eso no sucede. Estamos dentro de la revuelta de Madrid, no tanto dentro del 15M. Puede haber una ofensiva jurídica creciente por parte del Estado contra ciertos sectores, pero realmente no se ha hecho nada delictivo ni “gordo” en las calles de Madrid. La baza de PLP es su capacidad de crítica y de reflexión, aunque parece que eso está generando cierta demonización.

–          Acerca de la victoria del PP el 20N, se puede considerar que el “anarcocapitalismo” que propugna puede desear incluir el movimiento. No hay que dar por sentado que vayan a actuar como un partido tradicionalista y sólo represor, sino que pueden intentar asimilar ciertas tendencias actuales. Por otra parte, hay gente que no acude a PLP que está interesada en lo que hacemos y no conviene generar escisiones.

–          Crítica del baile de nombres y cifras desde el 11S en adelante. No hay tal movimiento 15M, eso sólo refleja un día de una convocatoria, nada más. Aquí no hay afiliados y nadie puede pretender desafiliar a nadie.

–          Los números no son el problema, es el modo en que los medios de comunicación marcan una tendencia. En realidad 15M es un concepto vacío de contenido ideológico, como el concepto de “indignado” que no tiene ninguna base crítica detrás y sólo hace referencia a un estado subjetivo. Sobre la referencia al “anarco-capitalismo”: no hay posibilidad de comparación con las tendencias más revolucionarias del movimiento. El “anarcocapitalismo” propugna la negación del Estado y su reducción a actividades de control policial sobre la ciudadanía.

–          Se puede llegar a la criminalización de un sector ya  la aceptación y asimilación de otra parte, ya que hay una parte, la posiblemente integrable, que no mantiene el espíritu de revuelta.

–          Fue un error leer el segundo comunicado en Sol el domingo, ya que el primero logró adhesión, pero el segundo dejó más fría a la gente. La guerra que se está promoviendo es excluir los puntos de vista críticos, no sólo el nuestro. Lo positivo es que sigue surgiendo crítica y no sólo por nuestra parte. No hay que entregar el movimiento a nadie, ya que no pertenece a nadie.  Están intentando fragmentar, excluir. Hay que trabajar con grupos de afinidad, ya que no hay tanta horizontalidad como se dice. Hay que pelear dentro del 15M y con contenidos. La escisión ya jodió al movimiento obrero. Hay que pelear duro y generar pensamiento crítico.

–          Se leen de nuevo los dos comunicados que se leyeron el domingo.

–          Réplica: No se ha hablado de escisión, sino que se debe llevar a cabo un debate acerca de lo que está haciendo. A día de hoy se sigue en la calle. Se trata de hacerse una idea acerca de cuál es la conciencia crítica y revolucionaria de esta “movida”. No se trata de aclarar situaciones diferenciales respecto de las circunstancias políticas. Se puede estar en la revuelta y no en el 15M. Hay una infantilización en las siglas. Esto no es una camiseta. Hay que tomar las palabras con todo su ardor y no dejarlas en las manos de profesionales de la palabra.

–          Hay un monopolio de la opinión, no hay que excluir sino sumar. El objetivo ambicioso es articular de manera práctica la instauración de una democracia directa. Lo subversivo es robarles la palabra democracia.

–          Preocupación de que el grupo asuma el papel de comentarista crítico de lo que haga o piensen el resto de grupos o comisiones. El pensamiento es más fuerte cuando sale de la acción. La hermenéutica fatiga ya. Hay que hablar de lo que hay que hacer. No es necesario hablar de movimiento. La tarea es generar acciones y situaciones en las que no quepa aquello que criticamos. La potencia de la acción supera la hermenéutica.

–          Si no nos han atacado antes es porque no nos consideraban peligrosos y porque había masa. No hay que tener miedo a que nos fichen, aunque lo intentes impedir, te fichan. Hay que acudir a barrios y a pueblos y no preocuparse tanto por Sol. La vanguardia siempre es problemática. Hay que buscar unidad de acción, no unicidad.

–          Réplica: Todos deben asumir la desobediencia, al margen de las diferencias. La democracia directa es un sinsentido: parte del pueblo toma el poder para negarle su participación en el ejercicio de este a la otra parte. Hay que explorar la desobediencia y ver marcos de acción en esta línea.

–          No hay unidad dentro del movimiento y se ve en la manipulación que ejercen algunos (reforma electoral, la constituyente). No hay que buscar la unidad, sino la heterogeneidad. Tampoco tiene sentido buscar que nos aprueben por consenso los comunicados en la AG. El movimiento es anterior al 15M. Hay que quitarse ya ciertos “michelines”: DRY, Plataforma 15M. Si se sigue llamando 15M va a haber problemas. Sería necesario que la AG se llamara Asamblea Local de Sol. Es necesario trabajar desde  septiembre en una reforma social profunda en todo el Estado.

–          Que haya grupos es natural: son parte del paisaje. Si aún no hay muchos revolucionarios es porque quizá es pronto. Ya vendrán con los hechos. Las cosas suceden e imponen su propia agenda: ejemplo, la asamblea sobre pacifismo en el Prado se fue al traste en los días siguientes con la represión policial. Los comunicados ni los mensajes vía web dan nada. Es mejor el cara a acara. No sólo los no-reformistas están en PLP. Las asambleas dan una sensación de ausencia de argumentos. Hay que meter caña, pero con la idea de que no hay un fuera y un adentro.

–          Evitar la autorreferencialidad y el narcisismo. Se tiene que poner en cuestión el significante. Hay que pelear el significado, darle un contenido distinto. Las calles funcionan de manera distinta de los contenidos de las asambleas. La calle da la señal de dónde hay que estar: siguiendo la explosión. El conflicto supera al 15M, que no es la explosión. Hay que buscar grupos de afinidad y meterlos dentro. Cuando domina la calle los grupos tipo DRY desparecen. Antes de que el conflicto estalle lo intentan conducir por una vía muerta: es lo que hace la socialdemocracia. Es necesario evitarlo y buscar apoyos en los críticos que hay dispersos. Hay batallas vivas que ciertos sectores quieren parar, pero parece que la voz del pueblo no va en esa línea y lo muestra en las calles.

–          Contactar con acampadas de provincias, grupos afines y abrir con ellos los debates que se han entretejido en PLP. Están leyendo nuestras actas y eso es importante. Los acontecimientos huelguistas que vienen nos desbordan y hay que estar con los trabajadores en las convocatorias que vienen (metro, educación, sanidad). En PLP hay una parte revolucionaria y otra que es el sueño y esta no se puede perder. Que se vaya el que no sueñe (jaleos y palmas).

–          Hay gente que ha ido asumiendo un perfil más revolucionario según han ido pasando las semanas, que están en otras comisiones y GdT. Madrid tiene un peso revolucionario importante con relación al resto de acampadas y asambleas y hay que trabajar en esa línea: alternativas de acción y apoyo mutuo, no sólo con los desahucios.

–          Nuestro lugar es el de la dialéctica negativa: ser airados, trabajar para desenmascarar. Hay que negar completamente los hechos que nos han puesto en pie.

Se disuelve la asamblea pasadas las 23:00h.

 

 

Anuncios

Textos colectivos

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 149 seguidores

Noticias

RSS #Acampadasol

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Toma los barrios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.