Algunas preguntas sobre la enseñanza

21 septiembre, 2011 por politicalargoplazoacampadasol

¿Hay una igualdad de las inteligencias? ¿Por qué sí o por qué no?

¿De qué hablamos cuando hablamos del “Bachillerato de Excelencia”? ¿Existe este bachillerato desde que se le dio un nombre y un marco legal o existe desde siempre?

¿Hay institutos-gueto, institutos destinados a acoger y propiciar eso que llaman “fracaso escolar”, fracaso programado, selectivo, clasista, o sea, para los pobres?

¿Son las escuelas fábricas de asalariados, de consumidores, de votantes?

¿Acaso un niño es una inversión de sus padres? Si así fuera, ¿qué resultados se esperan de ese capital-niño en el que se ha invertido?

¿Queremos una escuela en la que se forme a los niños para competir en el mercado laboral?

¿Qué pensamos de los exámenes? ¿Y de que se elabore un seguimiento o currículum o control de calidad de cada alumno? ¿Ejercen los profesores una labor policial?

¿Estamos de acuerdo con los horarios y duraciones de las clases?

¿Podrían decidir juntos alumnos, profesores y cualquiera que se sienta concernido acerca del aprendizaje, del estudio en común? ¿Decidir juntos acerca de lo que necesitamos y deseamos y nos resistimos a aprender? ¿Qué es un estudiante?

¿Por qué se ponen tantas trabas a las experiencias de educación no regladas por el Estado?

¿Podría ser la escuela un espacio donde nos atreviésemos a usar nuestra propia inteligencia? Es decir, ¿podría ser la escuela un espacio de emancipación para los que en ella se encuentren? ¿Cómo?

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