Actas 22 de septiembre de 2011

22 septiembre, 2011 por politicalargoplazoacampadasol

ACTA DEL GRUPO DE POLÍTICA A LARGO PLAZO – 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011

 

Se debate sobre lo público, las luchas actuales en defensa de los servicios públicos, y la relación entre el estado y lo público.

Intervenciones:

  • Los servicios públicos son el anzuelo del Estado? ¿Es el premio a la sumisión?
  • La huelga de trabajadores es un punto de inflexión en el sector. Por que es un movimiento asambleario y no ha habido nada así desde los 80.
  • ¿Si sustituimos la democracia por la democracia directa caería el Estado?
  • ¿Los servicios públicos son una conquista social de los privilegios de los ricos? ¿Es una conquista propia de la ciudad o también del campo?
  • Aunque sea una conquista, los servicios públicos son administrador por el Estado.
  • No se puede renunciar a lo que ha sido conquistado.
  • No se puede llamar “público” a algo que estamos costeando. Eso no es una conquista.
  • Si lo público lo gestiona el Estado, no me interesa lo público.
  • Un ejemplo: ¿queremos tranvías gratuitos o coches?, es decir, ¿tranvías de todos o coches de los ricos?
  • La cuestión es quién lo administra.
  • Tenemos que ir a la raíz del Estado. El Estado aparece cuando se producen las grandes ciudades.
  • ¿Por qué se ataca un orden que no es lo que genera el malestar, que en realidad es la ciudad? Que se ataque el Estado es un error de enfoque. Lo que hay que atacar es el despiporre del capital.
  • El Estado es el que hace las leyes por medio de la violencia.
  • A nivel de ideología, el Estado ya no es tan importante. Ahora está siendo relegado a una de sus funciones originarias: la represiva. Históricamente, el Estado ha ido ganando terreno a la comunidad, el Estado ha ido extirpando conocimientos y modos de vida, y tratando de contrarrestar todo eso nos da los servicios públicos. El debate sobre la ciudad es muy necesario, lo urbano y el proceso de urbanización.
  • La génesis del Estado está en las ciudades. Egipto. Las comunidades indígenas, por ejemplo, son asamblearias.
  • Los servicios públicos se conciben en los fascismos.
  • La génesis de los servicios públicos no está en los fascismos. Los revolucionarios franceses querían una educación científica, pública y gratuita. Es una conquista de la revolución francesa. Robespierre fue clave. Tenía la idea de que la educación debía dar todo a los niños, incluso alimentación y techo. Los servicios públicos son una conquista social. El capitalismo necesita Estado. Ahora, la educación en el Estado capitalista produce obreros. La educación debería autogestionarse, por ejemplo por medio de asambleas en los claustros. La idea es que desaparezca el Estado, que desaparezca la burocracia.

Llegan a la asamblea unas compañeras del punto de información de Sol e intervienen: piden ayuda a los grupos de trabajo, al menos una vez al mes, para que acudan al punto de información. Quieren que el punto sea no solo informativo, sino también formativo. Piden colaboración de la gente que controle sobre determinados temas, para dar respuesta a preguntas específicas. Otra petición es un espacio cercano para guardar la mesa y los materiales. Dejan su correo para comunicarnos: información.acampadasol@gmail.com

Se abre un breve debate sobre esto y se propone discutirlo mejor en otro momento. Por otro lado, se propone realizar las asambleas temáticas de los jueves en Sol.

En relación a esto último, se debate muy brevemente sobre si debemos realizar las asambleas en Sol. No se llega a acuerdo y se pospone para hablarlo más a fondo otro día. Se vuelve al debate sobre el Estado.

  • Lo público va más allá del Estado. Como concepto está al margen del Estado. El Estado intenta siempre abarcar lo público. Pero siempre que haya comunidad, existirá lo público. Lo interesante sería hablar de cómo se financia lo público.

Llega un señor que pide intervenir: dice que no está de acuerdo en cómo se ha organizado todo esto. Él y otros han creado un partido del 15M. En dos días les han llamado los verdes, PCP y Equo, diciendo que quieren integrarse. Pide que nos apuntemos y que aportemos dos personas para las candidaturas. La intervención genera risas y chascarrillos varios, y se continua con el debate.

  • Se critica la parcialidad de las luchas. Pero eso no implica abandonar esas luchas. Es prioritario estar en esas luchas, y es fundamental empezar a crear alternativas a los servicios públicos. Y también empezar a ganarle terreno a la ciudad, porque la ciudad impide una vida libre.
  • Se ve lo público como el medio para la reproducción social.
  • Mientras lo público esté financiado por el Estado estaremos atados al Estado. El sector privado pretende colonizar esas conquistas de lo público. La única vía liberadora sería acabar con la financiación capitalista. Respecto a la ciudad, las comunidades pequeñas son las que pueden vivir con más autonomía. Pero si no cambiamos el marco general, estas comunidades tarde o temprano son absorbidas.
  • Se plantea la discusión sobre absolutos y gradaciones. En un conflicto como el actual, donde el neoliberalismo privatiza todo, no podemos atacar a lo absoluto (el capital) sino a su gradación, a casos concretos, como el conflicto que se da ahora en la educación.
  • Deberíamos diferenciar lo que debería ser universal y gratuito, las necesidades esenciales, y dejar fuera otros servicios. La gente ahora está saltando para proteger lo que se tiene. Es importante apoyarlos y buscar las alternativas a que esos servicios públicos no los preste el Estado.
  • Lo público también puede ser privado. Un ejemplo serían los taxis. Habría que definir bien qué es lo público.
  • En ese ejemplo, el taxi debería ser un servicio público que ha sido privatizado.
  • Hay que mantener vivas las llamas, y defender lo alternativo. Las peleas deben ser múltiples, diversas. No podemos caer en luchas por terminologías absolutas. Tenemos que mantener un discurso crítico, pero con los pies en la tierra. Estratégicamente tenemos que ver cómo golpear de forma contundente.
  • Este grupo de trabajo siempre ha apoyado las reivindicaciones de trabajadores, pero también se ha incluido la crítica, por ejemplo a los sindicatos, y al tiempo se les ha planteado alternativas. En un escenario donde se acabe con la educación pública, ¿sería el momento de crear una educación popular?
  • ¿Tenemos que seguir atacando al Estado cuando es evidente que son títeres y quien manda es el capital?
  • La educación pública nunca ha existido desde el momento en que, por ejemplo, los libros de textos son de editoriales privadas.
  • El significado de la educación pública es que los niños pobres puedan estudiar.
  • Pero no solo es quién tiene acceso, sino a qué se accede.
  • En realidad tenemos un exceso de reformismo, no de radicalidad, si miramos lo que hemos apoyado en este grupo.
  • Cuando se desmantele la educación pública, será el momento de escuela libre o nada. Defender la educación pública me parece correcto, pero hay que ver dónde llega eso si no cambian determinadas cosas de la enseñanza.
  • Toda esta crisis es una revolución de parte de ellos. No basta irse a un pueblo y crear una sociedad libre. Queremos más. ¿Cómo hacemos que la gente cambie? La educación ahí es clave. Hay que defender el derecho a la educación, el derecho a ser tratados como iguales desde pequeños.
  • Si luchamos por la educación pública, estamos ya luchando también contra alguien. Debemos tener claro qué se defiende y contra quién.
  • Tenemos que medir la profundidad de lo que está ocurriendo. El conflicto rompe con terminologías. Si estamos dentro de un conflicto estallado, estamos contra alguien. Tenemos que estar atentos al discurso del poder, porque ahí están las claves.
  • Yo no haría frente común reivindicando lo que había antes, que es una mierda. Pero sí introducir perspectivas críticas. Es el momento de plantear reivindicaciones más contundentes.
  • Hay escuelas alternativas. Se habla de la escuela Summerhill. Funcionan asambleariamente y está financiada con una especie de mecenazgo a través de los fondos de un tipo. ¿Cómo poner en práctica una escuela libre?
  • El marco legal en España es muy rígido y los profesores no se pueden salir de ahí. Una escuela libertaria tendría que romper con el Estado, y el problema es que los estudios tienen que estar homologados, y esto genera problemas graves. Los servicios públicos van a ser cedidos a las grandes empresas. Por ejemplo, ya todos los nuevos hospitales son privados, gestionados por compañías que vienen del sector de la construcción. En la enseñanza tendremos la enseñanza privada religiosa y por otro lado empresas externas, que cada vez absorben más profesores. La enseñanza pública quedará para los chicos problemáticos.
  • Que el Estado privatice servicios no significa que desaparezca, sino que va modificando su gestión y sus tareas.
  • El Estado se está centrando en su función policial, con su marco legal. El Estado no desaparece, es la fuerza que sustenta todo lo que está pasando.
  • Las estructuras mundiales refuerzan el Estado.
  • El neoliberalismo lucha contra el Estado-nación a favor de las multinacionales. Todo tiende a una macro-estructura represiva.
  • El imperio actual se basa en la ideología de la democracia.
  • A un nivel local, esa ideología sería por ejemplo la “convivencia”, impuesta por los poderes ejecutivos por medio de las ordenanzas cívicas, que ni siquiera pasan por los cauces legislativos de las leyes.
  • También la democracia se está reformulando debido a su propia crisis. Puede venir algún tipo de democracia plebiscitaria donde las nuevas tecnologías aplicadas a la participación serían una máscara más para dar una imagen democrática.
  • Por ejemplo votar por mensaje si se quiere un impuesto o no.
  • En los países progresados está mal visto quejarse, estar harto. La queja se muestra solo a nivel de consumidores, de clientes.

A partir más o menos de las 23.30 se deja de tomar acta…

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