Actas 26 de septiembre de 2011

26 septiembre, 2011 por politicalargoplazoacampadasol

Resumen de la asamblea de Pontejos. 26 de Septiembre

– Consensuamos apoyar la concentración contra Triodos Bank y publicar el llamamiento en la página de política a largo plazo.

Se habla de okupación:

– Un compañero propone hacer un comunicado contra el desalojo de Kukutxa.

– Se propone llevar a cabo una movilización en jornadas temáticas de derecho a la okupación para, además de liberar la calle, liberar las casas y empezar a sembrar la idea de que es una opción.

– Un compañero comenta un dossier y resume ciertos puntos en cuanto a la legalidad de estas acciones.

– Una compañera plantea la opción del campo como forma de vida y de okupación. Se habla de conseguir un mapa de pueblos abandonados.

– Una compañera hace varias propuestas: hacer un estudio acerca  del contrato precario (pacto en el que el habitante no paga alquiler al dueño del inmueble, pero ha de irse en cuanto este lo requiera). Propone la okupación intermitente de centros sociales solo para fines de semana o eventos en el centro, con buena comunicación. Finalmente, apoya como algo factible la okupación rural.

– Una compañera propone presentarnos como grupo de apoyo para incursiones de okupación (al igual que en las acciones contra desahucios). No gastar por el momento nuestra energía eligiendo okupar de forma asistencialista para aquellos que han perdido la vivienda, pero sí, una vez alguien ha escogido el lugar en donde quiere vivir, prestar el apoyo inicial o la seguridad continua que necesiten.

– Conociendo la seguridad legal que da a una okupación el contrato precario, una compañera plantea llevar a los barrios la propuesta de crear bolsas de vivienda o, si ya existen, ampliarlo para que los propietarios sepan que existe la posibilidad de que dejen sus espacios fuera de uso a familias o personas que deseen vivir en ellos. Se crearía una red solidaria.

– Un compañero contesta que esta opción es abandonista porque, aunque construyamos estas redes de solidaridad (como de hecho ya hacen algunos colectivos como los cristianos de base, las universidades para dar vivienda a estudiantes de fuera…), no hay una denuncia frontal del hecho de que los bancos no dan lo que tienen que dar, no denuncia sus trampas y mentiras. El compañero opina que en este nivel no podemos desviar nuestras fuerzas a un apoyo “micro” y hacernos perder los sitios de denuncia de las obscenidades bancarias como son las casas okupas. A pesar de ello no descarta radicalmente plantearse cuál es la capacidad para crear red y si podríamos aprovechar las plataformas ya existentes (como la PAH…). Cree que a veces los procesos reformistas también pueden desencadenar una deslegitimación del orden, como esas redes solidarias si llegaran a crearse.

Acordamos seguir hablando el próximo día de la okupación en el lugar donde lo dejamos y se levanta la asamblea.

Anuncios

Textos colectivos

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 149 seguidores

Noticias

RSS Toma los barrios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.