Acta asamblea PLP jueves 6 de septiembre 2012

12 septiembre, 2012 por politicalargoplazoacampadasol

Comienza la asamblea en la plaza de Pontejos. Se acerca un compañerx que viene de Portugal y que ha oido y leído cosas de PLP y quiere participar. Entra a formar parte de inmediato de la asamblea.

– Se empieza hablando del estado actual del proyecto de la cocina autogestionada. A los contactos con la Asamblea de Tetuán y la Enredadera se han añadido contactos con Comida Basura de Lavapiés – con quien hubo una reunión antes de agosto -, que reutiliza excentes de comida de basura de contenedores para hacer comidas populares en el barrio. El núcleo primero ha creado una red de apoyo dependiente de la Asamblea de Tetuán que ya tiene en marcha, entre otras cosas, un proyecto de cooperativa de autoempleo en el sector limpieza. Durante el verano se acondicionó una despensa en La Enredadera para la cocina autogestionada. Se está pensando también en solares del barrio para levantar unos constructos sostenibles para las comidas en invierno. La actividad de la cocina se ha interrumpido en agosto, pero se retoma ya. Se informa de la existencia de un comedor autogestionado en Lavapiés (del Grupo de Laboral) y se considera interesante contactar con ellos e ir a alguna de sus comidas para ver cómo funcionan, y sobre todo qué tipo de contacto o red tienen con los productores agrícolas – al parecer cooperativas -.

– Se pasa al tema de educación. Un compañerx hace una propuesta de un proyecto educativo, que enlaza con lo hablado meses antes en PLP. Consiste en utilizar un espacio de la Escuela Popular de la Prospe (con quien ya se contactó) y abrir allí un espacio educativo libre, gratuito, no autoritario, asambleario, no sectario ni sexista y con presupuestos anticapitalistas y antiestatales. El proyecto contempla una primera fase en la que se diseñaría un programa entero para un curso escolar en algunas materias (pedagogía, tecnología, política, ciencias, eso habría que debatirlo). La dinámica de las clases sería totalmente asamblearia, y dirigida a personas de cualquier edad. Se invitaría a una persona con conocimientos sobre el tema a tratar que haría una breve introducción personal sobre el tema y a continuación se debatiría en asamblea al respecto, aportando todos los participantes los saberes y conocimientos que consideraran desde la más absoluta horizontalidad. Para evitar el autoritarismo que podría darse y la estructura de conferencia y que la asamblea reprodujera el esquema vertical de una clase cualquiera, tomarían parte participantes del proyecto educativo que harían de dinamizadores, repartiendo las intervenciones e impidiendo que una sola persona (el ponente) acapare las intervenciones, y creando una atmósfera de asamblea, no de lección. Estas asambleas educativas se harían con regularidad (cada semana o quincena) dentro de un calendario que abarque el curso entero. El funcionamiento del proyecto y todo lo que a él toque sería íntegramente asambleario. Se comenta que si la persona invitada a dar la charla introductoria es alguien conocidx en ese ramo atraerá a más gente. Unidas a estas habría otro ciclo o calendario de asanbleas educativas dirigidas a adolescentes, y si fuera posible, a niñxs, cuya formación es más dificultosa. En una segunda fase del proyecto, y una vez que el espacio en cuestión fuese más conocido, se aportarían otros cursos de mayor utilidad para la gente (idiomas, informática, electricidad) también con la misma estructura, sin abandonar los otros.  Se habla de la dificultad de extender este procedimiento a niñxs y adolescentes – en teoría los primeros destinatarios del proyecto-, en parte por el blindaje que el estado hace sobre su educación. Se piensa en, quizá a lo largo del curso, ir reuniendo un grupo de adolescentes que pudieran estar interesados en ello para ir creando otro grupo educativo. Otrx compañerx indica que sería interesante hacerlo en meses de verano, cuando el curso oficial está parado y los padres desean deshacerse unas horas de sus hijxs. También se dice que se podría hacer las asambleas en el recreo de las escuelas, aprovechando que se van a cerrar algunos comedores. Se dice también que para el proyecto con niñxs sería interesante contar con la colaboración de pedagogos infantiles que conozcan mejor la educación infantil. En cualquier caso, se habla de empezar ya mismo con este proyecto, que parece interesar.El compañerx de Portugal nos indica que estuvo hace poco en la escuela Paideia de Mérida, la única probablemente de naturaleza anarquista en el estado español y quizá Europa. Nos indica que lleva desde los años setenta trabajando en la educación libre y libertaria, gracias al compromiso de sus participantes. Empezaron con 4 ó 5 alumnos, ahora son 40 ó 50 y tienen su prestigio en Mérida, y van también alumnos de familias que no son anarquistas. Nos dice que ver a niñxs de cinco años organizando y participando en sus propias asambleas es algo emocionante, y que hace creer que otro tipo de educación es posible. El compañerx advierte también del riesgo de algunas escuelas llamadas democráticas o escuelas libres democráticas que, partiendo de la horizontalidad y las prácticas democráticas, han sido recuperadas por el estado y el poder como plataformas educativas pues, al crear un tipo de alumnx muy adaptativx y sin un tipo de conocimientos específico, pueden ser útiles para proyectos de crear emprendedores y liderazgo. En Alemania y EEUU muchas d esas escuelas ya están en ese proceso, y ya mercantilizadas y convertidas en negocio como escuelas de élite. Por ello se habla de la necesidad de dejar las bases de esta otra escuela, que no ceda en modo alguno ni a las tentaciones del capital ni a las presiones ni intentos de asimilación del estado.

– Se habla a continuación de la huelga general indefinida. Algunxs compañerxs ven ahora un momento necesario para empezar a difundir la idea de una huelga general indefinida. Otrxs se muestran escépticxs respecto a que esa huelga tuviera un mínimo seguimiento. Se indica que quizá sea así, pero es necesario dejar claro que, frente a rodeos del Parlamento y demás, existe la posibilidad de ruptura del sistema a través de este otro medio. Un compañerx indica que habría que empezar por una huelga indefinida del sector público – sanidad, educación, jueces, funcionarios de prisiones, administrativos, etc. -,Se muestra escepticismo a que lxs funcionarixs secunden la huelga: están mediatizados por UGT y CCOO, sólo piensan en su sueldo y no parecen ser conscientes de lo que se les avecina. Se discute la política y la estructura de los sindicatos mayoritarios, a los que sus cúpulas parecen llevar a la autodestrucción. Se dice también que la resignación y la adaptación a la miseria cunde entre lxs funcionarixs. Se indica que ya a partir del 17 de septiembre hay convocada por CGT huelga indefinida en educación. Se consensúa apoyarla y escribir comunicado de apoyo. También se consensúa escribir otro texto sobre la huelga general indefinida, ambos textos se moverán antes por el correo.

– Se habla a continuación del blog de PLP, que está bastante abandonado. Se propone renovar y modernizar su forma, que actualmente es muy sosa, conservando todo el material ya acumulado. Se propone la idea de ir subiendo al blog diariamente noticias, textos, canciones etc. del correo de google: seleccionar cada día dos o tres y subirlos, para darle dinamismo. Se objeta que eso exige unos editores, lo que rompe con la horizontalidad. Se acuerda, como solución de compromiso, abrir un espacio en el blog al correo de google, para seguir desde allí los debates, y abrir también una parte para twitter para que quien quiera envíe desde allí textos, links, etc.

– Se invita al compañero de Portugal a que hable de la situación allí. Se muestra pesimista. Se han despedido miles de funcionarixs y los recortes son duros. Él a su vez pregunta por la situación actual del 15M, pues estuvo en Madrid en el 15O y el 12 de Mayo,  y varias personas le responden. Aparece un compañerx de los veteranos que se manifiestan contra los crímenes del franquismo y por la república y nos habla de la concentración que hacen allí los jueves y nos invita a la misma. Cuenta brevemente aspectos de su lucha antifranquista, que estuvo detenidx en el edificio de al lado y que salió – cuando le soltaron – a la misma plaza de Pontejos. Se va y sigue un debate sobre la historia reciente del estado español como proyecto histórico fracasado, sobre la confusión actual de las élites en España, que no saben qué hacer, sobre la estructura netamente franquista de la sociedad española actual y su mentalidad, sobre el papel de la iglesia como controlador social y amortiguador de luchas, sobre a dónde parece que va el proyecto de la UE, si es que existe, etc. etc. etc.

A eso de casi las doce se disuelve la asamblea y se despide al compañerx de Portugal tras tomar su contacto

Anuncios

Textos colectivos

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 149 seguidores

Noticias

RSS #Acampadasol

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Toma los barrios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.