Acta PLP jueves 11 de octubre

25 octubre, 2012 por politicalargoplazoacampadasol

Comienza la asamblea sobre las 8 y 20. Se comienza hablando de la reunión de colectivos sociales con una copmisión de parlamentarixs alemanxs. Se critica la opacidad y secretismo de la convocatoria, su naturaleza cuidadanista y paternalista, su escasa representatividad y la tibieza de sus propuestas, que se considera irán al cubo de la basura – reciclada. Como únicas cosas positivas se apunta lo estéril que va a resultar, y que eso permitirá una reflexión sobre la utilidad de iniciativas de este tipo, y el dossier antirepresivo incluido, que aunque caótico y chapucero sí da una imagen clara de la brutal represión legal y policial a la que nos vemos sometidos – otra cosa es que vaya dirigida a un interlocutor fiable.
Unx compañerx comenta lo hablado en la reunión del bloque unitario. CGT tenía la idea de convocar huelga general para el 31 de octubre, se hablar{a de ello en una reunión interna en Sevilla, al plantearse una posible huelga general el 14 de noviembre convocada por UGete y CoCo es posible que se cambie la fecha, Lx compañerx opina que la propia estructura y existencia del Bloque Unitario peligra, dada la discrepancia en cuanto enfoques y adhesiones para la huelga general.
Se debate de nuevo el tema de la huelga general indefinida, Unz compañerx considera que si lo que se busca es una huelga indefinida que paralice el país y el estado, es necesario crear una conciencia clara de lo que se busca con ella y desvincularla de reivindicaciones laborales concretas, cosa que es prácticamente imposible al ser convocada por sindicatos – sean los que sean. Otrx compañerx considera que el mensaje debe ir dirigido a lxs trabajadorxs directamente,sin filtros, y que lo importante no es qui{en la convoca, sino el proceso que puede abrirse en la sociedad a raíz de ello, al abrir un espacio de ruptura. Unx compañero considera que si lo que se pretende con la huelga indefinida es la autogestión de nuestras vidas, la huelga en sí no es tan importante, lo importante son los procesos intermedios de okupación de espacios – laborales o no -, de insurrecci{ón contra las estructuras dadas y de creación de espacios de autogestoión, algo que debe hacerse desde ya. Se está de acuerdo en ello, y que esos procesos previos son de suma importancia, crean experiencia de lucha y organización en lxs trabajadores y allanan el camino hacia una huelga indefinida revolucionaria. En estos tiempos se han dado algunos pequeños pasos en ese sentido – okupaciones del 15M y otrxs, okupaciones del SAT, Yo no Pago, etc. -, pero ahora parecen estar siendo liquidadas por la ola del 25S,
Se empieza a hablar sobre el 25S. Se considera que la deriva que ha adoptado está pasando por encima y derruyendo todas las ideas y prácticas de asamblearismo, horizontalidad, antiautoritarismo y autogestión que se habían iniciado dentro del 15M. Se trata de una deriva hacia el ciudadanismo político y parlamentario de un movimiento que empezó siendo popular, y la reunión con lxs parlamentarixs alemanxs es una muestra más. Además, resulta deprimente que sus reivindicaciones actuales coincidan con las de los sindicatos mayoritarios: un referéndum, la dimisión del gobierno – de ESTE gobierno-. Este acercamiento de posturas entre sindicatos mayoritarios, ciudadanos y partidos políticos – como PSOE o IU – no conduce sino a un fortalecimiento de las estructuras ya dadas, y una enorme merma del potencial y las prácticas revolucionarias – si es que las hubo. Desde PLP se propone extender la conciencia de lo desafortunado de esta deriva ciudadanista, y realizar una crítica seria de lo que el 25S supone. Se propone llevar a asambleas del 15M de todo el estado esta idea, realizar un comunicado y escribir panfletos.
A raíz de una intervención en la asamblea anterior de unx compañerx troskista que abogaba por hacer asambleas conjuntas con obreros a la salida de puestos de trabajo, se inicia una reflexión sobre quién es realmente el posible sujeto agente de cambio de nuestra sociedad. Parece ya claro que ni lxs ciudadanxs – con lo que de ideología contiene el ciudadanismo – ni lxs funcionarixs – extensión de lo anterior- ni una clase trabajadora manipulada por capital, estado y sindicatos mayoritarios son ese sujeto,pues sólo desean reformas y reivindicaciones parciales y concretas. Unx compañerx apunta que algo interesante observable en el 25S y días posteriores, y que ya se dio en parte en la mani alternativa de la última huelga general, es la existencia de un abismo generacional: había muchxs jóvenes en ambas, especialmente en el 25S. Se considera que es en este sector en el que debe centrarse una lucha revolucionaria actualmente. Se trata de personas que no están mediatizadas por reivindicaciones sindicales, porque no trabajan, y carecen de futuro ya dentro de este sistema, y por tanto pueden ser favorables a un cambio radical. Las expectativas de lxs menores de 30 años son actualmente desoladoras, no hay espacio para ellos, y son de los que más están sufriendo las políticas devastadoras del capital y la represión policial. A ellxs se pueden unir casi 25 por ciento de paradxs, en situación similar, y otros colectivos. Además, constituyen el futuro de las luchas, por lo que se centrarse en ellxs parece esencial, y seguramente serían receptivos a un mensaje de cambio radical. Se indica que no es fácil hacerles llegar ese mensaje. se propone empezar por pequeñas charlas-debate en universidades, y luego extenderlas si se puede a institutos y otros espacios de reunión juvenil. Se indica que quizá podamos trabajar conjuntamente en esto con la Universidad Popular de Carabanchel, si lo consideraran oportuno. Se anima a quien esé interesado en ello a que participe, dado que se piensa que el resto de la ciudadanía, atada a mejoras de salarios y luchas contra recortes, no da ni ha dado muestra alguna de querer cambiar las cosas. Por el contrario, la gente más joven no tiene ya casi nada que perder, al menos en apariencia. Se plantea comenzar a trabajar en estas posibles charlas-debate, y comenzar en la Complu a intentar describir con realismo la situación sin salida en que se encuentran lxs jóvene y en la necesidad de que actúen al respecto. Por otra parte, cualquier iniciativa a este respecto con chavalxs será siempre buena de cara a la más que probable ola de populismo y nazismo que pueda venir.
Se disuelve la asamblea sobre las 11 de la noche.

Anuncios

Textos colectivos

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 149 seguidores

Noticias

RSS #Acampadasol

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Toma los barrios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.