Trabajo asalariado, empresarixs de sí mismxs y paro: Asamblea abierta de Política Largo Plazo en la Plaza de Pontejos el jueves 30 de Mayo

27 mayo, 2013 por politicalargoplazoacampadasol

Trabajo asalariado, empresarixs de sí mismxs y paro: Asamblea abierta de Política Largo Plazo en la Plaza de Pontejos el jueves 30 de Mayo a las 19 horas
Trabajo asalariado y paro son dos caras de la misma moneda. Y en un contexto de más de seis millones de paradxs, ambas caras se parecen cada vez más: el trabajo tiende al máximo de precariedad, mientras que el paro es la precariedad misma; el ocio no es sino trabajo, y el paro el más agotador trabajo de todos, en tanto búsqueda de trabajo en sí mismo. El discurso del trabajo, por otra parte, se convierte cada vez más en una ética del trabajo: un bien escaso por el que bien vale sacrificarlo todo y justifica cualquier estrategia económica, desde programas millonarios de ayuda hasta el llamado “autoempleo”, y que trae consigo, consecuentemente, una estigmatización del desempleo.
Lo cierto es que con la jibarización sistemática de la dimensión social y comunitaria y la hipertrofia desmesurada de la dimensión económica, del libre mercado y de la competitividad, asistimos a una transformación radical de las condiciones, la naturaleza y la estructura del trabajo asalariado. Puede mencionarse, por ejemplo, el empuje cada vez mayor de la idea de hacerse “empresario de uno mismo” o “emprendedor”, un sistema mixto de explotadorxs explotadxs. Y no es posible cuestionar el trabajo asalariado sin cuestionar las bases de nuestra estructura económica. En la asamblea nos proponemos reflexionar sobre algunas cuestiones al respecto, como podrían ser: ¿En qué medida afecta esto a nuestras vidas? ¿Es posible una forma o formas de trabajo distintas a la existente? ¿Es imaginable una vida sin trabajo asalariado, o es una “maldición bíblica” inexcusable incluso fuera de este determinado sistema económico? ¿Es el trabajo asalariado algo realmente positivo para las personas, o se trata exactamente de lo contrario? ¿Es posible cambiar la estructura del trabajo sin cambiar la estructura de la sociedad? Y cualquier otra más que propongais.
Os invitamos a participar en Pontejos a partir de las 19:00 en una asamblea que ante todo se propone debatir entre iguales y en público para tratar de hacer de nuestras plazas algo más que un trasiego de consumidorxs.
Anuncios

Textos colectivos

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 149 seguidores

Noticias

RSS #Acampadasol

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Toma los barrios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.