VIOLENCIA Y DEMOCRACIA. JUEVES 17 DE OCTUBRE CSOA LA MORADA A LAS 19:30, ASAMBLEA POLÍTICA A LARGO PLAZO

15 octubre, 2013 por politicalargoplazoacampadasol

El régimen democrático – como otros regímenes totalitarios – se basa en el monopolio de la violencia por parte de las instituciones del estado y del capital -. No obstante, hace más hincapié que ninguno de los regímenes en erradicar cualquier traza de violencia que se sitúe fuera de ese monopolio en los ámbitos público o privado, individual o colectivo, utilizando sus numerosas instituciones de control social. Un hincapié que en ocasiones raya en lo obsesivo.

Sin embargo, y como consecuencia de ese monopolio, el sistema democrático capitalista se nos presenta como un administrador y generador permanente de violencia – económica, legal, policial, patriarcal, racial, etc. – sobre sus “ciudadanxs”. Podemos preguntarnos si estamos de acuerdo o no con ese monopolio, y si hay otras alternativas a la gestión de la violencia interna y externa, e incluso si ese monopolio en sí no produce en realidad más violencia que la que existía antes de él.

Por otra parte, muchos movimientos sociales han adoptado la no-violencia, en ocasiones como estrategia, en otras como dogma. Cabe preguntarse también sobre la idoneidad de esta opción, y sobre si la no-violencia puede convertirse en ideología – como la violencia lo es del estado –. Y también surge la pregunta de si el origen de la violencia en sí no podría estar en las ideas (y dogmas) y no propiamente en la llamada “naturaleza humana”, y si podría haber alternativas factibles a esa dictomía violencia –no-violencia en la que la sociedad actual parece estar encallada.

Son algunas de las cuestiones – entre muchas otras – sobre las que reflexionar en común en la asamblea de Pontejos, que se traslada con el comienzo de la estación fría a La Morada (calle Casarrubuelos 5).

Anuncios

Textos colectivos

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 149 seguidores

Noticias

RSS #Acampadasol

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Toma los barrios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.