SOBERANÍA vs AUTONOMÍA: ASAMBLEA POLÍTICA A LARGO PLAZO; JUEVES 31, 19:30, LA MORADA

28 octubre, 2013 por politicalargoplazoacampadasol

Soberanía vs Autonomía

El término soberanía remite históricamente a instituciones jerarquizadas y autoritarias, en las que un “soberano” representa la instancia suprema de ese poder vertical que se ejerce de arriba abajo. Frente a ello, autonomía hace referencia a una capacidad de tomar decisiones de motu proprio, sin intervenciones externas, presupuesto previo de cualquier relación de horizontalidad no jerarquizada.

La soberanía popular, lo mismo que la “soberanía nacional”, simplemente reitera los mecanismos de la dominación jerarquizada, y lleva ya en su seno una supremacía de unas instancias sobre otras (¿sobre qué si no es soberano el pueblo?) y consecuentemente unas instituciones acorde a esa estructuración jerárquica y la forja sistemática de aparatos de autoridad. Un pueblo autónomo (obviamente entendido como constituido por una multiplicidad de colectivos autónomos) se aleja de esa jerarquización de la vida, y propone paradigma completamente distinto que augura una panorama político-social absolutamente diferente.

El asunto de la soberanía y la autonomía puede tratarse también a nivel individual o psicológico, ahondando en el tema de personalidades autoritarias o sumisas y fuertemente jerarquizadas frente a otras que buscan relaciones libres no autoritarias, y a su vez en el asunto más general de la estructura jerárquica de nuestra sociedad, su autoritarismo y su posible crítica. De ello y otras cosas debatiremos el jueves 31 de octubre a las 19:30 en La Morada (calle Casarrubuelos 5). Estais todxs invitadxs.

Anuncios

Textos colectivos

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 149 seguidores

Noticias

RSS Toma los barrios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.