SANIDAD Y SALUD, ENFERMEDAD Y MEDICINA. ASAMBLEA DE POLÍTICA A LARGO PLAZO, JUEVES 12 DE DICIEMBRE EN LA MORADA

8 diciembre, 2013 por politicalargoplazoacampadasol

La sanidad, sea pública o privada, es una institución que asienta sus cimientos en la medicina considerada como ciencia y tecnología. Tiende a considerar el cuerpo  y la mente como dos máquinas más, susceptibles de ser reparadas utilizando otras máquinas no humanas, o bien determinados medicamentos. De esta concepción se alimenta la gigantesca industria médica y farmacéutica, convertida en un próspero negocio desde hace décadas para beneficio de unxs pocxs. La sanidad supone también la especialización y compartimentación del saber médico, cada vez menos accesible a “lxs pacientes”, cuyos conocimientos sobre su propio cuerpo y su mente y su salud son cada vez menores, al ser delegados en lxs expertxs.

Frente a ello, las medicinas llamadas “alternativas” y otros saberes pertenecientes a otras culturas vigentes o ya extintas proponen conceptos distintos, donde la enfermedad no es considerada como tal y donde el cuerpo y la mente son tratadas de manera radicalmente distinta a la de nuestros “centros de salud”. ¿Qué podemos aprovechar de ellos? Y queda la pregunta de si es posible una medicina que no sea ni pública ni privada, y cómo podría desarrollarse.

Sobre estas cosas debatiremos en la próxima asamblea de PLP el jueves 12 de Diciembre en La Morada, calle Casarrubuelos 5, metro Quevedo.

Anuncios

Textos colectivos

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 149 seguidores

Noticias

RSS Toma los barrios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.